Inicio » Rutas » Madrid » Cuenca Alta del Manzanares » Ruta rural en Miraflores De La Sierra

Riberas del río Miraflores

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 2 horas
Distancia recorrida: 8 Km
Desnivel acumulado: 150 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

El Horreo De Miraflores Alojamientos



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Calle del Rosal nº 8 donde se desciende hacia el río | Final: Calle del Rosal nº 8

Iniciamos nuestro recorrido en la parte baja del casco urbano de Miraflores, frente al numero 8 de la Calle del Rosal, donde desciende hasta el rio una rustica y bella calleja empedrada.

Bajamos por ella hasta un ancho camino que es la Real Cañada Segoviana, que hemos de tomar a mano derecha. Cruzamos el río Miraflores por el puente de Santo Tome, aguas abajo de las ruinas de un antiguo molino harineno.

Cruzamos el puente, y cien metros más alla tomamos el camino que sale a la izquierda. Entre pequeños prados verdes, vamos bordeando el río Miraflores por su orilla derecha. Encontramos encinas, jaras, esparragueras, retamas, tomillos.

Cruzamos la via del ferrocarril Madrid-Burgos y desembocamos en la carretera que une Miraflores con Guadalix, estando obligados a seguirla durante cien metros, para inmediatamente a mano izquierda reanudar la senda.

De nuevo entramos en un camino que discurre por callejas rurales entre fresnos y robles, atravesando prados ganaderos cerrados con redondeadas piedras de granito.

Continuamos en direccion este por las Huelgas hasta un pequeño "puente" o alcantarilla, puente que son tres gruesos tubos de hormigon que encauzan el rio sobre el que cruzamos. Aqui iniciamos el retorno, junto al rio pero en dirección opuesta.

Pasamos algunos corrales, granjas , comenzamos un ligero ascenso y por un portillo salimos a un camino cementado. Aquí , aunque hemos de ir hacia la derecha, conviene girar a mano contraria unos escasos setenta metros , para observar un puentecillo de medio punto con arco forjado en sillares de granito, bajo el cual cruza el rio Miraflores.

Este pequeño puente conocido como de la Mata del Rasedo. Desandamos estos escasos metros y volvemos a tomar el camino de forma ascendente hasta la depuradora.

Mirando hacia atras , a nuestros ojos se abre el valle del antiguo Manzanares--Guadalix, actual cubeta sedimentaria entre Manzanares y Torrelaguna. A nuestros pies una amplia llanura cubierta de un denso robledal y cerrando el horizonte la singular mole piramidel del cerro de San Pedro.

De nuevo entramos en un paraje diferente al que traiamos, la vegetación dominante ahora es el encinar y las piedras que cierran los cercados son mas angulosas, de nuevo estamos en un terreno de gneis, y el suelo resulta más reseco que en el robledal.

Una vez mas el camino vuelve a cruzar la via del tren, esta vez por un puente, para alcanzar la Real Cañada Segoviana que tomamos hacia la derecha hasta la calle que da acceso a la estación.

A la izquierda se nos queda la Dehesilla, monte de encinar de utilidada publica que da encanto y caracter a esta zona del pueblo, atravesando la via del tren, tomar la Cañada Real Segoviana, en sentido contrario, llegando poa la ladera izquierda del Rio Miraflores hasta el puente de Santo Tome, junto a la parte baja de la empedrada calleja donde comenzamos nuestro itinerario.

¿Dónde se encuentra?
Miraflores De La Sierra (Miraflores de la Sierra)

Vídeo