La Casona De Candamín

Compartir:
La Casona De Candamín

Alquiler completo / Exclusivo | 4 casas , 8 habitaciones | de 4 a 18 personas.


Reservar La Casona De Candamín ahora

Enviar solicitud de reserva
¡¡Aún no se te cobrará nada!!




Descripción del alojamiento

Núm. de Homologación: AR.848 | Casa Rural

Situación del alojamiento: Céntrica | Cerca de la Playa: , y de la Montaña: | Acceso asfaltado:

Candamo (la localidad donde se encuentra el alojamiento) tiene 1985 habitantes.

Se encuentra en pleno Valle del Nalón cercano a su encuentro con el río Narcea. La casa data de 1757, fue casa de labor de la familia Cañedo, con pajar, capilla y hórreos, ahora convertido en núcleo de turismo rural con capilla, panera, más cuatro apartamentos turísticos, uno con 4 dormitorios, otro con 2, y otros dos con 1 habitación cada uno.

Todo el conjunto ha sido cuidadosamente rehabilitado respetando y rescatando aspectos perdidos a lo largo de sus más de 250 años, fruto del sueño romántico de dos locos que se enamoraron del lugar y han querido recuperarlo para compartirlo con aquellos que quieran disfrutar de una estancia con historia, pero con las comodidades del momento.

El lugar cuenta con más de 10.000 metros en los cuales hay frutales de todo tipo y con más vistas sobre el río Nalón, ya en su etapa tranquila y armoniosa. La casona queda muy cerca de la cueva rupestre de Cándamo, ubicada en el lugar que pudo dar nombre al Concejo de Cándamo, al que pertenece.

Se encuentra muy bien situada, ya que está en el centro de Asturias, cerca de las tres ciudades más pobladas, Gijón, Oviedo y Avilés, y equidistante entre oriente y occidente entre la montaña y el mar, a 15 kilómetros del aeropuerto, entre Grado y Pravia en el pueblin de Candamín, Concejo de Cándamo.
Descripción de las habitaciones y/o alojamientos independientes :

Apartamento Candamín. 1 dormitorio
El apartamento dispone de salón-cocina completa con lavavajillas, lavadora, microondas, frigorífico, vitrocerámica, estufa de leña…
Habitación con balcón con altillo y cama de matrimonio de 150 cm.
Calefacción por radiador eléctrico, techos de madera vista.
Capacidad para 2-3 personas.
HABITACIONES
1 dormitorio con 1 cama de matrimonio de 150 cm y sofá cama de 135 cm.
Amplio baño con ducha de 70×120 cm.

Apartamento Sorberá. 1 dormitorio
El apartamento dispone de salón-cocina completa con lavavajillas, lavadora, microondas, frigorífico, vitrocerámica, estufa de leña, sofá cama de 135 cm…
Habitación con balcón con altillo y cama de matrimonio de 150 cm.
Calefacción por radiador eléctrico, techos de madera vista.
Capacidad para 2-3 personas, con sofá cama.
HABITACIONES
1 dormitorio con 1 cama de matrimonio de 150 cm y sofá cama de 135 cm.
Amplio baño con ducha de 70×120 cm.

La Pumarada. 4 dormitorios
El apartamento dispone de cocina completa en salón, lavavajillas, lavadora, microondas, frigorífico, vitrocerámica, etc.
Amplio salón comedor-cocina de 40 m² con balcón, y amplia mesa para 10 personas, TV de plasma, WiFi, etc.
Chimenea de leña, calefacción por suelo radiante de biomasa en toda la casona.
Los muebles de época que estaban en la casa comparten espacio con los más actuales y modernos.
Todos los techos son de madera vista.
Capacidad para 8 personas.
HABITACIONES
2 dormitorios con 2 camas de 90 con vistas al río Nalón.
1 dormitorio con 1 cama de matrimonio de 150 cm con vista a Pumarada.
1 habitación-suite muy amplia con cama de 150 cm, típico corredor asturiano y amplias vistas sobre el río Nalón.
Todas ellas con baño incorporado.

La Pumaradina. 2 dormitorios
El apartamento dispone de cocina completa, lavavajillas, lavadora, microondas, frigorífico, vitrocerámica, cocina de leña…
Gran salón de 40 m² con estufa de leña, TV, WiFi, rincón de lectura en altillo.
Calefacción por suelo radiante de biomasa en toda la casona.
Techos con la viguería primitiva de la casa.
Los muebles antiguos comparten espacio con los más actuales y modernos.
Capacidad para 4 personas.
HABITACIONES
1 dormitorio con 2 camas de 90 cm.
1 dormitorio con 2 camas de 105 cm.
Baño con ducha a compartir los dos dormitorios.


Características y Servicios
Exterior:
  • Aparcamiento propio
  • Jardín
  • Parque infantil
  • Terraza
Interior:
  • Calefacción Central
  • Wifi Internet
  • Lavadora
  • Televisión
Habitaciones:
Restauración:
  • Servicio propio de comida a domicilio

Otros servicios
Área ajardinada con mesas y columpios
Aparcamiento en finca cerrada
Panera
Capilla
Llagar
Pumarada

Cocina completa: Lavavajillas, Lavadora, Microondas, Frigorífico, Vitrocerámica
Estufa de leña
WiFi
Suelo radiante biomasa
Baño con ducha
¿Dónde se encuentra?
Candamín 9
33829 - Candamo (Candamo)
.


Entorno y Actividades
Actividades en tierra firme :
  • Cicloturismo / Mountain Bike
  • Espeleología
  • Senderismo / Trekking
  • Rutas a caballo
  • 4x4
  • Paintball / AirSoft
  • Tiro con arco
Actividades aéreas :
Actividades acuáticas :
  • Barranquismo
  • Piragüismo / Canoas / Kayac
Qué ver, zonas de interés turístico
CANDAMÍN
Candamín es un pueblo de la parroquia del Valle. Está situado a ambos lados de la carretera AS-236 a orillas del Nalón, que lo separa del pueblo de Aces.

Antiguamente había dos molinos de moler cereales para la alimentación de los vecinos y alrededores; cerca de uno de ellos está situada la entrada de una cueva que cuenta la leyenda llega al Pico Nolín (en La Mafalla, una distancia de 4500 mts de longitud en línea recta, donde los árabes guardaban un gran tesoro.

El pueblo de Candamín tiene 2 regueros o regatos: uno es el regatu de Candamín, que viene del Valle y divide en dos al pueblo y otro es el de Sorbera, éste último nace debajo de una montaña caliza por un hueco de aproximadamente un metro cuadrado y es bastante abundante; en su tiempo suministraba agua para dos molinos, el molino Sorbera (que hoy es un montón de escombros), pues al dejar de estar habitado se derrumbó; y el otro también estaba en desuso, se hundió y retiraron los restos en una reparación de la carretera AS-236, ya que estaba en el trazado.

En el de Sorberá además de ser molino, hacía de pequeño taller de carros, dónde los hacían nuevos y además reparaban las averías de los viejos. Este taller también tenía una fragua de las antiguas de barquín, donde reparaban toda clase de herramientas del campo y hacían también nuevas. Todos estos trabajos los hacía un operario llamado Fausto completamente artesanales, sin ayuda de ningún tipo de maquinaria


LA CASONA DE CANDAMÍN
En la parte alta del pueblo hay un conjunto que se conoce como la Casona, construida en el siglo XVIII, aunque probablemente sobre otra anterior ya que cuentan que aquí estuvo la primera casa del concejo de Candamo. El conjunto está formado por una gran casa, una cuadra y capilla. La capilla destaca por su puerta tallada en madera.

Cuenta la leyenda que en este lugar habitaba una familia con siete hijos famosos por su fuerza y valor que, al ver a los soldados acorralados, cogieron unas tablas y se metieron en el río formando con ellas una especie de puente que permitió que pasarán los soldados cristianos a la otra orilla, y llegaran a La Peña de Pronga donde presentaron batalla, logrando una gran victoria. De este pueblo se dice que viene el origen de Candamo y de ahí toma el nombre el concejo; además las tablas mencionadas anteriormente también forman parte del escudo de dicho concejo.

Perteneció a los Cañedo Vigil como casa de labranza dependiente del palacio que tienen en Grullos. En enero de 1760 nació en este palacio Alonso Cañedo y Vigil, obispo, inquisidor, historiador y diputado en las Cortes de Cádiz. Otro hijo de la familia, Fernando, se casó con Francisca Teresa de Vigil Jove Ramírez, prima de Jovellanos, hecho éste que relata el insigne gijonés en sus diarios.

CUEVA DE LA PEÑA (SAN ROMÁN DE CÁNDAMO).
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 7 de Julio de 2008, en Québec (Canadá). Es uno de los santuarios de arte rupestre más importantes a escala internacional. Descubierta en 1914 por el prehistoriador E. Hernández Pacheco, reúne numerosas representaciones animalísticas y varias figuras antropomorfas de los periodos Solutrense y Magdaleniense. Fue declarada Monumento Nacional en 1923.

ABIERTA en S. Santa y del 15 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingos. Cupo 45 personas/día, 15 personas por pase con visita guiada (11h, 12h, 13h). Acceso gratuito.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CAVERNA DE CANDAMO. PALACIO DE VALDÉS BAZÁN (SAN ROMÁN).
De estilo clasicista, el Palacio Valdés-Bazán es una construcción palacial rural de la primera mitad del siglo XVII y renovado en el siglo XVIII, vinculado a sistintos linajes de la nobleza asturiana, tales como los Cuervo-Arango, los Valdés y los Bernaldo de Quirós. Está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y es sede del centro de interpretación de la Caverna de Candamo.

ABIERTA todo el año, excepto mes de octubre y algún día festivo. El horario es de 9 a 14 horas, de martes a domingos. Visitas guiadas estrictamente en las horas en punto (10, 11h, 12h, 13h).

TABLERO DEL CANCEL DE LA IGLESIA DE SAN TIRSO (SAN TIRSO)
El templo parroquial de San Tirso alberga en la pared sur de su nave un tablero de cancel en piedra caliza. Del análisis de su decoración a base de semipalmetas y hojas acorazonadas y del de su organización compositiva se deriva una datación de esta pieza en el siglo X-XI. Está declarado Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.




NO ENCUENTRA LO QUE BUSCA? NO SE PREOCUPE


Puede encontrar más alojamientos por la zona en este enlace.