Inicio » Rutas » Andalucía » Córdoba » Sin identificar » Ruta rural en

Sierra Tiñosa entre Rute - Priego de Córdoba

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Difícil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 5,5 Horas
Distancia recorrida: 12 Kilometros
Desnivel acumulado: 770 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

El Rincon De Carmen



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Las Lagunillas tomar direccion del Cortijo de Torres | Final: el mismo



Saldremos de Las Lagunillas por la carretera CP-61 en dirección a Rute y al final del pueblo tomaremos una pista a la derecha que subirá paulatinamente entre cortijos y olivos. Poco después de 1km de marcha pasaremos una casa con un pino y al poco aparecerán dos posibles caminos, seguiremos por la derecha y empezaremos a subir entre encinas hasta llegar al Cortijo Alto de Torres.

Llegados a este punto tenemos un bonito panorama: a nuestra izquierda Sierra Alhucema con su afilada cresta; a la derecha la Cueva del Morrión, antecima de La Tiñosa; y justo enfrente se aprecia claramente el Puerto Mahina, nuestro primer objetivo del día.

Merece la pena detenerse a ver una preciosa encina de más de 400 años de antigüedad que se sitúa por encina del cortijo, a unos 100m, y que está declarada Árbol Singular de Andalucía.

Desde el Cortijo Alto de Torres seguiremos la pista con dirección a Puerto Mahina, pasando entre encinas y más tarde por un olivar. Cruzaremos el Arroyo de Cañatienda para llegar a las ruinas del mismo nombre. Ahora hemos de subir a Puerto Mahina, para ello hemos de continuar un sendero que sube hasta el mismo collado. De no encontrar el sendero no importa, pues la subida es muy evidente.

Puerto Mahina es un lugar ideal para reponer fuerzas, pues habremos invertido al menos una hora desde el Cortijo Alto de Torres, y la última subida que hemos hecho desde el cortijo en ruinas es algo empinada.

A partir de ahora hemos de girar hacia el este y seguir los hitos que nos llevarán hasta la Cueva del Morrión por un sendero que atraviesa una zona pedregosa. Merece la pena pararse en este privilegiado paraje y contemplar las vistas de la Sierra de Rute y la Sierra de Alhucema.

Desde la Cueva del Morrión y en dirección Este continua el sendero en ascenso y pronto tendremos las primeras vistas de La Tiñosa, a la que llegaremos sin ningún problema siguiendo los hitos, los cuales no podemos perder en caso de niebla pues en este último tramo caminaremos entre piornos y es fácil estraviarse.

Una vez en la cima de La Tiñosa, techo provincial de Córdoba con 1.570m, podremos contemplar una buena panorámica de todas las sierras subbéticas. En la cumbre, además del vértice geodésico existe una bandera de Andalucía y un buzón en el que desde antaño los montañeros han dejado su firma en cuadernos de viaje.





Más información

Teléfono: 957532500



Material necesario
Botas de montaña,ropa comoda,agua,algo de comida.
¿Dónde se encuentra?
(Sin Determinar)