www.espaciorural.com
comarca de Las Hurdes

"El Bierzo es cada gota de agua que pinta de verde, alimenta y esculpe hasta el más recódito rincón"
(..)
El Bierzo es la esencia del Noroeste,
es tuyo, es mío.

El Bierzo es una comarca situada en el Oeste de la provincia de León, la única que se encuentra reconocida por Ley, con una extensión aproximada de 3.000 kilómetros cuadrados y en el que habitan unas 145.000 personas.

El río Sil es el eje vertebral del Bierzo. Atraviesa la Comarca para salir hacia Galicia y entregar sus aguas al río Miño. Sus afluentes son, por la margen derecha los ríos Selmo, Burbia y Valcarce que se juntan antes de su desembocadura; y los ríos Ancares y Cúa que también unen sus aguas antes de llegar al Sil. Por la margen izquierda, el Boeza, que aglutina las aguas del Tremor y del Noceda; los ríos Valdueza y Cabrera, este último cerca ya del Puente de Domingo Flórez.

comarca de Las Hurdes
El Bierzo

comarca de Las Hurdes
El Bierzo

Lindando ampliamente con Galicia y adoptando de lo gallego no pocas de sus características tanto paisajísticas como culturales, el Bierzo es de orografía tortuosa y accidentada, sin embargo, ha domesticado y humanizado sus inmensos montes que no presentan habitualmente la escarpadura y aridez de la montaña leonesa propiamente dicha, por lo que el bosque de roble o de encina puede encaramarse en las cumbres con facilidad.

Su profundo componente rural se ha visto alterado en las amplias zonas mineras que introdujeron desde hace cien años serias modificaciones económicas y sociológicas en las cuencas de Bembibre-Torre y Fabero-Sil que sufren desde hace años una anunciada e irreversible crisis con cierres sucesivos de explotaciones y regulaciones del sector.

comarca de Las Hurdes
El Bierzo
comarca de Las Hurdes
Las Médulas

Las Médulas

Las Médulas es un Paisaje Cultural, resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad. Su importancia, sin embargo, va más allá de los monumentales restos de la minería de oro romana, ya que es el producto de los cambios históricos de todo tipo que esa explotación y dominación implicaron.

En diciembre de 1997 la inclusión de Las Médulas en la Lista del Patrimonio Mundial supuso, por primera vez en España, el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural.

Las Médulas son en la actualidad un Bien de Interés Cultural en cuanto que Zona Arqueológica (1996) y, como Espacio Natural, han sido recientemente declaradas Monumento Natural (2002). Pero ante todo Las Médulas son un Parque Cultural, una realidad dinámica en la que los elementos fósiles se articulan en un paisaje vivo, el del presente, conduciendo al visitante del territorio actual al territorio antiguo

comarca de Las Hurdes
Las Médulas
comarca de Las Hurdes
Ponferrada

Fuentes: http://www.ccbierzo.net



www.espaciorural.com