Inicio » Rutas » Asturias » Eo-Navia » Ruta rural en Puerto De Vega

Ruta de la Costa Naviega

Compartir:

Senderismo / Trekking / Ascensión

Tipo de itinerario: Sólo ida
Dificultad: Fácil
Tiempo aprox. al completar la ruta: 5-6 horas
Distancia recorrida: 21 Km
Desnivel acumulado: 400 metros

Ruta patrocinada por el alojamiento:

Aptos. Rurales Casa Pachona



Descripción de la ruta
Inicio de la ruta: Playa de Barayo | Final: Playa de Navia

Esta ruta es sin lugar a dudas la más emblemática y conocida de nuestro concejo. El Grupo de Montaña "Peña Furada" la acondicionó en 1988 para crear la Primera Travesía de la Costa Naviega. Víctor Villar Pis, uno de los montañeros mas reconocido y activo de Asturias, autor de varios libros y guías sobre el senderismo, que por aquel entonces trabajaba en una entidad bancaria de Navia, junto a otros integrantes del Grupo de montaña "Peña Furada", fueron los grandes impulsores de esta senda, que que recorre el concejo de este a oeste, por toda la línea costera.

Con la Travesía que organizan todos los años por el mes de Junio, han dado a conocer y a hacer famosa esta hermosa ruta, hoy llamada "Costa y Playas de Navia" llegando a ser record "Guiness" en el año 1991 por su gran participación.

En la carretera nacional N-634 a la altura del Km. 515,5 se encuentra el cruce con la carretera NV7 que va hacia Puerto de Vega, y a unos 400m. nos encontraremos una pista sin asfaltar que baja a la derecha hacia el rio Barayo, y es aquí donde comienza.

Seguiremos el sendero que nos lleva a orillas de este rio Barayo, a través de un paraje de incomparable belleza, hasta la playa del mismo nombre, donde desemboca en el mar formando un limite natural entre los concejos de Navia y Valdés.

Aquí podremos disfrutar de un espacio natural protegido de los mas bellos de la costa asturiana, nombrado "Reserva Natural Parcial", esta dotado de una exuberante zona de dunas y marismas, de gran valor ecológico y paisajístico, además de un entorno poblado de matorrales, bosques, acantilados, etc. Es un sistema ecológico único, que representa un magnífico ejemplo de la vegetación, típica en las zonas de arenales y dunas, con especies botánicas de enorme interés y gran variedad. Conservada en estado semisalvaje, la Playa de Barayo es objeto de estudio y ordenación debido a su situación y variada flora.

También es muy conocida la Playa de Barayo, por practicarse en una zona de la misma el nudismo desde hace ya bastantes años, y por ser una de las playas menos peligrosas de la comarca, ya que el lecho arenoso de la playa es prácticamente plano, lo que hace poco frecuentes las corrientes submarinas.

Continuaremos nuestra caminata bordeando la costa, admirando sus acantilados y calas, en dirección a Puerto de Vega, "Pueblo ejemplar de Asturias" en 1995, del que nos separan algo mas de 7 kilómetros, desde Barayo.

Esta villa merece una visita detenida, pues a su indudable belleza, se le une una gran riqueza cultural e histórica. Aquí encontraremos la casa donde falleció Jovellanos, la primera Aduana de Asturias, y el magnifico retablo barroco de la Iglesia de Santa Marina, esto se une a sus callejuelas típicas, paseos, plazas, parques, miradores, y sobretodo el puerto, en el que 1 de Enero de 1998, hubo una gran galerna que arrasó la flota pesquera local, hundiéndose esta dentro de puerto, afortunadamente se ha solucionado y renovado la flota, y el puerto para abrigar mejor a las embarcaciones.

Seguimos hacia el oeste, rumbo a la Playa de Frejulfe, catalogada como Monumento Natural y una de las playas más concurridas de nuestro concejo, lugar de gran belleza, y que por su ubicación, a unos 12 kilómetros y medio de nuestro punto de partida, recorridos ya 2/3 del camino, recomiendo para reponer fuerzas, contemplando otro de los lugares mas hermosos de esta gran ruta, pasaremos antes de llegar por la playa de La Losera, la Isla de Soirana, y el pueblo del mismo nombre.

El siguiente tramo nos sitúa en la Parroquia de Andés, recorriendo un sinfín de pequeñas y encantadoras playas, Fabal, Coedo, Las Rubias, La Bragada, La Cascareira, Las Barrosas, y La Playa del Moro serán nuestras compañeras de Viaje, caminando a través de los bosques y riberas de esta parte tan hermosa del litoral Cantábrico, en un bello recorrido que nos lleva desde Frejulfe hasta "Veiga de Arenas", antiguo nombre de la Playa de Navia, en frente de la cual, se encuentra la Peña de la Virgen, cuenta una leyenda que en ella tuvo lugar la aparición de la Virgen de la Barca, la Patrona de Navia, a unos pescadores para salvarlos, en esta playa, al este, esta además la Peña Furada, otro de los puntos destacables de este recorrido, y que a veces pasan inadvertidos al visitante, al igual que "La peña rubia" (en la playa de las rubias), ó "La cara del home", y "La pedra" (entre las playas de Coedo y Fabal) ó también "La ermitúa" y "El Picón" (entre las playas de Fabal y Frejulfe).

La playa es un entorno único, e inmejorable para el esparcimiento de pequeños y mayores, con su Mirador, su Poza, su Monolito, su arboleda tan valorada por los que adoramos la sombra en días de calor, jejeje., y con todo tipo de instalaciones, aparcamientos, y servicios para el visitante.

Más información

Web: http://www.destinonavia.c ...



Material necesario
Calzado cómodo para caminar
Ruta en Wikiloc

¿Dónde se encuentra?
Puerto De Vega (Navia)

Vídeo