Inicio » Rutas » País Vasco / Euskadi » Bizkaia » Duranguesado » Ruta rural en Axpe

Tren Minero de Arrazola

Compartir:

Otros

Tipo de itinerario: De ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 4 Horas
Distancia recorrida: 13 Kilometros
Desnivel acumulado: 351 metros

Casas rurales en Duranguesado


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Apatamonasterio-Axpe-Santiago-Arrazola | Final: Arrazola

Los cinco kilómetros del valle de Arrazola, estuvieron recorridos hasta 1920 por un ferrocarril minero de via estrecha, que se utilizaba para transportar hasta Durango el mineral de hierro y cobre, que se extraía de las minas de Anboto.La última de las minas en cerrar fue " La Triunfante". Apenas quedan rastros de ellas.
Los cinco Km. entre Apatamonasterio y el fondo del valle de Arrazola son totalmente lisos y se recorren con comodidad por un sendero peatonal. La senda es ancha y bien señalizada, con banco y letreros indicativos.
Iniciamos la ruta en el casco urbano de Apatamonasterio, tomando frente al Ayuntamiento, un camino a la izda. entre viviendas que nos acerca a un área recreaticva junto a un puente sobre el rio Arrazola, donde un panel explicativo nos presenta el itinerario. Aproximadamente a 600 mts. de la salida llegamos al conjunto de Marzana, compuesto de una Torre renacentista del s. XVI, un templo dedicado a San Martin y una fuente con abrevadero.

Alternativa al paseo por el antiguo tren minero de Arrazola para no ir y volver por el mismo sitio. Hacemos la ida por el camino que lleva a Betsaide, con bonitas vistas del Anboto, para descender posteriormente al Tope (final del sendero) y volver siguiendo el antiguo recorrido del tren minero de Arrazola.

Más información

Web: http://www.durangaldea.co ...



Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Axpe (Atxondo)

Vídeo