Compartir:
Casa Rural La Tahona

Alquiler completo / Exclusivo | 1 casa , 6 habitaciones , 4 baños | de 8 a 14 personas.


Reservar Casa Rural La Tahona ahora

Enviar solicitud de reserva
¡¡Aún no se te cobrará nada!!




Descripción del alojamiento

Núm. de Homologación: EN TRAMITE | Casa Rural

Situación del alojamiento: Céntrica | Cerca de la Playa: No, y de la Montaña: | Acceso asfaltado:

Arbancón (la localidad donde se encuentra el alojamiento) tiene 158 habitantes.

La casa es una típica casona de la Sierra de Guadalajara, con su característica fachada de piedra y ladrillo y sus estrechos balcones en el piso superior. Se encuentra situada en el centro histórico de Arbancón, rodeada de otros edificios típicos de la zona. Aquí estaba antiguamente la tienda del pueblo, donde, entre otras cosas, se vendía el pan de la tahona situada justo enfrente. De ahí su nombre y la costumbre que tengo de recibir a mis huéspedes con un pan redondo tradicional y un saquito de sal, uso que se remonta a los tiempos romanos.

A pesar de haber sido totalmente modernizada y contar con todas las comodidades necesarias para ofreceros una estancia lo más agradable posible, ha conservado todo su acogedor estilo tradicional. Está plenamente acondicionada para residir en ella durante todas las estaciones del año. Tanto os sorprenderá el frescor que sus recios muros mantienen en su interior durante el verano, como el calor hogareño que en invierno os regalará su generosa chimenea alimentada con madera de roble de la dehesa. Por supuesto dispone de calefacción central en todas las habitaciones y agua caliente en los cuartos de baño, de cuyo uso responsable por vuestra parte no me permito dudar.

La casona dispone de seis dormitorios, cuatro cuartos de baño, una sala de estar con chimenea, comedor, cocina totalmente equipada, un porche con tejado tradicional para disfrutar del fresco de la noche y un amplio patio cerrado con barbacoa donde pequeños y mayores podrán corretear a sus anchas. Esta combinación de amplios espacios comunitarios y recogidas zonas privadas convierte a la casa en alojamiento ideal para reuniones familiares, grupos de negocios o encuentros entre amigos, en las que podréis disfrutar con las actividades en grupo sin tener que renunciar a vuestra esfera privada. Si necesitáis la completa relación de prestaciones, asi como si deseáis contratar alguna suplementaria no dudéis en consultarme.

Ya hemos mencionado la cocina completamente equipada y la barbacoa, en las que cómodamente podréis preparar vuestras especialidades culinarias, pero si no os apetece cocinar, el pueblo y sus alrededores os ofertan una excelente constelación gastronómica, con especialidades locales entre las que destaca el legendario cabrito al horno con breve, una exquisita salsa de Arbancón a base de hierbas naturales de receta secreta, celosamente guardada por generaciones. Los establecimiento locales también os preparán estas y otras delicadezas por encargo, para que podáis desgustarlas tranquilamente en la casa.

En resumen, os he preparado la casa que a mí me gustaría habitar, con esmero, con cariño, cuidando el detalle y espero que os agrade tanto como a mí.
Características y Servicios
Exterior:
  • Aparcamiento propio
  • Barbacoa
Interior:
  • Calefacción Central
  • Lavadora
  • Televisión
Habitaciones:
  • Baño en la Habitación
  • Cuna disponible
Restauración:
  • Servicio propio de comida a domicilio

¿Dónde se encuentra?
Calle de la Soledad, 13
19237 - Arbancón (Arbancón)
.


Entorno y Actividades
Actividades en tierra firme :
  • Pesca
  • Caza
  • Senderismo / Trekking
  • Recogida de setas en Temporada
  • Rutas a caballo
  • Multiaventura
  • 4x4
  • Paintball / AirSoft
  • Tiro con arco
  • Enoturismo
Actividades aéreas :
  • Paseos en globo
  • Parapente / Ala Delta
  • Paracaidismo
Actividades acuáticas :
  • Piragüismo / Canoas / Kayac
Qué ver, zonas de interés turístico
La Villa de Arbancón se encuentra en un lugar privilegiado, lindando con la Campiña y la Sierra, y abriendo las puertas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Todo ello apenas a una hora de Madrid.

El pueblo invita a perderse por sus calles, sus plazas, sus rincones. Os animo a descubrir sus secretos. Os sorprenderá a la vuelta de cada esquina con su luz maravillosa, con los chirriantes vencejos girando veloces alrededor de la torre de la iglesia en sus mañanas frescas y con el alboroto de los gorriones en las parras al atardecer. Os embriagará su aire limpio con aromas de pino, de chimenea de roble y de tierra mojada, acariciará vuestros pies con las piedras centenarias de sus caminos, añoraréis su paz y su armonía.

Su patrimonio

Entre sus principales atracciones destaco la iglesia Parroquial del siglo XVI con su retablo mayor renacentista, primorosamente restaurado y el Parque del Recuerdo, antiguo cementerio, en los que se realizan visitas guiadas, el Museo de historia y Costumbres de Arbancón, con su sala de la Botarga, las tres plazas, la Plaza Mayor de los Cuatro Caños, la de la Iglesia y la de las Antiguas Escuelas, con sus respectivas fuentes, las Ermitas de la Salceda y la Soledad, el lavadero de arriba y el del arroyo, reciéntemente recuperado, el Parque de la Fuente Vieja, entre otras.

Sus fiestas y tradiciones

Arbancón ha permanecido fiel a sus antiguas tradiciones, y esto se ve reflejado en lo apretado de su calendario de actividades festivas.

Empezando con el Año Nuevo y la cabalgata de los Reyes Magos, prepara el concurso de comida de pucheros, a finales de enero, las fiestas de las Candelas, el 2 de Febrero, Santa Aguedilla, una especie de antiguo carnaval que se prolonga hasta el día 6 y en el que la famosa Botarga recorre las calles de la Villa. Estas fiestas están consideradas de interés turístico provincial.

En marzo se ha recuperado desde hace unos años el Día del Arbol, en el que realizamos tareas de reforestación y recuperación del medio ambiente. Continuamos con la Semana Santa y sus tradicionales procesiones, entre la que destaco la Procesión del Silencio y sus típicos toreros, que nada tienen que ver con los toros.

El 15 de Mayo es San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, fiesta local en Arbancón. A mediados de junio festejamos la Jornada de Privilegio de Villa, para rememorar esta fecha del año .... en que Arbancón dejó de ser pedanía de Cogolludo para convertirse en Villa.

Para San Juan celebran las "Sanjuaneras" sus tradicionales desayunos y meriendas. En Julio se realiza la Jornada Medieval con su colorido mercadillo artesanal.

En pleno calor estival, a mediados de agosto, comienzan las actividades de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Salceda con la semana cultural, que culminan el último fin de semana de ese mes con la Fiesta Mayor y sus tradicionales corridas de toros, encierros campestres, bailes, verbenas, charangas y el famoso concurso de disfraces de las peñas, conocido en toda CALENDARIO.

A mediados de septiembre celebramos la tradicional Romería del Cristo, en la que los vecinos de Arbancón se desplazan hasta el vecino pueblo de Monasterio para celebrar una comida campestre en común, donde abundan las tortillas caseras y el vino de las botas corre a raudales.

Después del verano, vuelve un poco de tranquilidad al pueblo, pero para evitar el tedio otoñal se vienen organizando desde hace unos años las Jornadas Micológicas, con cursos de recolecta, identificación y, por supuesto, degustación de setas, muy abundantes en nuestro pueblo.

Noviembre nos trae a San Martín, con su correspondiente matanza, tradición que, por motivos legales, ya no se efectúa en nuestro pueblo, pero sus establecimientos gastronómicos nos ofrecen para estas fechas deliciosas especialidades como las migas de la matanza, entre otras.

Las celebraciones del año en Arbancón acaban en diciembre con la Navidad y la tradicional "toma de uvas" de Nochevieja, en la plaza del Ayuntamiento




NO ENCUENTRA LO QUE BUSCA? NO SE PREOCUPE


Puede encontrar más alojamientos por la zona en este enlace.