Calzada de Mendiola

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad: Normal
Tiempo aprox. al completar la ruta: 3 horas
Distancia recorrida: 9,4 Km
Desnivel acumulado: 533 metros

Casas rurales en Duranguesado


Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: La Plaza de Abadiño-Zelaieta | Final: Ermita San Cristobal, hasta llegar al bar Olondo de Abadiño

Las calzadas de piedra constituyen las vías de comunicación rodada fundamentales del Señorío hasta las contemporáneas carreteras asfaltadas. Muchos de estos caminos unían los barrios entre sí o con el núcleo de la anteiglesia y habitualmente disponían de lindes de gruesas losas y pavimento formado por cantos rodados, flanqueados por cunetas y cortados periódicamente por desagües. Uno de los ejemplos mejor conservados del Duranguesado es la calzada de Zelaieta a Mendiola y Larringan.

El punto de partida del paseo es la Plaza de Abadiño-Zelaieta, en donde se encuentra el bello conjunto barroco formado por el Humilladero de Jesús Crucificado y el Vía Crucis. Tomamos el camino que se inicia frente al Humilladero, al otro lado de la carretera general, junto a la Torre Barriona, edificio noble, de estilo renacentista (1591), construido en sillería. El camino continúa hacia la fábrica de San Vicente, que dejamos a la izquierda. Aquí el asfalto desaparece y queda al descubierto la estructura de la Calzada de Mendiola. Esta calzada data de 1855, aunque su trazado es anterior, pues este camino, en su mayor parte, es la reparación de otra calzada más antigua. En origen este tramo unía el camino Real de Elorrio a su paso por Abadiño con la ermita de San Cristóbal, donde convergía con el camino que bajaba de Urkiola.
Ascendemos por la calzada, y desde el alto disfrutamos de una bella panorámica del valle que forma el río Zumelegi. Desde aquí la vía discurre bajo la sombra de pinos, robles y hayas hasta llegar a una zona de campos. Durante este tramo convergen a la calzada varias sendas y pistas forestales, nosotros debemos seguir la calzada sin desviaciones hasta que esta acabe en un cruce, desde el que disfrutaremos de unas espléndidas vistas del valle de Mendiola. En este cruce a la derecha comienza una amplia pista forestal, por la cual ascenderemos con una fuerte pendiente hasta llegar a los caseríos de Untzilla. Aquí la pista converge con una carretera asfaltada, donde giraremos hacia la derecha dirigiéndonos al Molino de viento de Larringan, de bella factura, del que se conserva el cuerpo troncocónico. Desde allí tomamos una pista a mano derecha, que comienza frente al caserío Larringan-Bekoa, dirigiéndonos a Mendiola por un tramo donde también se pueden apreciar algunos restos de la calzada y el muro que la resguardaba.

La pista llega a la carretera vecinal, donde tomaremos a la izquierda hacia la Barriada de Mendiola, uno de los más destacados conjuntos de caseríos renacentistas, estilo que podemos apreciar en los arcos de entrada de los muros laterales o posteriores. Variante: desde esta carretera podemos dirigirnos hacia la derecha, tomando como referencia un abrevadero, hacia las cuevas de Atxarte, cuyas paredes están consideradas como la escuela de escalada más completa del País Vasco. Allí se encuentra la cueva de Bolinkoba, investigada por J.M. de Barandiaran.

Si optamos por no realizar esa visita podemos regresar por la carretera principal entre prados, pasando cerca de la ermita de San Cristóbal también renacentista, y de las antiguas escuelas de barriada, hasta llegar al Bar Olondo, ya en la carretera hacia Abadiño. Una vez en la carretera general podemos concluir nuestra visita visitando a unos 500 m. dirección Elorrio la Torre de Muntsaratz, impresionante edificio renacentista sobre uno de los solares más antiguos de la comarca, declarado Monumento Nacional de Euskadi.

Fuente: Diputación Foral de Bizkaia "Bizkaia Pausuz Pausu"

Más información

Web: http://www.xn--abadio-0wa ...

Teléfono: 946215530



Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Abadiño (Abadiño)