Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Estás en Rutas: España > VizcayaDuranguesado

Tren Minero de Arrazola

Imprimir datos de Tren Minero de Arrazola Imprimir Datos Añadir Tren Minero de Arrazola a Mi Lista Añadir a Mi Lista compartir este enlace en Facebook Compartir en facebook
Via - Atxiondo, Vizcaya
Duración: 4 Horas
Distancia recorrida: 13 Kilometros
Tipo de Itinerario: De ida y vuelta
Inicio del Itinerario: Apatamonasterio-Axpe-Santiago-Arrazola
Final del Itinerario: Arrazola
Dificultad: Fácil
Desnivel: 351 metros
Ruta añadida por:
imitte (Propietario/a)  
Casa Rural de la zona recomendada:
Imitte - Etxebarria
Página Web: + información
Tren Minero de Arrazola Tren Minero de Arrazola Tren Minero de Arrazola Tren Minero de Arrazola Tren Minero de Arrazola Tren Minero de Arrazola Tren Minero de Arrazola Tren Minero de Arrazola
Tren Minero de Arrazola

Los cinco kilómetros del valle de Arrazola, estuvieron recorridos hasta 1920 por un ferrocarril minero de via estrecha, que se utilizaba para transportar hasta Durango el mineral de hierro y cobre, que se extraía de las minas de Anboto.La última de las minas en cerrar fue " La Triunfante". Apenas quedan rastros de ellas.
Los cinco Km. entre Apatamonasterio y el fondo del valle de Arrazola son totalmente lisos y se recorren con comodidad por un sendero peatonal. La senda es ancha y bien señalizada, con banco y letreros indicativos.
Iniciamos la ruta en el casco urbano de Apatamonasterio, tomando frente al Ayuntamiento, un camino a la izda. entre viviendas que nos acerca a un área recreaticva junto a un puente sobre el rio Arrazola, donde un panel explicativo nos presenta el itinerario. Aproximadamente a 600 mts. de la salida llegamos al conjunto de Marzana, compuesto de una Torre renacentista del s. XVI, un templo dedicado a San Martin y una fuente con abrevadero.

Alternativa al paseo por el antiguo tren minero de Arrazola para no ir y volver por el mismo sitio. Hacemos la ida por el camino que lleva a Betsaide, con bonitas vistas del Anboto, para descender posteriormente al Tope (final del sendero) y volver siguiendo el antiguo recorrido del tren minero de Arrazola.






Cómo llegar desde:
¿Cómo llegar? Ver Localización en Google Maps
Desde la carretera Durango-Elorrio, se toma un desvio a la derecha que indica Apatamonasterio-Axpe-Arrazola.
El coche se dejaria lo mas cerca del rio, si se quisiera comenzar en Apatamonasterio, en caso de quererlo tomar más adelante se puede ir hasta la ermita de Santiago, que esta a mitad de camino.
Opiniones de los exploradores:
No hay opiniones de momento

2019 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal