Inicio » Rutas » Catalunya » Girona » Baix Empordà » Ruta rural en Cruïlles

Las Gavarres de interés natural

Lugar de interés

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Sant Dionís



Descripción del lugar


El PEIN (Pla d'Espais d'Interés Natural) Massís de Les Gavarres tiene una superficie total de 28.548 ha, 16.719 de las cuales pertenecen al Baix Empordà y abarcan once municipios de nuestra comarca: Calonge, Castell-Platja d’Aro, Cruïlles-Monells-Sant Sadurní de l’Heura, Forallac, La Bisbal, Mont-ras, Palafrugell, Palamós, Santa Cristina d’Aro, Torrent y Vall-llobrega.
Las montañas de Les Gavarres están ocupadas por buena parte de la red de senderismo del Baix Empordà y acogen también el Centro BTT bajoampurdanés. La importancia histórica, cultural y social de este macizo es muy grande. Antiguamente estaba más habitado que ahora y era escenario de una notable actividad antrópica: carboneras, pozos de hielo, hornos de cal, aprovechamiento del corcho, cría de ganado, trashumancia... En la actualidad, y a pesar de su abandono, destaca la presencia de grandes masías, bellas iglesias románicas y numerosos sepulcros megalíticos.

Su punto más alto es el Puig d’Arques, de 532 m de altitud. Les Gavarres disfrutan de un clima de tipo mediterráneo marítimo.

La flora está constituida básicamente por encinares, alcornocales y pinedas, aunque en la parte más húmeda también hay robles, alisos, avellanos, álamos temblones, sauces, olmos, orquídeas y setas típicas del bosque mediterráneo.
El sotobosque es de aspecto selvático, con durillos, madroños, aladiernos, lianas... Pero son los pinos los árboles que ocupan un mayor espacio de Les Gavarres, con un predominio claro del pino piñonero, el pino carrasco y el pinastro.

En cuanto a la fauna, aquí conviven aves como el gavilán, el cárabo, el pito real, el arrendajo común, el mirlo común o el ruiseñor, entre otras, y mamíferos como el jabalí, el tejón, el zorro, la ardilla y la jineta. También encontramos anfibios y reptiles como la salamandra o el tritón verde, y se han localizado algunos ejemplares de tortuga mediterránea.

El macizo es un lugar ideal para practicar senderismo o realizar excursiones en bicicleta, ya que los itinerarios están muy bien señalizados y el terreno es adecuado para este tipo de actividades. Estas rutas le permitirán visitar bellos parajes naturales o históricos (dólmenes, iglesias...).

Más información

Web: http://www.gavarres.cat

Teléfono: 973643695



¿Dónde se encuentra?
Cruïlles (Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura)

Vídeo