Compartir:
Poblado Jirdana

Alquiler completo / Exclusivo | 1 casa , 2 habitaciones , 1 baño | de 5 a 12 personas.


Reservar Poblado Jirdana ahora

Enviar solicitud de reserva
¡¡Aún no se te cobrará nada!!




Descripción del alojamiento

Núm. de Homologación: TF-103 | Casa Rural

Situación del alojamiento: Aislada | Cerca de la Playa: , y de la Montaña: | Acceso asfaltado:

Las Casas se encuentran dentro de un conjunto arquitectónico tradicional herreño, en fase de rehabilitación y de más de 170 años de antigüedad, constituido por 2 casas más, pertenecientes al mismo propietario. Los edificios han sido rehabilitados siguiendo los consejos de los viejos maestros artesanos de piedra y madera que aún viven en la Isla, basado en técnicas ancestrales. Los trabajos se realizaron siguiendo pautas sostenibles: uso de piedra de la zona, maderas antiguas procedentes de demolición, reutilización de la teja antigua, recogida del agua de lluvia, agua caliente por energía solar, etc.

Están ubicadas en el pequeño pueblo de Isora, en la meseta central de la Isla, en un enclave ideal para visitar y conocer todos los lugares de interés turístico, paisajístico y etnográfico con que cuenta la Isla del meridiano. Poblado Jirdana se encuentra a 15 minutos del aeropuerto, a 20’ del Pto. de La Estaca, a 6’ de Valverde, la capital de la Isla y cerca de los otros núcleos poblacionales de la Isla: Frontera y El Pinar.

El ambiente que rodea el lugar es de pueblo, rural, tradicional y ambientalmente saludable, ideal para pasar unos días de descanso en contacto directo con la naturaleza, en su estado más puro.

Poblado Jirdana, “donde el silencio se escucha“

Las Casas están situadas con puertas y ventanas dirigidas hacia la vertiente sureste de la Isla y en contra de los vientos dominantes del norte y noroeste.

El edificio presenta una estructura típica de arquitectura tradicional herreña: techos a dos aguas de vigas de madera y teja francesa, morfología en L, construida a base de paredes de piedra seca de grosor variable (de 0,70 m a 1,5 m de grosor), que durante la fase de rehabilitación se ha reforzado con un encalado tradicional de hormigón, dejando las piedras más vistosas al descubierto.

La casa está distribuida en dos plantas, siendo el primer piso de barro artesanal y el segundo de madera oscura tropical.

CASAS RURALES POBLADO JIRDANA,"donde el silencio se escucha"
Descripción de las habitaciones y/o alojamientos independientes :

• Casa de uso exclusivo (4 plazas alojativas)
Es un edificio de estructura típica de arquitectura tradicional herreña: techos a dos aguas de vigas de madera y teja francesa, morfología en L, construida a base de paredes de piedra seca de grosor variable (de 0,70 m a 1,5 m de grosor), que durante la fase de rehabilitación se ha reforzado con un encalado tradicional de hormigón, dejando las piedras más vistosas al descubierto.

Esta casa data de principios del s. XIX y consta de 2 plantas: en la primera está situado el salón-comedor-cocina, el baño, un patio interior, donde antiguamente se celebraba la estancia (reunión de familiares y amigos después de las labores del campo) y un precioso jardín, desde donde se divisan las Islas hermanas de La Gomera y Tenerife, con su Teide “gigante“, en días claros. A la 2ª planta, el pajero original de la casa, se accede por una escalera interior, y está constituida por un pasillo que da las 2 habitaciones dobles (una con cama de matrimonio y otra con 2 camas sencillas)


• Casa de uso compartido (6 plazas alojativas)
Está constituida por 3 módulos independientes y conectados a través de un patio canario tradicional de piedra: el principal, donde en la planta baja se localiza el salón-comedor, la cocina y un baño de servicio, y la planta alta, el alpende, donde se sitúa la habitación Reserva Marina Pta. Restinga (2 camas sencillas) y una espectacular terraza, que un cliente denominó "el balcón de El Hierro“. Otro, una antigua cuadra situada al norte, la habitación Tiñor (cama de matrimonio) y un 3º edificio, el pajero, ubicado en la vertiente sur y constituido por la habitación Nisdafe (cama de matrimonio). Todas las habitaciones disponen de baño interior completo y aire acondicionado.
Características y Servicios
Exterior:
  • Aparcamiento propio
  • Barbacoa
  • Jardín
  • Muebles de jardín
  • Terraza
Interior:
  • Calefacción Central
  • Televisión
Habitaciones:
  • Casa adaptada para personas con movilidad reducida
  • Baño en la Habitación
  • Cuna disponible
  • Hidromasaje / Jacuzzi
  • TV en la habitación
Restauración:
  • Alimentos Ecológicos
  • Servicio propio de comida a domicilio

Otros servicios
Las casas constan de aire acondicionado con bomba de calor en todas las estancias, agua caliente, colchones ortopédicos, cocina eléctrica, horno, nevera, microondas, TV por satélite (canales en abierto del extranjero) plancha y tabla, secador de pelo, pequeños electrodomésticos (licuadora, tostadora, cafetera eléctrica, etc), muebles de terraza y/o jardín, cuna auxiliar (menores de 2 años), utensilios de cocina, ropa de cama de invierno o verano y toallas suficientes.


Otros servicios

Cuna auxiliar. Las casas disponen de un jardín anexo. Además, damos un servicio de información integral y gratuito al cliente, desde que hace la reserva, a la llegada a la casa rural y durante la estancia entre nosotros: lista de lugares a conocer y visitar, lista de restaurantes recomendados, como llegar y salir de la Isla, reservas en empresas de buceo, coches de alquiler a los mejores precios, etc.
¿Dónde se encuentra?
Poblado Jirdana
38915 - Isora (Valverde)
.


Entorno y Actividades
Descripción de las posibles actividades a realizar por los alrededores
* Antes de llegar a La Restinga, a ambos lados de la carretera se encuentra el Mar de Lavas de La Restinga (poner en negrita ), donde las lavas cordadas han dibujado figuras caprichosas petreas sobre el terreno. Junto con el de Isla Hawaii, es el más importante del mundo.
* La Isla cuenta nada menos que con un 61% de su territorio catalogado como espacio natural protegido, siendo la más protegida del Archipiélago. Igualmente, es la única que cuenta con una Reserva Marina, situada en El Mar de Las Calmas, cerca del pueblo pesquero de La Restinga, lugar que se ha convertido en los últimos años en paraíso del submarinismo a nivel mundial.
* En la vertiente norte, nos encontramos el majestuoso Valle de El Golfo, lugar de interés geológico, ya que se trata de una caldera de hundimiento de 15 kilómetros de diámetro, encontrándose apróximadamente la mitad de ella sumergida bajo las aguas. Este lugar es especialmente utilizado para deportes de aventura como el parapente y el ala delta.
* La Isla está surcada por gran cantidad de caminos reales, transitables y que son utilizados por gran cantidad de senderistas y naturalistas. Uno de estos caminos, el Camino de la Virgen (42 km.), es utilizado para trasladar, cada 4 años, a la Virgen de Los Reyes, patrona de la Isla, desde su santuario en La Dehesa hasta la capital de la Isla, Valverde. Ésta festividad, denominada Bajada de la Virgen, data desde 1760 y en julio del 2009 tendrá lugar una nueva edición. Es la fiesta de más fervor popular del archipiélago y en ella se alcanza más del triple de su población.
* La zona centro de la Isla está cubierta por una importante masa forestal, denominada laurisilva, que es un auténtico fósil viviente, ya que es parte de la cubierta vegetal que cubría el continente europeo y que durante la glaciación del terciario quedó aniquilada. Ella es la responsable de la lluvía horizontal, principal fuente de agua de la población, que se extrae a través de pozos y galerías desde el subsuelo insular. Sus valores naturales han sido reconocidos por importantes naturalistas y biólogos de todo el mundo, como Humbolt, Darwin, etc.
* Desde el punto de vista faunístico, destaca el Lagarto de Salmor, que es la mayor especie de lagartos del mundo y que se encuentra en la actualidad en peligro de extinción. Existe un centro de recuperación y de visitantes del lagarto gigante, que se encuentra en el Valle de El Golfo, al lado del Ecomuseo de Guinea, el mayor de Europa en su especialidad.
* Igualmente, es destacable el Balneario Pozo de La Salud, que con sus aguas mineromedicinales es el único de Canarias. Algunos clientes optan por darse tratamientos de belleza o antiestress, saliendo muy satisfechos de los mismos.

En la parte más occidental de la Isla se encuentra el Faro de Orchillas, que fué durante muchos años el punto más occidental del mundo conocido y el meridiano cero, hasta que los ingleses nos lo arrebataron a finales del siglo XVIII y se lo llevaron a Greenwich.

En la misma excursión se puede aprovechar para visitar la Ermita de la Virgen de Los Reyes y un poco más al norte el bosque de sabinas (árboles retorcidos de forma caprichosa por la acción del viento ), el más importante de Canarias.
* Es importante visitar el Centro de Visitantes de el Júlan ( en negrita ), en la carretera que va de La Dehesa a El Pinar, allí podrán encontrar una explicación a las escrituras sobre piedra que nos han dejado Los Bimbaches, antiguos pobladores de la Isla.

Actividades en tierra firme :
  • Escalada
  • Senderismo / Trekking
Actividades aéreas :
  • Parapente / Ala Delta
Actividades acuáticas :
  • Barranquismo
Qué ver, zonas de interés turístico
* Senderismo
* Deportes de aventura: submarinismo (empresas especializadas), buceo (empresas especializadas), parapente (empresas especializadas y por libre), ala-delta (por libre), escalada (por libre), etc.
* En el verano, el cabildo insular de el hierro organiza actividades deportivas para niños en distintos puntos de la isla, tanto en el mar, como en canchas deportivas tierra adentro.




NO ENCUENTRA LO QUE BUSCA? NO SE PREOCUPE


Puede encontrar más alojamientos por la zona en este enlace.