Cuevas Almagruz

Compartir:
Cuevas Almagruz

Alquiler completo / Exclusivo | 6 casas , 6 habitaciones | de 4 a 28 personas.


Reservar Cuevas Almagruz ahora

Enviar solicitud de reserva
¡¡Aún no se te cobrará nada!!




Descripción del alojamiento

Núm. de Homologación: A/GR/00157 | Casa Rural

Situación del alojamiento: Periférica | Cerca de la Playa: No, y de la Montaña: | Acceso asfaltado: No

Purullena (la localidad donde se encuentra el alojamiento) tiene 2312 habitantes.

Almagruz es un complejo turístico basado en el Hábitat Troglodita. Asentamientos prehistóricos que han dado lugar a un conjunto de Casas Cueva con todas las comodidades de la actualidad.

Contamos con seis Casas Cueva, con capacidad desde dos a veintiocho personas, en un entorno único. Las casas ofrecen todas las comodidades, un ambiente acogedor, y todos los detalles para hacer de su estancia una experiencia inolvidable.

En un enclave estratégico, Almagruz se sitúa en la ribera del río Fardes, limitando con parajes tan peculiares como la Cuesta del Negro, zona arqueológica de especial protección, así como el paraje único de los Bad-lands en Purullena.

Además nos encontramos a sólo 48 Km de la capital granadina, con lo cual tenemos la opción de complementar nuestra estancia con la visita a la ciudad y a uno de los monumentos más conocidos internacionalmente como es La Alhambra.

Una de las señas de identidad de Almagruz es su Centro de Interpretación del Hábitat Troglodita; donde se exponen diferentes hábitats, culturas y formas de vida.
Realizamos actividades, talleres y rutas para que nuestros clientes experimenten de una forma activa los conocimientos que queremos transmitir.

Por último resaltar que disponemos de piscina en nuestras instalaciones; además una de nuestras cuevas está especialmente adaptada a discapacitados.
Descripción de las habitaciones y/o alojamientos independientes :

Apartamento nº 1: Cueva "Los carreteros".
Dormitorio cama 135cm.
Dormitorio doble 90cm-90cm.
Baño.
Salón-Comedor (cama abatible 90cm).
Zona de Chimenea.
Zona de Cocina.
Ventilación y Luz Solar complementaria.
Placeta privada.

Apartamento nº 2: Casa-cueva "Los pastores".
Dormitorio cama 150cm.
Baño.
Salón-Comedor (cama abatible 90cm).
Zona de Chimenea.
Cocina completa.
Portal.
Ventilación y Luz Solar complementaria.
Varios niveles.

Apartamento nº 3: Casa-cueva "Los arrieros".
Dormitorio cama 135cm.
Baño.
Salón-Comedor (cama abatible 90cm).
Zona de Chimenea.
Cocina completa.
Portal.
Ventilación y Luz Solar complementaria.
Varios niveles.

Apartamento nº 4: Cueva "El guarda".
Dormitorio cama 150cm.
Baño.
Salón-Comedor (cama abatible 90cm).
Zona de Chimenea.
Zona de Cocina.
Ventilación y Luz Solar complementaria.
Varios niveles.

Apartamento nº 5: Casa-cueva "Aperador".
Dormitorio cama 150cm.
Baño.
Salón-Comedor (cama abatible 90cm).
Zona de Chimenea.
Cocina completa.
Portal.
Ventilación complementaria.
Sin barreras arquitectónicas (especial minusvalías).

Apartamento nº 6: Casa-cueva "Los segadores".
Dormitorio cama 150cm.
Dormitorio doble 90cm-90cm.
Baño.
Salón-Comedor (cama abatible 90cm).
Zona de Chimenea.
Cocina completa.
Portal.
Ventilación complementaria.
Características y Servicios
Exterior:
  • Aparcamiento propio
  • Barbacoa
  • Jardín
  • Piscina
  • Terraza
Interior:
  • Calefacción Central
  • Televisión
Habitaciones:
  • Casa adaptada para personas con movilidad reducida
  • Admite animales
  • Baño en la Habitación
  • Cuna disponible
Restauración:
  • Servicio propio de comida a domicilio

Descripción de las actividades en el propio alojamiento :
Para completar la exposición e interpretación de los oficios, tareas, utensilios, juegos populares, vestuario, hábitat etc. en el Cortijo Viejo Almagruz, disponemos de tres Salas de cueva ,excavadas en la arcilla del acantilado.

Sala de Usos múltiples: presentación, análisis, síntesis, preparación visita, productos multimedia...
Sala Central- bóveda circular: Diferentes culturas, diferentes hábitat, diferentes formas de vida..
Sala de Técnicas Artísticas: barro, esparto, telares, lana, seda, bordados...
Para ello contamos con varios Proyectos Pedagógicos y Didácticos de carácter Curricular.

Ciclo de la seda
El huevo
Influencias bioclimáticas en el hábitat humano
Evolución hábitat troglodita
Prehistoria
Ayer y hoy
Ecosistemas
Olivo-olivar-aceitunas-aceite
Melocotón-melocotonero
...
Elaborados con un enfoque constructivista, surgen de las necesidades del grupo y los conocimientos previos del mismo.

Algunos proyectos han sido llevados a la practica o elaborados en el CEIP “Seseña y Benavente” con grupos de alumnos/ as de E. Infantil y E. Primaria, Coordinados por Dulce María Jiménez Requena responsable del Grupo de trabajo. Han sido presentados, algunos de ellos, como Proyectos de Innovación o Proyectos de “Madrid con la Ciencia” y han sido premiados o subvencionados por la Comunidad de Madrid. Desde el Centro de Interpretación Almagruz (Purullena-Guadix-Granada) queremos extender estas iniciativas a un contexto más directo para lograr enriquecer los proyectos y comunicar nuestras investigaciones y experiencias a un mayor número de personas, que se alojen en el Complejo.

Listado de las actividades en el propio alojamiento :
  • Cursos y talleres varios: meditación, artesanía, etc.

¿Dónde se encuentra?
Cortijo Almagruz
18519 - Purullena (Purullena)
.


Entorno y Actividades
Actividades en tierra firme :
  • Cicloturismo / Mountain Bike
  • Senderismo / Trekking
  • Recogida de setas en Temporada
  • Talleres varios realizados fuera del alojamiento
  • Museos / Sitios de interés
Actividades aéreas :
Actividades acuáticas :
  • Barranquismo
Qué ver, zonas de interés turístico
Cuevas en acantilado
Se trata de un grupo de cuevas artificiales, con orificios en forma de ventana, colgadas en un acantilado. Situadas en el valle del Río Fardes.

Limitan con zona objeto a protección especial, zona arqueológica de La Cuesta del Negro (Argar-Bronce final) y paraje sobresaliente de los Bad-lands de Purullena (Guadix-Granada). Un cruce de caminos naturales, paso geográfico obligado entre la costa y el curso alto del Guadalquivir, abierto por ello hacia la Meseta. Esta circunstancia geográfica ha favorecido el asentamiento de diversas culturas a lo largo de la vida del hombre.

Constan aproximadamente de unas 40 ventanas, algunas dan acceso a otras cámaras.Se disponen en varios niveles pero sin formar pisos regulares, se intercalan según la disposición horizontal de los materiales pétreos. Probablemente la mayoría de estas cámaras fueron concebidas para estar aisladas, al menos en un principio.

Casi todas tienen agarraderos terrosos de anclaje para las cuerdas o antorchas; dispositivos para empotrar puertas (marcos, surcos...) y pequeñas hornacinas para puntos de luz en las individuales.

Actualmente en cuatro lugares podemos encontrar pozo-chimenea para salvar los desniveles de unas cuevas a otras, se puede acceder ayudándose de unas muescas en la pared.

En el nivel superior encontramos unas 62 hornacinas pequeñas en una cámara y 11 mas grandes en otra. Actualmente se está utilizando de palomar.¿Sería ésta su función de origen? ¿Columbario-Paloma qué relación guardan?¿Botica. ..?

Las cámaras casi todas de forma rectangular tienen medidas variables 3x 2.5metros como media. Sus techos son planos, no encaladas originalmente, están negras de humo.¿Utilizaban la lumbre dentro,, fueron quemadas, las dos cosas. ..?

A lo largo de la historia, las reocupaciones han ido modificando la primera estructura.

Las interpretaciones sobre la utilidad de estas cavidades han sido muy diversas a través del tiempo:

Cámaras sepulcrales de épocas antiguas (necrópolis, columbarios...)
Eremitorios, Cenobios visigóticos...
Refugios cristianos de los ataques árabes
Graneros-almacenes de seguridad realizados en época andalusí (hispano-árabe) que servirían a determinadas comunidades campesinas de las proximidades, muy probablente de ascendencia bereber. Según estudios recientes (Molina, 1983) fueron los almohades los que extendieron el sistema de almacenamiento de grano en silos.
Palomares...
Botica...
Sobre ellas pesa un profundo vacío documental y bibliográfico, se conservan como mudos testimonios de una historia desconocida difíciles de datar, por falta de materiales arqueológicos, inscripciones u otros datos.

Casa de labranza
Conocida por Cortijo Viejo Almagruz , es una construcción casa-cueva que incluye en sus dependencias, cámaras correspondientes a las antiguas cuevas en acantilado.

Podemos apreciar que su entrada principal se encuentra precedida de seis escaleras que nos llevan hasta el portal, la distribución hacia las otras dependencias también tienen dos o tres escalones adaptándose a las cuevas que ya existían a diferentes niveles e integrándolas en la vivienda.

Históricamente ha sido habitada por muchas familias y generaciones de: Purullena, Darro, Graena, Lopera... que han estado al servicio de la familia Molina y han sido los Labradores de sus tierras.

En la casa-cueva vivieron los dueños , en temporadas, junto con el Labrador y su familia. Alrededor en las cuevas vivían los pastores, gañanes, aperador, guarda ...

El objetivo de la Rehabilitación es acondicionar La Casa de Labranza como Centro de interpretación para analizar el rol hombre-mujer en sus respectivas profesiones: "Labrador- Sus Labores"... destacando el autoabastecimiento de la vida en el cortijo a lo largo de la historia (no agua potable, no luz eléctrica, horno de leña...) Estamos reuniendo el mayor número de documentos, utensilios, aperos, fotos, vestuario, ... que nos ilustran su pasado. Se pretende conservar y exponer una forma de vida que aprovechó, durante siglos, los recursos de un medio, en ocasiones hostil, preservando toda su riqueza medioambiental y configurando un paisaje único donde las huellas humanas son tan espectaculares como las naturales.




NO ENCUENTRA LO QUE BUSCA? NO SE PREOCUPE


Puede encontrar más alojamientos por la zona en este enlace.