Inicio » Rutas » Aragón » Teruel » Jiloca » Ruta rural en Burbáguena

Ruta Mudéjar en la Comarca de Jiloca

Compartir:

Ruta Cultural

Tipo de itinerario: Sólo ida
Dificultad: Fácil
Casas rurales en Jiloca



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: San Martín del río | Final: Olalla

La España medieval fue una compleja sociedad en la que convivieron cristianos, judios y musulmanes. El arte Mudéjar es una síntesis artística de cristianos e islámicos que se juntan en una misma obra.
El Mudéjar en la COMARCA DEL JILOCA:
Desde San Martín de río, pasando por Báguena, BURBÁGUENA ( población en la que se encuentra el Molino Viejo, donde hemos creado una plataforma para promocionar esta bella comarca), Luco de Jiloca, Lechago, Navarrete del río, Cutanda y para finalizar Olalla.
Podemos admirar en todas las poblaciones sus iglesias declaradas "Bien de interés cultural". En todas ellas destaca la torre Mudéjar y datan de los siglos XVI y XVII.
Además, cada población nos sorprenderá con otros lugares de interés turístico.
Burbáguena: municipio barroco por excelencia que fue habitado por variados linajes y dejaron su seña en casas solariegas como la del Temple.

Mudéjar deriva de la palabra árabe mudaggan "al que le ha sido permitido quedarse" y se utiliza para designar a aquellos musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos durante la Edad Media y bajo su control político, aunque se les permitió seguir practicando su religión, utilizar su lengua y mantener sus costumbres hasta que en la Edad Moderna fueron obligados a convertirse al cristianismo y pasaron a llamarse moriscos.

El arte nos ayuda a comprender la sociedad que lo produce. La España medieval fue una sociedad compleja en la que vivieron musulmanes, judíos y cristianos, de ahí que el arte mudéjar sea una síntesis de elementos artísticos cristianos e islámicos que confluyen en una misma obra.

El arte mudéjar se caracteriza por el empleo de materiales económicos, tales como el ladrillo, yeso, cerámica y madera y da especial importancia a los elementos decorativos. Es un arte popular y localista sin aires de grandiosidad, pero que provocó una gran fascinación en el mundo feudal hispánico que perdura hasta hoy día, por tratarse de uno de los artes más bellos que se conservan.

Existen en esta comarca otros edificios de carácter religioso de arte barroco con influencia mudéjar.

A lo largo de esta ruta podrá conocer una de las joyas patrimoniales de la Comarca del Jiloca, el arte mudéjar, así como otras construcciones de carácter civil y religioso y tradiciones que perduran desde años o que se han recuperado.

Más información

Web: http://www.burbaguena.org

Teléfono: 978733299



Material necesario
Material fotográfico y guía informativa de la ruta: Se la podemos entregar en el Molino Viejo de Burbáguena o puede consultarla en nuestras páginas http://www.elmolinoviejo.es/RUTASRECOMENDADAS2PAGINA.html http://www.burbaguena.org/localizacion.html
¿Dónde se encuentra?
Burbáguena (Burbáguena)