Inicio » Rutas » Andalucía » Granada » Valle de Lecrín » Ruta rural en Cónchar

Ruta Acequia de los Arcos

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 4 horas
Distancia recorrida: 23,4 Km
Desnivel acumulado: 860 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Casa El Concejo



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Cozvíjar | Final: Melegís

Nos situamos en la puerta de la Iglesia de Cozvíjar, que es nuestro punto inicial. Y desde aquí tomamos la calle Real Baja, hacia abajo en dirección al barrio de las Cuevas. Pasamos junto a los restos de un antiguo secadero de tabaco, y nuestra calle se convierte en el camino de los Molinos. Pasamos por debajo de la autovía, y al salir del subterráneo, tomamos a la izquierda por la vía de servicio unos 50 m. hasta llegar otra vez a una derivación que toma lo que era el antiguo camino de los Molinos. Si nos salimos por aquí, inciaremos nuestro descenso. A unos 50 m, a nuestra izquierda y hacia arriba podemos ver el molino harinero de San Rafael. Si continuamos andando, unos 50 m a la izquierda nos encontraremos con un gran edificio que era una antigua central hidroeléctrica.

A unos 750 m desde el inicio del recorrido, cruzamos el río por un puente de obra semioculto, que nos lleva a un sendero por la margen derecha del río. Este sendero transcurre paralelo al río, pero manteniéndose a nivel mientras que éste desciende por el barranco.

A unos 150 m de cruzar el río nos encontramos a nuestra izquierda con las ruinas de otro molino, entre las que se puede apreciar claramente el cárcavo de entrada y salida del agua. 50m más a adelante, y de nuevo a nuestra izquierda, aunque un poco alejado ya de nosotros, nos encontramos con otro molino, oculto por la vegetación. Si seguimos avanzando podremos ver en la parte baja de la loma de enfrente los restos en ladrillo de una conducción forzada, que llevaba el agua a la antigua central hidroeléctrica de San Antonio, emplazada al principio del barranco y que no es visible desde nuestra posición.

Cuando nos situemos en paralelo a la conducción forzada, llegaremos a un cruce de senderos (a 1,32 Km. desde el inicio) donde tomaremos el de la derecha. Más adelante este sendero se transforma en carril, para cruzar todo el Paraje del Alcázar, incluido el arroyo que le da nombre. Pasando por una zona de frutales y almendros, empezamos a subir el barranco del Alcázar. Al llegar a un cruce entre los almendros (a 2.65 Km. desde el inicio) torceremos a la izquierda y continuaremos este carril hasta llegar a la carretera de Conchar, llegando concretamente al paraje de las Eras. En este punto podremos ver a nuestra derecha diversas eras de trilla. Desde aquí tendremos unas estupendas vistas de todo el Valle del Río Dúrcal e incluso del paraje de los Baños de Dúrcal.

Desde aquí comenzaremos nuestro descenso hacia Conchar, por la carretera, con unas magnificas vistas del valle del río y del propio pueblo. A unos 850 m cogemos un carril de cemento que sale hacia la izquierda y que cruza el pueblo, pasando junto al polideportivo (que nos quedaría a la derecha), hasta toparnos con el edificio de un mesón que nos obliga a tomar hacia la derecha hasta llegar al puente de Palomares que cruza el río “El Arroyo”, y que cruzaremos para llegar al casco antiguo de Conchar, tras subir unas escalinatas.

A nuestra izquierda podremos ver, a unos 10 m, la Iglesia de San Pedro, del S. XVI. Tras visitar la Iglesia y su entorno, volveremos a este punto, que es el comienzo de la Calle Alta. El discurrir por esta calle nos permitirá ver como es realmente la arquitectura urbana de un pueblo de esta zona, las casa blancas, los callejones, los rincones, etc. Vamos saliendo del casco urbano, hasta llegar al paraje de “las esterreras”, en donde de nuevo cruzaremos un puente con dirección al Secanillo. Nuestra marcha se abre ahora paso entre naranjos y frutales y empieza a enclavarse otra vez dentro del valle del río Dúrcal. Cuando llegamos a un cruce, a unos 4.95 Km. desde el principio, cogemos el sendero que nos queda de frente.

A unos 75 m de este punto cogemos ahora el sendero hacia abajo, desde donde avanzando unos 350 m saldremos a un carril que tomaremos a la derecha. 250 m más adelante el carril hace una curva y empieza a bajar; en ese punto tomaremos el sendero que sale a la derecha y que sale ya directamente a hacia el río.

A partir de este punto empezamos un descenso directo hacia el río. A unos 150 m de haber iniciado este descenso hay un cruce; si cogemos el carril de la izquierda durante 15 m llegamos a una fuente que nos permitirá rellenar la cantimplora. Volviendo a nuestro sendero continuamos descendiendo hasta situarnos junto al río, donde iremos avanzando por el sendero, en algunos puntos entre vegetación espesa pero practicable. Si nos fijamos en el margen izquierdo veremos la acequia que nace del propio río como transcurre en paralelo a nosotros.

La senda cruza el río de lado a lado hasta en 3 ocasiones distintas, por 3 puentes, quedando la última en el margen izquierdo. Nos situaremos bajo la acequia hasta aproximarnos a la zona de Los Arcos, donde había 13 arcos en piedra de los que sólo quedan 5, que eran el soporte de la acequia y lo que le daba nombre. Seguiremos avanzando y empezamos a subir hasta ponernos justo al nivel de la acequia durante unos 50 m.

En este punto (20 m antes de la piedra junto a la acequia) cogeremos un sendero hacia la derecha que baja de nuevo hasta las fincas a nivel del río. Cruzamos una acequia y circularemos entre fincas en paralelo a esta nueva acequia. Ahora vamos andando por debajo de la acequia de los Arcos. El camino empieza a subir hasta que nos lleva al carril del Castillo, al que tocamos un poco y de nuevo empezamos a bajar por el mismo carril hacia adelante.

A partir de aquí descendemos otra vez entre naranjos. Hasta que bajamos por debajo de la segunda acequia, caminando ahora por las fincas que hay entre el río y la acequia. Nuevamente el sendero empieza a subir y pasamos por encima de la acequia, y seguimos ascendiendo. Vamos caminando entre las dos acequias, y de nuevo bajamos un poco hasta que a unos 150 m nos encontramos con las ruinas de una antiguo molino, y nuestro sendero se convierte en un carril hormigonado.

Si seguimos andando a unos 250 m más adelante a la derecha nos encontraremos con las ruinas de otro antiguo molino. Poco más adelante, en el cruce que nos encontramos cogemos el carril de la izquierda y que sube hacia arriba, durante unos 600 m. Hasta que llegamos a un nuevo cruce, señalizado con un hito del GR-7, en donde contrariamente a lo que indica el hito tomaremos el carril de la izquierda, para entrar directamente en Melegís. Entraremos por Melegís por donde se encuentra el Molino de la Era, que queda a nuestra derecha.

Delante del molino torcemos a la izquierda y salimos a la plaza del Cristo de la Era donde una imagen de Jesucristo sobre un gran pedestal preside la plaza enclavada dentro de este barrio de casas construido por el antiguo patronato de Santa Adela. Desde aquí torcemos a la derecha y bajaremos por la calle principal hasta llegar a la plaza de la Iglesia de Melegís, donde finalizaremos nuestra ruta, nos sin antes habernos deleitado con algunos de los rincones que habremos visto al pasar.

Más información

Web: http://www.entornosur.es/ ...

Teléfono: 666647433



Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Cónchar (Villamena)