Casa Rural Rosalia

Compartir:
Casa Rural Rosalia

Alquiler completo / Exclusivo | 1 casa , 3 habitaciones , 2 baños | de 5 a 8 personas.


Reservar Casa Rural Rosalia ahora

Enviar solicitud de reserva
¡¡Aún no se te cobrará nada!!




Descripción del alojamiento

Núm. de Homologación: CR/CO/00087 | Casa Rural

Situación del alojamiento: Céntrica | Cerca de la Playa: No, y de la Montaña: | Acceso asfaltado:

Cardeña (la localidad donde se encuentra el alojamiento) tiene 1503 habitantes.

"TURISMO RURAL ACCESIBLE, TURISMO PARA TODOS"

* Serena inmensidad… corazón de silencio *

¡Bienvenido a Casa Rural Rosalía!... Está usted en Cardeña, al noreste de la provincia de Córdoba, en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, espacio de una rica y variada biodiversidad.
Las antiguas dependencias agrarias de una vieja casa de ganaderos - de más de 100 años -, típica de la Comarca de Los Pedroches, fueron restauradas manteniendo su arquitectura tradicional (paredes de piedra, elementos de madera y forja) y su estructura original, convirtiéndose en una Casa Rural Accesible e “Inteligente” especialmente diseñada para facilitar la estancia a personas con graves problemas de movilidad.
Casa Rural Rosalía comenzó su actividad, en noviembre de 2003, ofreciendo a sus clientes un nuevo concepto de alojamiento, donde confort y buen gusto se unen al uso de nuevas tecnologías – domótica – , al empleo de elementos de transporte (grúa, silla de baño, coche adaptado) y a la eliminación de barreras arquitectónicas, permitiéndonos desarrollar una oferta singular de “Turismo Inclusivo, de Turismo para Todos” que se ha visto reflejada en la “Guía de 100 Alojamientos Turísticos Accesibles para Todos” que publica la plataforma PREDIF .
La casa está estructurada en dos niveles:
En la parte inferior, se encuentran el leñero, un pequeño patio de luz, la despensa, un baño completo y el amplio salón con chimenea, en el que se incluye una cocina americana de línea rústica.
En el nivel superior, hay un recibidor - habitación con sofá cama de 90 cm., la biblioteca que hace de distribuidor de ese espacio y las dos habitaciones de matrimonio, una con baño.
Desde la entrada, y hacia ambos niveles, parte una rampa de acceso, con sensores de movimiento para su iluminación, que finaliza en el solárium de la planta alta.
El alojamiento tiene capacidad para 5 personas con la posibilidad de ampliar hasta un total de 8 plazas. Dispone de dos habitaciones con cama de matrimonio (una con aseo), habitación/recibidor (con sofá cama de 90 cm.), salón con sofá/cama doble y cama supletoria hinchable.
Casa Rural Rosalía está equipada con algunos sistemas de seguridad, tiene calefacción por suelo radiante en todas las habitaciones, permite animales de compañía y habilita una plaza de aparcamiento.
Somos una empresa concienciada e implicada en la conservación, sostenibilidad y mejora continua de nuestro entorno. Como mejoras de comportamiento ambiental aplicamos medidas de ahorro energético - cabe destacar que, por la estructura constructiva con gruesos muros, la casa está aislada térmicamente; además, tiene instalado suelo radiante, bombillas de bajo consumo y otras que regulan la intensidad; las ventanas son de doble acristalamiento, cada estancia tiene un sistema de climatización cuya temperatura se controla de forma independiente con sus termostatos, y, tanto la entrada como la rampa de acceso al nivel superior, disponen de sensores temporizados de movimiento para la iluminación –; medidas de consumo responsable del agua – dosificadores en grifos, cisternas con doble pulsación –, utilizamos asimismo productos ecológicos para la limpieza y reciclamos residuos y aceites.
En la actualidad, el alojamiento posee varios distintivos de gestión medioambiental, es licenciatario de la Marca Parque Natural de Andalucía desde marzo de 2009, del Certificado de Adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible en mayo de 2010, pertenece al Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico desde septiembre de 2011 y posee la Marca de Calidad Territorial Europea “Productos de Los Pedroches”.
Este establecimiento forma parte del CIT Los Pedroches desde diciembre de 2003 y de la Asociación Empresarial Turística “Cardeña Sostenible” desde julio de 2010.

¡Casa Rural Rosalía, excelente forma de descubrir la Andalucía rural!
Descripción de las habitaciones y/o alojamientos independientes :














Características y Servicios
Exterior:
  • Aparcamiento propio
Interior:
  • Biblioteca
  • Calefacción Central
  • Wifi Internet
  • Lavadora
  • Televisión
Habitaciones:
  • Casa adaptada para personas con movilidad reducida
  • Admite animales
  • Baño en la Habitación
Restauración:
  • Servicio propio de comida a domicilio

Descripción de las actividades en el propio alojamiento :
Casa Rural Rosalía ofrece a sus clientes una amplia oferta de actividades, rutas de diferentes temáticas - naturaleza, culturales, gastronómicas - y paquetes turísticos de diversos días de estancia o temporada.

Desde Casa Rural Rosalía facilitaremos a nuestros clientes la posibilidad de realizar las siguientes actividades:

1- SENDERISMO

2- PASEOS A CABALLO

3- PASEOS EN CARRO

4- BICICLETA DE MONTAÑA

5- TIRO CON ARCO

6- OBSERVACIÓN DE AVES
Mirador del Tejoneras

7- OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Mirador Astronómico de Cardeña

8- CENTRO SPA

9- VISITA A EXPLOTACIONES GANADERAS

10- RUTAS FOTOGRÁFICAS

11- VISITAS a:

A)secaderos: "Ibérico de Cardeña, S.L.” y "2 Montaneras Sierra de Cardeña"

B)artesanos:
1. Artesanía en piedra Sebastián Delgado
2. Forja Sanfer
3. Artesanía en plata Carlos Taguas "Lagartijas Plata, S.L."
4. Broches de fieltro Zarandaja

Listado de las actividades en el propio alojamiento :
  • Instalaciones deportivas: canchas de tenis, baloncesto, fútbol...
  • Complejo Wellness (spa, relax, masajes, yoga, etc.)
  • Agroturismo: granja propia y/o huerto
  • Astronomía: telescopios propios

Otros servicios
CONEXIÓN INTERNET WI-FI

JUEGOS DE MESA
• Ajedrez, damas, barajas española y francesa, amarracos, tapetes, dados, dominó, bingo, risk, pictionary, trivial, trivial tv, pasapalabra, scrabble, juegos reunidos, …

SERVICIO DE BIBLIOTECA
• En la planta alta se dispone de una amplia y completa biblioteca para uso del cliente, con numerosas publicaciones sobre el territorio, que incluyen las publicadas por la Consejería de Andalucía y el Ayuntamiento de Cardeña. Contamos con diversas secciones: Historia - local, comarcal, provincial, de Andalucía, España y universal, en sus diferentes periodos -, medio ambiente, poesía, novela, ensayo, viajes,…

PRÉSTAMO DE PELICULAS
• De temática variada: principalmente cine español, de naturaleza, cine argentino, películas antiguas, de autor, etc…

PRÉSTAMO DE CDs DE MÚSICA
• Colección de clásica, medieval, renacentista, colección de cantautores, celta, flamenco, jazz, étnica, clásicos del rock, contemporánea, …

PRENSA
• Provincial, nacional y deportiva.

SERVICIO DE INFORMACIÓN
• En la planta alta y en el salón hay dossiers con información turística y medioambiental completa del entorno, a disposición del cliente, que incluye información de Cardeña, del Parque Natural y sus senderos, información de los municipios cercanos, de la comarca de Los Pedroches, de productos artesanales y agroalimentarios, directorio de empresas de turismo activo, etc…

ADMISIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA.

VEHÍCULO APADTADO PARA OFERTA COMPLEMENTARIA Y TRANSPORTE.

Desde casa rural Rosalía facilitaremos a nuestros clientes la posibilidad de realizar las siguientes actividades:

1. Senderismo
2. Paseos a caballo
3. Paseos en carro
4. Bicicleta de montaña
5. Tiro con arco
6. Observación de aves - Mirador del Tejoneras -
7. Observación astronómica - Mirador Astronómico de Cardeña -
8. Centro Spa
9. Visita a explotaciones ganaderas - dehesa, ecológica, toros de lidia,… -
10. Rutas fotográficas
11. Visitas a:
A)secaderos: "Ibérico de Cardeña, S.L.” y "2 Montaneras Sierra de Cardeña"
B)artesanos:
1. Artesanía en piedra Sebastián Delgado
2. Forja Sanfer
3. Artesanía en plata Carlos Taguas "Lagartijas Plata, S.L."
4. Broches de fieltro Zarandaja

Nota: hay actividades que necesitarán el acompañamiento de guías y el alquiler de material.
¿Dónde se encuentra?
C/ Julio Romero De Torres, Nº3
14445 - Cardeña (Cardeña)
.


Entorno y Actividades
Descripción de las posibles actividades a realizar por los alrededores
CARDEÑA.
Antigua venta-posada del camino Córdoba a Toledo, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, donde es posible perderse siguiendo el cauce del río Yeguas, entre el bosque de robles melojos y los claros de encinar, entre quejigos y alcornoques… Poseedora de uno de los ecosistemas más conservados de Sierra Morena, en el que se ocultan los últimos lobos y linces de Andalucía.
Su gran riqueza cinegética, marca su gastronomía fundamentada en la caza: jabalí, venado, conejo, liebre, perdiz, tórtolas y palomas. No sólo Cardeña, también Azuel y Venta del Charco son pueblos de blancas calles. Allí encontramos, además, la Aldea de El Cerezo, modestas casitas de piedra recuperadas como alojamiento rural.
Localidad repetidas veces premiada por su armonía y belleza. En 1968 fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos por el Ministerio de Información y Turismo; en 1974 su prolongada y antigua travesía caminera fue distinguida por el Premio Nacional Conde de Guadalhorce del Ministerio de Obras Públicas; y en 2007 obtuvo el Premio Progreso de Andalucía, en la modalidad de turismo, por su Mirador Astronómico.

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO.
Fue declarado espacio protegido en 1.989 y cuenta con una extensión de 38.449 Ha. que se reparten entre los municipios de Cardeña (63,1%) y Montoro (36,9%). Los factores que impulsaron a que esta zona se le otorgara esta categoría fueron la pervivencia en esta comarca de apreciados ecosistemas, sus potencialidades reales para alcanzar un desarrollo económico sostenible y su capacidad como área de esparcimiento y educación ambiental. La gran riqueza ecológica y faunística del Parque Natural ha supuesto que sea Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y por tanto, Zona de Especial Conservación (ZEC). Además, el hecho de que este espacio esté en contacto con otros espacios LIC permite la creación de corredores ecológicos que suponen mejoras para la protección de especies como el lince, que son muy sensibles a la fragmentación de su territorio.
Se localiza al este de la provincia de Córdoba. Limita al norte con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y, al este, con la provincia de Jaén, concretamente con el Parque Natural Sierras de Andújar. Este lugar se constituye como una zona intermedia entre dos comarcas naturales: la de Los Pedroches, al norte, y el área mixta entre sierra y valle, al sur.
Constituye una zona de Sierra Morena donde podemos encontrar numerosas especies endémicas de la Península Ibérica y en peligro de extinción como el lince ibérico, el rey del monte, el lobo ibérico y el águila imperial ibérica. Especies relevantes son también el águila real, águila calzada, buitre leonado, nutria y gato montés, además del buitre negro, alimoche y cigüeña negra. Estas tres especies también están en peligro de extinción. Igualmente, moran por estos lares zorros, jinetas, meloncillos, turones, hurones, …
Cabe nombrar el eslizón de cinco dedos y la culebrilla ciega entre los reptiles; y la colmilleja, en cuanto a peces. Entre los macroinvertebrados acuáticos destacan numerosas especies que son endemismos peninsulares o muy raras en Europa.
Respecto a la vegetación, hay que citar la importancia del estado de conservación de amplias zonas de monte mediterráneo, que posibilita la presencia de estas especies emblemáticas de la Península Ibérica, las áreas de monte transformadas por la actividad del hombre en dehesas y las poblaciones de roble melojo, estas últimas únicas en la provincia de Córdoba.
En el Parque también existen especies de valor cinegético como la perdiz, paloma torcaz, tórtola, conejo, liebre, ciervo, gamo y jabalí que han supuesto que, en las tres últimas décadas, se hayan creado numerosos cotos de caza. Cardeña se ha erigido en uno de los municipios de mayor importancia cinegética de toda Andalucía, fundamentándose en torno a las numerosas actividades y servicios que se generan uno de los pilares de la economía local. Así destaca la caza del ciervo, jabalí, liebre, conejo, perdiz, tórtola y paloma torcaz.





Actividades en tierra firme :
  • Cicloturismo / Mountain Bike
  • Pesca
  • Caza
  • Senderismo / Trekking
  • Recogida de setas en Temporada
  • Rutas a caballo
  • Tiro con arco
  • Talleres varios realizados fuera del alojamiento
  • Museos / Sitios de interés
Actividades aéreas :
Actividades acuáticas :
Qué ver, zonas de interés turístico
RUTAS NATURALES.

1 TURISMO ORNITOLÓGICO… Avistamiento de rapaces emblemáticas de la zona…

2 RUTA DE “ENTRELOBOS”… Conozca las localizaciones y lugares que aparecen en la película de Gerardo Olivares…

3 FUENCALIENTE (16Km.) … De lo natural a lo medicinal …Las Lastras, Fuente del Almirez, Río Cereceda …

4 RUTA DE LOS PANTANOS (40Km.).

RUTAS CULTURALES.

1. CÓRDOBA (80Km.) … “CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” …
a. Visitar Córdoba merece tomarse tiempo, enamora y es una orgía para los sentidos … De Córdoba llama la atención su monumentalidad, el eclecticismo de estilos y civilizaciones históricas que se observan al visitar el buen número de monumentos que posee, impresiona la Mezquita y Medina Azahara como síntesis de culturas y como dos de los más excepcionales monumentos del planeta; fascinan sus bellos patios profusamente decorados de flores; sus atardeceres lánguidos y rosados, emociona el silencio de sus pintorescas callejuelas, embriagan sus aromas, cautiva el ruido de sus fuentes y sonidos peculiares, seduce la complicidad de sus noches,… decía el poeta que * Sevilla para nacer, Córdoba para vivir y Granada para morir *.
b. La Mezquita, Medina Azahara, Alcázar de los Reyes Cristianos, la Judería, Palacio de los Marqueses de Viana,...


2. LOS PEDROCHES (85Km.)… “EL GRANITO EN LA ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA”… Vva. de Córdoba, Torrecampo, Pedroche, Pozoblanco, Añora, Dos Torres, Hinojosa del Duque y Belalcázar

3. MONTORO (35Km.)… “CIUDAD HISTÓRICA-MONUMENTAL”.

4. FUENCALIENTE (16Km.)…Pinturas Rupestres - La Batanera y Peña Escrita - … La cueva de la Batanera está situada a unos 4 Km. de Fuencaliente, en el paraje conocido como La Chorrera de los Batanes. El conjunto pictórico de ambas cuevas fue declarado Zona Arqueológica en 1924, Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional… (más información).

5. VALLE DE ALCUDIA (38Km.)… Minas del Horcajo, La Encina Milenaria, restos arqueológicos de La Bienvenida,…

6. UBEDA Y BAEZA (135Km.)… RENACIMIENTO ANDALUZ. CIUDADES PATRIMONIALES HISTÓRICO-ARTÍSTICAS.




NO ENCUENTRA LO QUE BUSCA? NO SE PREOCUPE


Puede encontrar más alojamientos por la zona en este enlace.