Despoblado del Moral

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 1.05 Minutos
Distancia recorrida: 4 Kilometros
Desnivel acumulado: 27 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Ramajal Rural



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Pesquera de Horcajo | Final: Despoblado del Moral

A la orilla del río Horcajo, este paseo nos hará remontarnos a la edad media, cuando esta comarca pertenecía a la casa de Alba, que mandaba a sus recaudadores de impuestos a cobrar a los pobre aldeanos, los cuales escondían su ganado en El Moral, precioso pueblo de pizarra y piedra.

Arquitectura tradicional, despoblado, vegetación típica de abundantes guindales.

Antiguos corrales que las gentes utilizaban para el cuidado del ganado compuesto en su mayoría por cabras, cerdos y caballería.

La Ruta al Despoblado del Moral se inicia en Horcajo (Cáceres), una alquería cercana a Castillo. Tomaremos la carretera CC-156 desde esta última localidad hasta llegar a nuestro destino. Aparcaremos el coche lo más cerca posible de la ermita de Horcajo, el punto de inicio de la excursión.

Esta interesante y singular ruta comienza en la parte alta del pueblo de Horcajo. Tomaremos un camino amplio que nos conduce hasta el río Horcajo que desciende por una caudalosa garganta arrastrando las aguas procedentes de las montañas. El murmullo del agua y sus pequeños saltos de agua y cascadas nos van a acompañar la mayor parte del recorrido.

El trazado es sencillo y sin darnos cuenta alcanzaremos el Despoblado del Moral, donde hay un conjunto de corrales construidos con pizarra y piedra, que daban cobijo al ganado antiguamente. Además, aquí podemos disfrutar de un agradable rincón natural ya que el río Horcajo confluye con el arroyo del Risco y es el lugar ideal para hacer un pequeño receso.

Es posible continuar el recorrido durante unos 7 kms más y disfrutar de las vistas del Valle de Malvellido hasta llegar al Gasco. Pero nosotros en esta ocasión solo dimos un paseo hasta el despoblado.

Os invitamos a hacer este recorrido sencillo e ideal para disfrutarlo en familia en cualquier época del año. Las Hurdes es, sin duda, una comarca con magníficas vistas e inolvidables paisajes, llena de contrastes de la que Miguel de Unamuno dijo:

“…Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres…”

Recorredla sin prisas, dejándoos llevar por el sonido del agua, el olor de la vegetación y la bondad de sus gentes.

Más información

Web: http://www.ramajalrural.c ...

Teléfono: 600354340



Material necesario
Ropa cómoda, botas y si aprieta el calor bañador, para darse un baño en las inumerables pozas. Agua, comida, cámara de foto, prismáticos, gorra, cuidado y respeto con el entorno.
Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Horcajo (Pinofranqueado)

Vídeo