Inicio » Rutas » Catalunya » Lleida » Segarra » Ruta rural en Vallferosa

Ruta de la Vall de Llanera

Compartir:

Ruta Cultural

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Difícil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 1 Dias
Distancia recorrida: 33 Kilometros
Desnivel acumulado: 400 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

La Collita



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: La Collita | Final: La Collita

Esta ruta sólo se puede hacer con un vehículo todo terreno. Pero como es larga, se puede fraccionar y algunos tramos se pueden hacer con vehículo normal, BTT o a pie.

Aunque pasaremos por otros lugares, el lugar que da el nombre a la excursión es el valle que une Llanera y Vallferosa.

Podemos iniciar la ruta en el lugar donde nos interese, nosotros lo hacemos desde el desvío de Marquilles el km. 7,8 de la carretera LV-3005. Tomaremos el camino, yendo hacia el valle, pasaremos por uno de los lugares donde se agrupan más campos de cultivo de todo el término de Vallferosas.

Como no puede ser de otra manera, vamos a ver Vallferosa desde abajo al río y luego le haremos una foto desde Cal Trenza (una de las muchas casas olvidadas de nuestro pueblo). Este tramo os hará entender de donde viene el nombre de Vallferosa (valle salvaje y escabroso). No se preocupe por las vacas, lo único que tiene que hacer es no molestarlas y cuando tenga que abrir alguna valla para pasar, vuelva a dejar como estaba.

Después, por la orilla del río Llanera y durante un buen rato, la naturaleza te absorberá, pero no se preocupe ni tenga comezón, disfrútelo, ya que poco a poco llegará a Llanera. Aunque hoy no lo parezca, fue una de las fortificaciones de más relevancia dentro del ducado de Cardona. Parada obligatoria para ver la iglesia, el conjunto fortificado del castillo y el entorno.

A unos 200 metros del castillo, está el lugar donde sacrificaban los prisioneros; no es fácil de encontrar, pero es un lugar singular. A partir de aquí ya empezaremos a ascender para devolver algo al mundo más real.

Cuando pase cerca de La Vila puede, si no lo conoce, visitar el dolmen de la Villa de Llanera (el más grande de Cataluña).
Llegados al Hostal Nou (buen lugar para comer-973480253), si queremos podemos ir a hacer una visita a Peracamps y ver los trabajos en la roca que hay a pie de torre.

Seguiremos un poco por la nueva carretera de Biosca hasta volver a entrar en el término de Vallferosa por su parte más alta, romperemos por Piteus, hasta justo llegar al lado de Cal Pla, donde volveremos a girar a la izquierda y ya no veremos otra casa habitada hasta terminar la excursión. Aconsejamos parar a Salomons y subir a lo alto de la casa, que curiosamente eran 4 en 4 "termenats" diferentes (es uno de los puntos más altos de nuestro pueblo, convirtiéndose en un excel • lento mirador).

Cerca de la casa hay dos lagares de vino y, aunque sea difícil de encontrar, no deje de ver el de abajo en forma de garrafa (maravilla de arquitectura funcional popular).

Vale la pena decir que esta excursión está pensada para pasear y disfrutar de la naturaleza con tranquiladad, por eso no hemos marcado muchas paradas o visitas. Lo mejor es que cada uno vaya a su ritmo y adapte el tiempo a su gusto con los puestos que crea convenientes, lugares para detenerse y disfrutar no faltan.

Más información

Web: http://www.lacollita.com/ ...



¿Dónde se encuentra?
Vallferosa (Torà)

Vídeo