Sendero Río Borosa

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 5 Horas
Distancia recorrida: 21.43 Kilometros
Desnivel acumulado: 1134 metros

Casas rurales en Sierra de Segura

Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Centro de visitantes Río Borosa | Final: Centro de visitantes Río Borosa

Desde Cazorla, tomamos la carretera A-319 hasta llegar al centro de visitantes Torre del Vinagre, donde tomamos un desvío a la derecha que nos conduce al inicio del sendero.

Desde el lado derecho de la puerta del centro se inicia una pista (675 m) que le lleva a un camino asfaltado (1min) (680 m).

Gire a la izquierda. Pasará la piscifactoria, cruzará un puente, pasará una fuente y llegará al panel informativo de la ruta (3min) (675 m).

Junto al panel inicia una pista cerrada para prevenir el paso de los coches. El río Borosa brama a su derecha. Al lado izquierdo la agua rebose por las paredes rocosas. Pasará unas fuentes antes el arroyo de Guardahornillos une con el río Borosa. Altos pinos tumbados marcan las laderas opuestas del río.

Después de cruzar un puente (23min) (725 m) la pista se bifurca. Siga la señal hacia la Laguna de Valdeazores a la izquierda.

Cruzará otro puente (30min) (740 m) y encontrará un hito de mareda con una flecha blanca que le quiará a la izquierda en una senda (38min) (750 m).

Esta hermosa senda atraviesa tres puentes antes de llegar a la Cerrada de Elías (52min) (775 m), donde el río corre entre las paredes verticales.

La senda desemboca en una pista (58min) (785 m). Gire a la derecha. Cruzará un puente y continuará hacia cumbres altas por la pista flanqueada por paredes rocosas. Pasará una fuente y numerosos arroyos que corren por las vertientes.

Una vez cruzado un puente la pista acaba junto a un grupo de edificios (1h35min) (915 m).

En el lado derecho del edificio verá un hito de madera que marca el inicio de la senda. Después de cruzar un puente (1h37min) (920 m),vaya todo recto hacia las paredes altas con agua chorreando.

Suba por la senda que corre entre laderas verdes pasando una cascada y llega a un túnel de unos 100 metros (2h05min) (1220 m).

Es conveniente a llevar una luz, aunque hay ventanas en las paredes. En unos minutos después del éxito del túnel encontrará otro túnel mucho más corto (2h13min) (1220 m).

Al poco tiempo desde la salida del túnel alcanzará el embalse (2h20min) (1230 m).

Regrese por la misma ruta al Centro de Visitantes Río Borosa (4h30min).