Ruta de Vallferosa

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 6 horas
Distancia recorrida: 25 kilómetros
Desnivel acumulado: 400 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Ca Fustegueras



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Torà | Final: Torà

Esta ruta es muy completa y se puede hacer en medio día a pie o un día si gusta la tranquilidad y disfrutar de cada lugar.
Se puede empezar en cualquier lugar, ya que es una ruta cerrada.
Pero en los dos lugares donde cruza la carretera LV-3005 hay espacio para dejar el vehículo con facilidad.

______________________________________________________________________
Breve descripción:
Supuestamente empezamos el cruce 1.

Por aquí pasa el más pequeño de los tres arroyos que encontraremos, el arroyo de Comabella.
Nos dirigimos hacia el Cementerio de los nens Xics, descubriremos la curiosidad de 16 tumbas medievales juntas que están excavadas en la roca, alguna de ellas de pequeñas dimensiones que da lugar al nombre.

Pasando por espesos bosques de pino hemos de llegar a Santa María de Sasserra antigua ermita y actual sede parroquial de Vallferosa.
Cruzaremos la carretera y haremos hacia Clavells, es una gran masía que fue sede del señor feudal al desaparecer el castillo de Vallferosa.

Continuaremos por un callejón hasta Vallferosa. No hay palabras para describir la sensación que sentirá al ver la torre.
Pero a nivel informativo hay que decir que nos encontramos en el que es (en ruinas) el núcleo del pueblo de Vallferosa habitado hasta la guerra civil española. El lagar, panaderías, iglesias, cementerios, tumba medieval en la roca ....

Si puede ver todo y como no puede quitar los ojos de la torre debe saber que se encontrará ante el que es considerado , la obra maestra de la arquitectura militar europea del siglo X.

Por detrás de la iglesia se encuentra el callejón que lleva a los antiguos huertos del pueblo, atravesaremos la riera de Vallferosa y si tenemos tiempo iremos a ver el "pantano" que han hecho para retener un poco de agua para los tiempos de sequía poder beber las vacas hay terneros que pastan por la zona.
Si tenéis sed, puede beber y rellenar las botellas de buena agua medicinal, a la fuente del arce (llamada así por un antiguo árbol que daba sombra).

En el cruce 3 está el Toll de l'amic (charco del amigo), aquí se juntan las aguas del arroyo de Vallferosa con las del río Llanera. Los más atrevidos pueden intentar encontrar la fuente salada (casi siempre sólo llora) y su bauma.

Pero para la mayoría de los mortales aconsejamos ir del Toll de l'amic en Cal Cristóbal (La Collita-hoy dedicada al turismo rural-).
Antes habrá que trepar al derecho una pequeña cuesta que le llevará. Bajo la casa hay una bonita bauma (cavidades naturales muy utilizadas a lo largo de los tiempos para varios usos). Aconsejamos ir si no ha vis o encontrado la de la fuente salada. Con tiempo ya puede acabar de llegar a la fuente vaca o de Montraveta, paseo de 5 minutos para ver uno más de tantos rinconcitos encantadores de los que puede disfrutar.

Atravesando por segunda vez, sin darse cuenta de ello en el camino real. Llegue a Fustagueres, la única masía que todavía queda habitada permanentemente y donde también se encontrará una prensa de vino de piedra, un troquel en la roca para hacer aceite de enebro (ungüento medicinal) y reina, junto hay un lagar medieval parcheado y el norte de la casa un horno de obra (cerámica) en bastante buen estado.
Finalmente haremos una agradecida bajada que nos llevará al coche.

Si hay alguien que todavía le quede gasolina (de aquella sin plomo ni aditivos). Puede intentar encontrar los restos de 2 torres romanas que vigilaban el camino real y además eran la última parada que hacían los caminantes antes de llegar a Solsona por el sur. Bajo los restos También hay un bonito cup redondo y un poco más apartado un entierro medieval aislado.

Dependiendo el tiempo del que dispone, el primer día aconsejamos sólo hacer la ruta sin las extensiones para no ir agobiado. Se pretende disfrutar y no sufrir. Es mejor repetir las veces que hagan falta.

Más información

Web: http://www.lacollita.com/ ...



Material necesario
Buen calzado y agua
Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Vallferosa (Torà)

Vídeo