Inicio » Rutas » Aragón » Huesca » Ribagorza » Ruta rural en Calvera

Monasterio de Obarra

Compartir:

Ruta Cultural

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Casa Soltero



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: | Final:

El monasterio de Obarra, fue una institución muy importante, en el origen y posterior desarrollo del primitivo Condado de Ribagorza, y luego supuso un lugar destacado del originario Reino de Aragón. Como testigo de aquellos años, nos ha llegado un conjunto de construcciones realizadas entre los siglos IX y XI.

En época medieval, el emplazamiento donde se encuentra el monasterio era completamente inaccesible, de ahí que ni siquiera la invasión musulmana llegó hasta el lugar.

Por eso, es un monasterio muy importante en el acontecer del condado de Ribagorza. Su periodo de mayor esplendor tuvo lugar entre los siglos IX y XI. Sin embargo, al morir el abad Galindo en el año 1030, este centro religioso entró en decadencia, lo que supuso que el monarca Sancho Ramírez sometiera el monasterio a las órdenes del de San Victorián, hasta su definitivo abandono a mediados del siglo XIX, si bien, el monasterio de Obarra sigue siendo el motivo para una tradicional romería que se celebra en la zona cada 15 de agosto.

Referente al patrimonio histórico y artístico, su importancia es enorme, de todos los edificios, destaca la iglesia de Santa María, con un sobrio interior, y con un exterior, donde se ven muestras ornamentales de estilo lombardo, que lo convierten en una obra arquitectónica muy importante dentro del panorama artístico medieval de nuestra Comunidad Autónoma.

Restos prehistóricos: los dólmenes de Cornudella y Seira, el menhir de Merli, las pinturas rupestres de Olvena

Yacimientos de la época romana:Yacimiento de Labitolosa

Más información

Web: https://www.descubrehuesc ...

Teléfono: 974347128



Material necesario
Horarios de visita: De julio a septiembre, horarios señalados en la oficina de turismo. De octubre a junio, teléfono parroco 974 347 128
¿Dónde se encuentra?
Calvera (Beranuy)

Vídeo