Escribe al propietario/a sin compromiso

Alquiler completo / Exclusivo

Reserva Online

1 casa , 3 habitaciones , 1 baño

Capacidad: de 8 a 10 personas.


Descripción del alojamiento

Núm. de Homologación: VTAR-AL-03 | Casa Rural

Situación del alojamiento: Aislada | Cerca de la Playa: No, y de la Montaña: | Acceso asfaltado: No

El Cortijo Abruvilla, situado en el Parque Natural de Sierra Nevada a 1.300 m. de altitud en el término de Abrucena (Almería), al lado del Parque Nacional, le ofrece un gran confort y acogimiento, además ser un lugar ideal para el descanso por su ubicación en alta montaña. Cuenta con espectaculares vistas hacia la sierra, el Valle del Alto Nacimiento y los pueblos de alrededor.

La Abubilla es una cortijada con varios siglos de antigüedad (su construcción se remonta, probablemente, a la época morisca), alzada sobre un rellano en la escarpada vertiente de la cara nororiental de Sierra Nevada. Por esta situación, desde las inmediaciones de la cortijada se contemplan los pueblos de Abrucena, Fiñana y Abla, además de una espectacular panorámica de la cara norte de Sierra Nevada. La cortijada se encuentra a 4 km del pintoresco pueblo de Abrucena, de corte morisco.

El Cortijo Abruvilla, adosado a la cortijada, fue restaurado en 1.999 respetando los estilos tanto arquitectónicos como decorativos de esta zona. Así, la fachada está construida con pizarra de la zona y el interior decorado con aperos de trilla, labranza y forja antigua. Tiene una superficie de 72 m².

Se abastece con energía solar, respetando así el medio ambiente. La energía solar permite utilizar electrodomésticos de consumo bajo-medio como una radio o un secador, pero no, por ejemplo, un calefactor.

También tiene un aislamiento térmico mediante placas de corcho contra el frío y el calor, que ayuda además a mantener el calor en el interior en temporada de invierno.
El cortijo ofrece una capacidad de 10 plazas distribuidas en tres dormitorios. Dos de ellos tienen una cama de matrimonio más una cama de plaza y media, y un tercero tiene una cama de matrimonio más dos camas de litera. También tenemos camas adicionales para cuando sea necesario. Está equipado con ropa de cama para verano e invierno.

El salón contiene una enorme chimenea, que sirve de calefacción para el resto de las habitaciones, una alacena o basal, y televisión. La cocina dispone de agua caliente, frigorífico a gas y todo el menaje de cocina. También existe un baño y un recibidor.
Además del cortijo, los visitantes del Cortijo La Abubilla pueden disfrutar de varias instalaciones adicionales:

A 20 m. del Cortijo La Abubilla están el aparcamiento y la barbacoa exterior equipada con mesa para las comidas al aire libre.
En las inmediaciones de la cortijada se encuentran una era y una alberca comunitarias, no estando ésta última acondicionada para el baño, pero dispone de un fresco manantial de agua natural.

El Mirador de Las Moriscas se ubica a unos 500 m. aproximadamente del cortijo. Desde aquí se contemplan unas espectaculares vistas panorámicas de los pueblos de Abrucena, Abla y Fiñana, además de gran parte de la cara nororiental de Sierra Nevada. También se avistan espléndidamente los valles del Barranco de los Lucas y del Río Nacimiento.

Calendario de disponibilidad :
  • Ocupado
  • Con plazas


Características y Servicios
Exterior:
  • Aparcamiento propio
  • Barbacoa
  • Jardín
  • Muebles de jardín
  • Piscina
  • Terraza
Interior:
  • Wifi Internet
  • Lavadora
  • Televisión
Habitaciones:
  • Admite animales
  • Cuna disponible
Restauración:
  • Servicio propio de comida a domicilio

Otros servicios
Cuando nos visite, le hacemos las siguientes recomendaciones gastronómicas:
Probar aceite de oliva virgen de Abrucena, proveniente de nuestros olivos y procesado en la almazara de Abrucena.
Probar "mosto" del pueblo, un vino del pais que es de nuestras viñas elaborado manualmente.
Si decide visitarnos durante mayo y junio podrá disfrutar de nuestras cerezas, o de varios tipos de frutas y hortalizas durante la época estival como tomates, pimientos, higos, etc. Todos ellos provenientes totalmente de cultivo biológico.
Todos estos productos los producimos en nuestro campo y los puede adquirir directamente de nosotros. ¡Pregúntenos o pídanos probar nuestros productos sin compromiso antes de marcharse!

Hay muchas actividades que realizar en Abrucena y en los alrededores. Les recomendamos las siguientes:

Visitar "La Roza", a 8 km. del pueblo. Es una de las áreas recreativas mejor dotadas de la provincia.
Desde el Cortijo Abruvilla, visitar a pie el Aula de Naturaleza "Paredes", a menos de 2 km. del mismo.
Pasear en burro. El mundo del burro, un animal entrañable, está en peligro de extinción; pasear sobre él es algo que todavía se puede hacer en Abrucena. Un paseo en un animal tan entrañable como el burro en un entorno natural cargado de belleza es una experiencia digna de ser vivida (Para más información puede buscar en internet "Centro Ecuestre El Serbal, Abrucena").
Recoger plantas típicas de Sierra Nevada, las cuales tienen multitud de usos y muchas son plantas medicinales.
Rutas a caballo, las cuales se pueden alquilar en la Vega de Abrucena, o en nuestros alojamientos.
En verano, visitar la piscina municipal a menos de 50 m. de Casa La Solé.
Rutas de tapas por los diferentes bares del pueblo. Aunque no hay ninguna establecida oficialmente, lo ideal es visitar todos los bares de una de las dos zonas de tapas (los bares de la plaza y alrededores, y los bares "del Cerrillo"), donde hay unos 3 ó 4 bares en cada una. Por cercanía a nuestras casas, le recomendamos esta última zona.

Otras actividades que le recomendamos cuando nos visite:

Avistar estrellas. Nos encontramos en una zona privilegiada para el avistamiento de estrellas, satélites, planetas y constelaciones. El cortijo Abruvilla está a suficiente distancia de poblaciones que produzcan contaminación lumínica como para ver con nitidez objetos tan lejanos. Disponemos de telescopio, y se la recomendamos especialmente cuando llega el buen tiempo y las temperaturas son más soportables de noche, aunque el invierno es también buena época.
Pasear por espacios naturales (estamos en Parque Natural y muy cerca del Parque Nacional) y por veredas que dan al río. Una de las más famosas es la vereda de La Jairola. Con suerte, incluso podrá avistar un grupo de cabras montesas.
Pasear por las calles estrechas que se pierden por el pueblo de antepasado morisco.
¿Dónde se encuentra?
Águila Baja, 67
4520 - Abrucena (Abrucena)
Ampliar mapa


Entorno y Actividades
Actividades en tierra firme :
  • Cicloturismo / Mountain Bike
  • Caza
  • Escalada
  • Senderismo / Trekking
  • Recogida de setas en Temporada
  • Rutas a caballo
Actividades aéreas :
Actividades acuáticas :
  • Barranquismo
Qué ver, zonas de interés turístico
Si en vez de hacer rutas prefiere visitar otros lugares no tan rurales, le proponemos las siguientes excursiones de un día:

El parque temático “Oasis” (antiguo Mini-Hollywood), está en la carretera de Tabernas (Almería), a 40 km. de Abrucena. Hay espectáculos y decorados del oeste, además de un zoológico.
Las ciudades de Guadix (a 30 km.), Granada (a 110 km.) y Almería (a 41 km.) por la autovía A-92.


A 8 km. del pueblo, por carretera asfaltada, se encuentra el Área recreativa La Roza, donde se puede disfrutar de barbacoas, y existe zona de acampada. También le recomendamos hacer rutas en coche desde La Roza hasta Abla y/o Fiñana, contemplando bellísimas vistas agrestes por sendas carreteras sin asfaltar.



El parque temático “Oasis” (antiguo Mini-Hollywood), está en la carretera de Tabernas (Almería), a 40 km. de Abrucena. Hay espectáculos y decorados del oeste, además de un zoológico.

- Las localidades turísticas de Guadix (a 30 km.), y las capitales de Granada (a 110 km.) y Almería (a 60 km.) por la A-92.

En las inmediaciones del cortijo Abruvilla, se avistan espléndidamente los valles del Barranco de los Lucas y del Río Nacimiento.

Si les gusta el senderismo, les proponemos dos senderos de pequeño recorrido balizados por la Junta de Andalucía: el PR-A-303 y el PR-A-15.

El PR-A-303 tiene 9.5 km. y se realiza en un tiempo aproximado de 4 horas. El camino de acceso a la Jairola, el lugar de comienzo, está próximo a Casa La Solé (a unos 100 m.). El PR-A-15 es más largo (14.5 km.) y complicado, y se realiza aproximadamente en 7 horas, así que deberemos ir más provistos. Podemos ir en coche por la carretera de La Roza hasta unos 2.5 km. pasada Abrucena, lugar donde comienza el recorrido.