www.espaciorural.com
comarca del Valle del Tiétar

El Tiétar, Cálida y Bella.

El Valle del Tiétar es la comarca abulense de clima más cálido. Se sitúa en la zona más meridional de la provincia, lindando con Extremadura y protegida del frío por la Sierra de Gredos.

El clima del Valle del Tiétar sorprende a quien no lo conoce. Protegido de los vientos y fríos del norte por toda la cordillera de Gredos garantiza un clima agradable durante la mayor parte del año, sólo nos falta el mar, pero tenemos mucha paciencia.

Este Valle es el escenario de un paisaje lleno de contrastes. La floración de los cerezos durante los meses de marzo y abril constituye una maravillosa explosión cromática, en la que se funden la blancura de las cumbres nevadas de la Sierra, los verdes de la vegetación de sus laderas y el blanco, repentino y exuberante, de los cerezos en flor de El Hornillo y El Arenal.

comarca del Valle del Tiétar

comarca del Valle del Tiétar

Un marco incomparable lo constituyen los pintorescos pueblos que conforman esta comarca. Las Cinco Villas, El Arenal, El Hornillo, Poyales del Hoyo, y Candeleda son algunos de los municipios donde podrán disfrutar, no sólo del encanto de sus calles de piedra y sus floridos balcones, sino también de los más exquisitos productos de la tierra.

La visita continúa por Arenas de San Pedro y Las Cuevas del Águila, una espectacular maravilla de la naturaleza compuesta por formaciones calcáreas colgantes (estalactitas) y concreciones de salpicadura (estalagmitas).

Lanzahíta y Pedro Bernardo son también puntos de interés de nuestra ruta, pueblos con encanto, en los que disfrutar de su variada gastronomía y de las inigualables vistas desde Pedro Bernardo también llamado “Balcón del Tiétar”.

La ruta finaliza con los pueblos de la vertiente este del Valle, entre los que destacaremos Piedralaves, con su increíble arquitectura popular, La Adrada y su castillo, que alberga el Centro de Interpretación del Valle del Tiétar, y Sotillo de la Adrada.

comarca del Valle del Tiétar
Casa de las Flores, Candeleda
comarca del Valle del Tiétar
Castro Celta

Es nuestro valle un lugar único con una flora y fauna de una riqueza y variedad sorprendente, con lugares que no puede dejar de conocer. Los más representativos y característicos de la zona son:

Castro Celta
El montaraz castro celta de El Raso se formó tras el devastador paso de los cartagineses por la vega candeledana, hacia el 220 a.C. El poblado fue rodeado por una muralla de dos kilómetros de longitud y hasta cuatro metros de espesor, reforzada con torreones. El asentamiento debió albergar al menos tres mil habitantes y sería asolado hacia el año 46 a.C. por orden de Julio César.
Hoy día el yacimiento nos recibe con dos viviendas reconstruidas con aspecto de pallozas.
Las excavaciones descubren los cimientos de las viviendas y de sus restos amurallados. Los vetones, como otros pueblos celtas, adoraban a los elementos naturales como la luna o los montes y, especialmente, a Vaélico, señor de los infiernos, a Ataecina, diosa nutricia encarnada en la cabra.

Santuario de Chilla
Vírgen serrana de "CHILLA", Patrona de Candeleda y Gredos. Sus Fiestas y Romerías son el segundo y tercer domingo de septiembre. Han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.

Grutas del Águila
Las cuevas del Águila, descubiertas en diciembre de 1963, están formadas por varias naves, de forma irregular y su altura, en la principal, alcanza los 20 metros en el punto más elevado de su bóveda. Situadas en un cerro conocido como "romperropas" siendo hoy día uno de los lugares más visitados de todo el valle del Tiétar...

Calzada Romana
Su estado de conservación es excelente y tiene una longitud de unos 3 km. Pasear por ella nos transporta a otras épocas donde esta calzada era la vía que comunicaba Talavera con el resto de Hispania a través del Sistema Central.
Impresiona como sube el puerto en zigzag sin variar la inclinación de sus rampas. Está empedrada en su mayor parte y desaparece en lo alto del puerto donde calzadas posteriores la aprovecharon.

comarca del Valle del Tiétar
Grutas del Águila
comarca del Valle del Tiétar
Calzada romana hacia Puerto del Pico

Puerto del Pico
Puerto de montaña con una altitud de 1.352 metros desde donde se divisa la calzada romana y comunica el Valle del Tiétar con el Valle del Alberche.
Impresiona como sube el puerto en zigzag sin variar la inclinación de sus rampas. Está empedrada en su mayor parte y desaparece en lo alto del puerto donde calzadas posteriores la aprovecharon.

Toros de Guisando Esculturas íberas de piedra que recuerdan en su forma a bovinos. Son parte imprescindible del patrimonio arqueológico de la comunidad. Los Toros están fechados en el siglo III a.C. El sitio donde están ubicados dicen que es donde coronaron a Isabel La Católica.

Castillos: Mombeltrán, Arenas de San Pedro, La Adrada, restos megalíticos como las Zahúrdas de la cancha en Casillas y muchas más.

Por último, queremos poner en valor, lo que normalmente nos pasa desapercibido, nos parece obvio, y de repente reaparece ante nuestros ojos: el aire, el color del cielo, el sabor del agua, el placer de comer tranquilo y con los amigos un buen chuletón; las cerezas prietas, tiernas y jugosas, las castañas, los higos; los sonidos del viento, de los pájaros, de los insectos, de los pueblos... una delicia.

Fuentes: http://www.turismoruralgredos.com | Asociación de Turismo Rural Gredos y Valle del Tiétar



www.espaciorural.com