Pagorriaga
Descripción del alojamiento
Núm. de Homologación: KSS00120 | Casa Rural
Situación del alojamiento: Aislada | Cerca de la Playa: Sí, y de la Montaña: Sí | Acceso asfaltado: Sí
El caserio Pagorriaga se halla en el espacio que los Planes Territoriales Parciales califican de Espacios de Interés Naturalístico de Murumendi.Está a una altura de 700 metros, con unas vistas paisajísticas escepcionales. Atalaya donde se divisa el mar, la cordillera del Amboto, la mayoria de los montes del sur y noroeste guipuzcoanos, a las faldas del Murumendi y asomado al barranco donde empieza el biotopo de Beizama, robledal de mayor extensión en Guipuzcoa.El subsuelo kárstico ha creado nuevas cuevas, simas, dolinas, fuentes y riachuelos con cascadas. La flora se enriquece con acebos, tejos, hayas, robles, fresnos y en estos momentos, prederas limpias por la acción de los ciervos. La fauna es también muy variada: jabalies, zorros, tejones, gatos monteses, corzos y toda clase de aves, y en los riachuelos, truchas.
El caserio es de construcción cuadrada, con tejado a dos aguas. Las paredes están construidas en piedra con argamasa y la estructura es de madera. Se encuentra totalmente renovado, destinándose la parte superior (ganbara) para uso de agroturismo: 4 habitaciones, 2 salas (una con fuego bajo), 2 baños y una cocina.
Dispone de 19 hectáreas de terreno, todas alrededor del caserio, donde hallamos un bosque adulto de pino-alerce (40-50 años) con suelos de pastos verdes, grandes praderas con bosquetes de haya y roble, y monte mixto (pinos, hayas, robles, abedules, sauces, espinos y claros de bosque) donde también pastan los ciervos.La base ganadera la conforman el rebaño de ciervos en su pirámide de edad; 70 reproductoras, cinco machos adultos, baretos y primales ( de un año de edad, que son la base del producto que se comercializa) y los gabatos o cervatillos nacidos del año. Además nos encontramos con algunas ovejas, un rebaño de cabras enanas y todo tipo de aves de corral.
Los ciervos se alimentan principalmente de los pastos del caserío y, puntualmente (invierno, época de lactancia) con aportes de heno y cereales (cebada, maiz, avena, remolacha,...)El caserío se abastece de energia solar y eólica y, como combustible, la leña.
Descripción de las habitaciones y/o alojamientos independientes :
4 habitaciones, 2 salas (una con fuego bajo), 2 baños y una cocina.
Características y Servicios
Exterior:
- Aparcamiento propio
- Barbacoa
- Jardín
- Muebles de jardín
- Parque infantil
- Terraza
Interior:
- Calefacción Central
- Wifi Internet
- Lavadora
- Televisión
Habitaciones:
- Admite animales
Restauración:
- Servicio propio de comida a domicilio
Descripción de las actividades en el propio alojamiento :
Dispone de 19 hectáreas de terreno, todas alrededor del caserio, donde hallamos un bosque adulto de pino-alerce (40-50 años) con suelos de pastos verdes, grandes praderas con bosquetes de haya y roble, y monte mixto (pinos, hayas, robles, abedules, sauces, espinos y claros de bosque) donde también pastan los ciervos.La base ganadera la conforman el rebaño de ciervos en su pirámide de edad; 70 reproductoras, cinco machos adultos, baretos y primales ( de un año de edad, que son la base del producto que se comercializa) y los gabatos o cervatillos nacidos del año. Además nos encontramos con algunas ovejas, un rebaño de cabras enanas y todo tipo de aves de corral.Los ciervos se alimentan principalmente de los pastos del caserío y, puntualmente (invierno, época de lactancia) con aportes de heno y cereales (cebada, maiz, avena, remolacha,...)Listado de las actividades en el propio alojamiento :
- Instalaciones de recreo para los niños
- Agroturismo: granja propia y/o huerto
¿Dónde se encuentra?
Pagorriaga 22 - Aratz- Matxinbenta
20200 - Beasain (Beasain)
.Entorno y Actividades
Descripción de las posibles actividades a realizar por los alrededoresCapacidad: 8 personas (+3 camas supletorias)
Tipo de vivienda: mismo edificio acceso independiente.
Edificio: Rehabilitado.
Se alquila entera: SI.
Salón: Exclusivo clientes.
Cocina: Exclusivo clientes.
Zona verde: SI.
Idiomas: castellano, catalán, euskera, ingles.
Actividades agrarias: gallinas, huerta ecologica, ovejas.
Permite participar en actividades agrarias: SI.
Productos en venta: embutidos de ciervo, huevos, licores.
Admite animales: NO.
Adaptado para minusválidos: NO.
Prestaciones:
Calefacción en habitaciones
Sala de estar excl. huespedes
Fuego bajo
Información turística
Jardín
Espacio para recreo-zona verde
Huerta
Cocina exclusiva clientes
Terraza
Conexión internet general
Columpios y tobogán
Actividades en tierra firme :
- Cicloturismo / Mountain Bike
- Pesca
- Caza
- Espeleología
- Senderismo / Trekking
- Recogida de setas en Temporada
- Rutas a caballo
- Museos / Sitios de interés
Actividades aéreas :
Actividades acuáticas :
- Barranquismo
Actividades de ocio - 20 Km:
Actividades agropecuarias
Actividades ecológico-culturales
Bosque de interés
Caza
Cuevas
Descenso de cañones,barrancos
Excursiones a pie-paseos-senderismo
Montañismo
Monumento megalítico
P. interés naturalístico o paisajístico
Pantano
Parque natural aralar
Pesca
Rutas ecológico-naturales
Rutas en bicicletas de montaña
Vista panorámica
Principales acontecimientos en el entorno:
FERIA DE LA OVEJA-´ARDIKI EGUNA´. Ordizia. El primer miércoles de abril. los revaños atraviesan las calles de la localidad en su marcha a la sierra de aralar. .
´GAZTA EGUNA´ - ´DÍA DEL QUESO´. Idiazabal. Día 5 de mayo. concurso de quesos. esquileo de la oveja....
EPOCA DE LA ´BERREA´. En los terrenos del caserío. Desde últimos de septiembre hasta la primera quincena de noviembre. los ciervos exiben todos sus rituales de seducción y dominio: berridos, peleas, cortejos, etc..
PASE DE LA PALOMA. En el barranco (y toda la colina) del caserío.. Desde últimos de octubre y noviembre. vivir la sensación de estar dentro de la bandada cuando pasan justo por encima de tu cabeza (o por debajo de tu atalaya) volando sobre bosques de mil colores otoñales..
Nacimiento de los cervatillos. En los terrenos (bosque, praderas) del caserío.. Últimos de mayo y durante el mes de junio es posible presenciar el nacimiento de cervatillos en plena naturaleza, y por supuesto, disfrutar de sus correteos y juegos en pequeñas manadas..
Goierri
El principal recurso con que cuenta la comarca del Goierri es la Naturaleza. No en vano, es la entrada a los Parques Naturales de Aralar y Aitzgorri. En ambas sierras contrastan las superficies arboladas de hayedos con los pastos de montaña, de donde proviene el renombrado queso de Idiazabal. Las posibilidades para realizar paseos, tanto a pie como en bicicleta de montaña, resultan innumerables. Otras referencias obligadas son la tradicional Feria de Ordizia, que se celebra todos los miércoles del año y en la que se expone una amplia oferta de productos autóctonos, el extenso patrimonio cultural y natural del municipio de Zerain, etc. Por otro lado, la comarca cuenta con instalaciones deportivas para realizar todo tipo de actividades: paseos a caballo, piscinas, frontones…
El PARQUE NATURAL DE AITZGORRI, con 18.000 hectáreas de extensión, abarca las sierras de Aitzgorri, Elgea, Urkilla y los montes de Altzaina. Divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, su paisaje es muy diverso: cordales ondulantes y redondeados, crestas recortadas y abruptas con profundos barrancos, cañones impresionantes, la depresión de Urbia, rodeada por fuertes relieves, etc. En el parque se pueden contemplar monumentos megalíticos y yacimientos. En cuanto a la fauna, destacan las especies propias de montaña: águilas calzadas, alimoches, azores, buitres, marta tejón, zorro, jabalí, etc. La variedad en la vegetación es otro atractivo. Existen hayedos, roble albar, quejigales, bosques mixtos y matorral.
SEGURA, villa de 1.350 habitantes que conserva su casco antiguo medieval, fue una de las localidades más notables de Gipuzkoa por su importancia militar y mercantil como paso obligado entre Castilla y Francia.
El futuro PARQUE NATURAL DE ARALAR ejerce gran influencia sobre el que lo visita y sobre los que viven en sus cercanías, pues se trata de una zona cargada de tradiciones, mitos y leyendas, con un relieve fascinante, una vegetación extraordinaria y una rica fauna, salpicada de ríos y manantiales limpios y ruidosos, con saltos, pozas y una extraordinaria vegetación de ribera. Destacan sus cumbres calizas, la más emblemática de las cuales es la de Txindoki o Larrunasti (1342 metros). El parque abarca unas 11.000 hectáreas en su parte guipuzcoana, pero la Sierra de Aralar ocupa también un sector importante del oeste navarro. La presencia humana en la zona es antiquísima: Aralar posee la mayor concentración de dólmenes del País Vasco y gran cantidad de monumentos megalíticos. El pastoreo influenció en el paisaje, pues muchos bosques se talaron para obtener pastizales, sobre todo en la zona central del macizo. En los bosques que perviven hay hayas, tejos, robles y encinares, con fauna de montaña: alimoche, águila calzada, buitre, marta, jabalí, gato montés, etc. Abundan también las simas, manantiales y corrientes de aguas subterráneas.
Existen numerosos itinerarios por caminos y pistas, si bien las ascensiones a las cumbres requieren cierta experiencia montañera. Es muy recomendable visitar la zona navarra de Aralar, en la que se encuetra el hermoso santuario románico de San Miguel, en una planicie a 1.237 metros de altitud. En Aralar se puede practicar escalada, espeleología, parapente, etc.
NO ENCUENTRA LO QUE BUSCA? NO SE PREOCUPE
Puede encontrar más alojamientos por la zona en este enlace.