Escribe al propietario/a sin compromiso

Alquiler compartido / Habitaciones

Reserva Online

1 casa , 7 habitaciones , 7 baños

Capacidad: de 14 a 14 personas.


Descripción del alojamiento

Núm. de Homologación: TR-PO-000096 | Casa Rural

Situación del alojamiento: Aislada | Cerca de la Playa: , y de la Montaña: | Acceso asfaltado: No

Sobre la ría de Pontevedra y frente a la isla de Tambo, A Bouza permite asomarse al corazón de las Rías Bajas. La casa, rodeada de 10 hectáreas de bosque, esta situada a once kilómetros de Pontevedra, en el termino municipal de Poio. La excelente situación junto a la comarca de O Salnés, la cuna del vino Albariño, permite realizar variadas excusiones y visitas. En apenas unos minutos se llega a los monasterios de Armenteira o Poio, a Combarro, Sanxenxo o a las playas de arena blanca de la Ría de Pontevedra. La casa original, dedicada a explotación agrícola y ganadera, fue construida en 1.864. Conserva los dos hórreos donde se almacenaba el grano y esta rodeada de una frondosa vegetación, en la que abundan los robles, castaños, pinos y salgueiros.

La casa fue construida a mediados del siglo XIX. Se trata de una sobria construcción de granito para atender la explotación agrícola, ganadera y forestal de la finca. En 1999 se reformó para adaptarla como casa de turismo rural.

A Bouza cuenta con amplias zonas comunes. Dos salones con lareira, comedor, porche con chimenea-asador y una gran galería-estar.
Calendario de disponibilidad :
  • Ocupado
  • Con plazas

Descripción de las habitaciones y/o alojamientos independientes :
A Bouza dispone de seis habitaciones dobles con baño y una habitación doble especial con baño. Todas las habitaciones tienen cuarto de baño, calefacción, teléfono y televisión.

Características y Servicios
Exterior:
  • Aparcamiento propio
  • Barbacoa
  • Jardín
  • Muebles de jardín
  • Terraza
Interior:
  • Biblioteca
  • Calefacción Central
  • Wifi Internet
  • Televisión
Habitaciones:
  • Baño en la Habitación
  • TV en la habitación
Restauración:
  • Alimentos Ecológicos
  • Servicio propio de comida a domicilio

¿Dónde se encuentra?
Rua Mariña 35
36992 - Monte Bouza (Poio)
Ampliar mapa


Entorno y Actividades
Actividades en tierra firme :
  • Senderismo / Trekking
  • Rutas a caballo
  • Enoturismo
  • Golf
Actividades aéreas :
Actividades acuáticas :
Qué ver, zonas de interés turístico
Rodeada de bosques surcados por numerosos manantiales, A Bouza es un lugar para el sosiego y la tranquilidad. La casa original, dedicada a explotación agrícola y ganadera, fue construida en 1.864. Conserva los dos hórreos donde se almacenaba el grano y esta rodeada de una frondosa vegetación, en la que abundan los robles, castaños, pinos y salgueiros. A Bouza esta situada en la parte alta del valle de Samieira. La casa tiene unas espléndidas vistas sobre el valle, la ría de Pontevedra, con la ciudad al fondo y la isla de Tambo en medio de la Ría..
Aunque en los montes de la zona predominan los eucaliptos, en los alrededores de la casa, la vegetación esta compuesta por especies que han brotado espontáneamente y, por tanto, son las propias del lugar. Es de destacar el bosque de salgueiros (sauces) que se ha formado junto a las corrientes de agua y que constituyen un conjunto muy poco habitual. Hay numerosos ejemplares de pino “pinaster” y los robles constituyen la especie más abundante de las frondosas, junto con los castaños. Además de numerosos frutales también hay algunos ejemplares de loureiros (laurel) que han brotado espontáneamente en las proximidades de la casa. En un paseo por los alrededores podemos encontrar algún nogal y viejos ejemplares de boj, de más de ochenta años, que comenzaron formando un seto y ahora quieren convertirse en árboles. Una gran parra de mas de cien años da sombra al lado oeste de la casa y a una gran mesa redonda de piedra.

Alrededores:
En las proximidades de la casa se encuentra la denominada "Ruta dos Muiños" de Samieira que incluye 23 molinos situados en el curso del río de Freiría, también conocido como Rego dos Muiños, que esta tratando de recuperar la Asociación de Vecinos y la Comunidad de Montes. A lo largo de un paseo de poco mas de 15 Km desde A Bouza se pueden visitar estos molinos, algunos de ellos ya restaurados, con maquinaria y toda la red de canales y conducciones de agua que años atrás sirvieron para moler el maíz de la parroquia de Samieira. Algunos son de los denominados de “cubo”, pero la mayoría son molinos de "canal descubierto", según describe Ramiro Barros Justo en su libro "Muiños de río nas terras de Pontevedra"

La Ruta dos Muiños de Samieira tiene unos quince kilómetros y tiene distintos grados de dificultad. Para conocer más detalles de esta y otras rutas en el término municipal de Poio, se pude consultar la web www.concellopoio.gal . Allí tendremos referencia sobre yacimientos arqueológicos, petroglifos, arte popular y patrimonio etnográfico.

En Meaño, a cuatro kilómetros, hay otra ruta de molinos de agua recientemente acondicionada. Es un paseo de tres kilómetros, con un nivel de dificultad más bajo que en la ruta de Samieira, en que se sigue el curso del Chanca. Más información en www.concellodemeano.com
Para los aficionados a paseos de largo recorrido (con brújula o GPS) hay una laberíntica red de caminos forestales que recorren la zona boscosa de la comarca. En la modalidad de “paseo de costa” hay una ruta inmejorable que sigue una parte de la orilla de la península de O Grove, cerca de la playa de La Lanzada , donde se puede contemplar la última sesión de las puestas de sol españolas.

Otras excursio­nes que se pueden realizar a pié o en bicicleta incluyen el camino de Armenteira, población situada a siete kilómetros de la casa y cuyo monasterio cisterciense tiene unos atractivos turísticos indiscutibles. En la ruta de Armenteira se pueden visitar los petroglifos de las proximidades del Monte Castrove grabados en piedra aproximadamente 1500 años A.C. Otra iglesia muy interesante es la de Santa María de Simes, del siglo XIII, con portada románica y torre barroca. O San Juan de Meaño, con unos canecillos eróticos que lamentablemente están bastante erosionados por la climatología y los siglos de pedradas de fieles bienpensantes. Desde la colina en la que se levanta la iglesia de San Bieito de Lores (Bieito en gallego es Benito) se pueden ver, cuando se pueden ver, cuatro rías.

A poca distancia de la casa, dos kilómetros, llegamos a uno de los espacios más hermosos del Salnés: el valle de Dorrón, desde el que se puede contemplar unidos el paisaje interior junto al marinero, con una espectacular vista de las bocas de las rías de Pontevedra y Vigo, islas incluidas. Esa dualidad se puede apreciar también en otro lugar muy próximo (a 5 Km de A Bouza) de reconoci­do interés turístico: Combarro. Ramón Otero Pedrayo decía que casi todos los pintores gallegos -al menos hasta que escribió esas líneas- se han esforzado por expresar el encanto de sus casas, sus hórreos, sus calles de viejos empedrados, en que el carro de labranza descansa al lado de la barca marinera. Como el marisco, Combarro esta mejor y más tranquilo durante los meses con “r” (en mayo y junio, también es una maravilla...)

Los pueblos y ciudades que constituyen los grandes atractivos turísticos de esta zona de las Rías Bajas están en un radio de 25 Kilómetros a partir de A Bouza. En esa circunferencia imaginaria quedan incluidos Pontevedra, Sanxenxo, Portonovo, Combarro, O Grove, A Toxa, Cambados, Armenteira, playa de La Lanzada , etc.
La gastronomía es otro elemento muy presente en el cuadro de actividades. A Bouza esta situada en la denominada "Ruta del Vino", en la que se combina el paisaje, la arquitectura y el Albariño. La ruta esta señalizada y permite la posibilidad de visitar seis bodegas en las proximidades de la casa (Pazo Villarei, Albariño do Ferreiro, Albariño Viña Baladiña, Bodega Valdamor, Bodega Escudeiro, Albariño Zárate). En los alrededores hay un buen número de restaurantes y tabernas donde se puede degustar el albariño y otros productos dela tierra, que en los casos más sobresalientes, son productos del mar. A seis kilómetros de A Bouza esta el campo de Golf de Meis, de 18 hoyos y con magníficas vistas a la ria de Arousa.

PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS
Desde los puertos de Raxó, Sanxenxo o Portonovo se pueden tomar en verano los barcos que comunican regularmente las islas con la costa. La excursión a las Cíes o a las Ons es uno de los grandes atractivos de esta zona. A Bouza esta muy próxima a toda una serie de puertos turísticos como Sanxenxo, Portonovo, Pedras Negras, Pontevedra o Aguete. Estos puertos están ampliando su capacidad para dar servicio a embarcaciones de recreo. Además, se pueden complementar con los otros puertos pesqueros de la zona: Raxó, Combarro, Marín, Bueu y Aldán.
apenas ocho kilómetros puede visitar la casa donde nació Cristóbal Colón. No es precisamente un pazo. Más bien no es nada... Los antepasados del almirante eran gente sencilla y las actuales autoridades quieren subrayar esa sencillez dejando en el más absoluto abandono los restos del lugar en el que nacio el Almirante. Hay muy concienzudos estudios que señalan que el descubridor nació en Poio, muy cerca del Monasterio . Es una historia muy interesante plagada de coincidencias y de alguna que otra metedura de pata de los historiadores locales, que nos hacen pensar en la posibilidad de que Colón fuera gallego. El máximo defensor del origen gallego de Cristóbal Colón, Alfonso Philippot, pidió que se analizase el ADN de los supuestos restos de Colon (en Santo Domingo y Sevilla) para contrastarlos con los de la familia Soutomayor. Philippot sostiene que el Almirante era miembro de esta familia de gran influencia histórica en Galicia.