Inicio » Rutas » Andalucía » Córdoba » Subbética » Ruta rural en Rute

Rio La Hoz-Rute

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Difícil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 4 horas
Distancia recorrida: 11 Kilometros
Desnivel acumulado: 813 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

El Rincon De Carmen



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Rute | Final: Rute

Iniciamos el recorrido en la plaza de Rute y buscamos la salida del pueblo por la carretera que va a Las Lagunillas. Justo cuando se sale del pueblo y donde se encuentra el cartel de fin de población, debemos tomar a la derecha una pista (antigua carretera) que va hasta la aldea de La Hoz. Este descendente camino denominado "Vereda de La Hoz" discurre entre olivares y algunos almendros, con bonitas vistas al fondo del Embalse de Iznájar.

Entramos a la aldea de La Hoz y ya tenemos frente a nosotros la garganta de La Hoz. Justo al pasar por la Central Eléctrica debemos pasar por una puerta azul, donde se inicia el sendero que irá paralelo al Río de la Hoz (a nuestra derecha) hasta llegar a la garganta.

En este bello lugar, si hemos ido en época de lluvias iremos remontando el río viendo preciosos saltos de agua y hasta 3 enormes cascadas.

El sendero va en ascenso siempre por el margen derecho del río, sin cruzarlo, pasaremos por una zona muy encajonada para finalmente abrirse el valle y continuar pegados al río hasta que llegamos a un punto en el que por la derecha se une a La Hoz el arroyo de Las Herreras. En este punto abandonamos en cauce y giramos a la izquierda en continuo ascenso hasta llegar a un bello lapiaz.

Sin sendero definido, pero con la orientación de un cortijo al fondo y de la carretera, andaremos por el lapiaz, en el que si nos fijamos podremos observar ejemplares de orquideas.

Al final del lapiaz, nos encontraremos con un pinar y la carretera, que cruzamos para continuar por una pista de tierra. La pista se bifurca en dos: la de la derecha nos indica "privado" y la de la izquierda tiene una cancela y entra en terreno de olivar. Nosotros tenemos que ir por una senda que aparece a la derecha de la cancela, y que nos adentrará en un pinar. Seguiremos este camino que en época de lluvia le acompañará un arroyuelo. El sendero asciende y debemos girar a la izquierda buscando una caseta que veremos arriba. Una buena orientación puede ser el agua que veremos brotar de poco antes de la caseta, pues justo allí nace una fuente.

Paramos a refrescarnos y continuamos hacia arriba, ahora por una pista de tierra, y ya a media ladera seguiremos a las faldas de la Sierra Alta de Rute, sobre nosotros. Encontraremos una bifurcación y tomaremos la de la derecha.

El paseo es agradable, con preciosas vistas a nuestra izquierda (sur) del Embalse de Iznájar. Dejaremos a nuestra derecha una zona rocosa con vías de escalada y más adelante si observamos a la derecha y arriba, a pocos metros veremos una gran oquedad en la roca. Podemos acercarnos y ver este gran abrigo natural en el que anidan algunas aves.

Seguimos y dejamos un mirador a la izquierda, continuamos y pronto nos desviaremos por nuestra izquierda para comenzar el descenso hasta Rute siguiendo las marcas del PR-A-231(blancas y amarillas) cuyo panel veremos poco antes de llegar al pueblo.

Descripción, track y fotos: Abén Aljama Martínez

Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Rute (Rute)

Vídeo