Casa Rural La Herradura

Escribe al propietario/a sin compromiso

Alquiler completo / Exclusivo

Reserva Online

1 casa , 4 habitaciones , 2 baños

Capacidad: de 8 a 10 personas.


Descripción del alojamiento

Núm. de Homologación: 02680600012 | Casa Rural

Situación del alojamiento: Céntrica | Cerca de la Playa: No, y de la Montaña: | Acceso asfaltado:

Cubas (la localidad donde se encuentra el alojamiento) tiene 37 habitantes.

Situada en la Ribera de Cubas, es una clara muestra de la arquitectura de la zona, excelente clima y el paisaje característicos. Dispone de una amplia zona de recreo privado, con barbacoas, zona infantil con columpios y tobogán.

La Casa Rural La Herradura está compuesta por una Casa Rural y una Zona Privada de Recreo con parque infantil. Se encuentra situada en la población de Cubas, perteneciente al término municipal de Jorquera (Albacete - España) en la turística Comarca de La Manchuela (Fuentealbilla, La Recueja, Abengibre,Villavaliente, Casas de Juan Núñez, Valdeganga, etc.). Un lugar con encanto con paisajes singulares.

La casa es una vivienda unifamiliar orientada al sur, por lo que cuenta con una excelente iluminación natural. Fue construida expresamente para turismo rural en el año 2000 por lo que cuenta con todas las comodidades propias de una reciente construcción, pero con unas peculiares características dado que, parcialmente, se encuentra excavada en la roca, encontrándose perfectamente adaptada al entorno urbanístico de la zona. La carpintería de puertas y ventanas es de madera maciza.

Tiene una capacidad de 8 personas.

La casa se compone de patio de acceso, planta baja, planta superior y terraza
Calendario de disponibilidad :
  • Ocupado
  • Con plazas

Descripción de las habitaciones y/o alojamientos independientes :
Planta baja (80 m2 aprox.):

Patio de acceso de 25 m2 donde se encuentra diverso mobiliario (mesa, sillas, banco, etc.): es un lugar ideal para poder disfrutar del exterior y poder comer al aire libre (dispone de iluminación eléctrica para poder utilizarla también en horas nocturnas). Donde los niños pequeños podrán jugar en el exterior sin ningún peligro, al encontrarse el patio cerrado con una verja artística de hierro fundido, lo que permite ver el entorno y pasaje ribereño. El acceso a la vivienda se realiza sin necesidad de subir escalinatas o rampas, lo cual facilita el acceso a personas con movilidad reducida o dificultad de movimiento.

Amplio (40 m2) salón comedor con chimenea abierta. Con mesa de comedor, televisión estéreo de pantalla plana de 32 pulgadas con canales de Televisión y Radio (TDT) por cable, euroconector y entradas de audio y vídeo, reproductor DVD con lector USB y de tarjetas MMC, SD y MS; sofá y demás mobiliario. Se encuentra parcialmente excavado en la roca. Es una estancia fresca en época veraniega de forma natural, aunque si lo desea, también puede utilizar el Aire Acondicionado disponible; y acogedora en época más fría gracias a la calefacción por bomba de calor y su chimenea (se proporciona leña de octubre a abril, pudiendo apliarse este período si fuese necesario por las temperaturas). Además hay disponibles juegos de mesa (náipes, dominó, ajedrez, damas, parchis, bingo, etc.).
Cocina con mobiliario mixto de obra y madera maciza. Cuenta con lavadora automática, frigorífico combi de 382 litros con congelador, microondas, cocina eléctrica de varios módulos, cafetera, tostador multifunción y demás utensilios propios de una completa cocina (cubiertos, vasos, manteles, servilletas, etc.) además de útiles de limpieza.

Dormitorio 1 de más de 15 m2 con cama de matrimonio, armario, lavabo antiguo decorativo, etc. Las personas con movilidad reducida o dificultad para subir escaleras agradecerán disponer de un dormitorio en la planta baja. Dispone de radiador eléctrico por acumuladores.
Cuarto de baño completo con bañera con mampara corredera. Dispone de radiador por infrarrojos.

Planta primera (60 m2 aprox.):

Dormitorio 2 de 14 m2 aprox., con dos camas individuales y mobiliario. Dispone de radiador eléctrico por acumuladores.
Dormitorio 3 de 12 m2 aprox., con una cama de matrimonio y mobiliario. Dispone de radiador eléctrico por acumuladores.
Dormitorio 4 (visita virtual del dormitorio ) de 16 m2 aprox., con dos camas individuales y mobiliario. Dispone de radiador eléctrico por acumuladores.
Cuarto de baño con ducha con mampara corredera. Dispone de radiador por infrarrojos.

Terraza superior (60 m2 aprox.). Desde la que poder tener una vista panorámica del entorno.
En el exterior se encuentra una zona privada de recreo de aproximadamente 200 m2. Desde esta zona se podrá disfrutar de preciosas vistas del paisaje en una entorno ribereño, donde el río Júcar pasa a escasos metros, donde incluso podrá pescar. La zona privada de recreo es de uso exclusivo de las personas que se encuentren residiendo en la casa y no es compartida con ninguna otra casa rural. Cuando usted alquila nuestra casa rural dispone de forma exclusiva esta zona de recreo que está perfectamente vallada, frente a la La Herradura, a tan solo tres metros. Cuenta con:

Zona infantil con columpios y tobogán.
Dos mesas de piedra con asientos para capacidad de 8 personas cada una.
Dos barbacoas de piedra.
Agua potable.
Conexión eléctrica.
Farolas para poder disfrutar de la zona en horas nocturnas.

Características y Servicios
Exterior:
  • Aparcamiento propio
  • Barbacoa
  • Jardín
  • Muebles de jardín
  • Parque infantil
  • Terraza
Interior:
  • Calefacción Central
  • Wifi Internet
  • Lavadora
  • Televisión
Habitaciones:
Restauración:
  • Servicio propio de comida a domicilio

Descripción de las actividades en el propio alojamiento :
Si desea realizar alguna actividad, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le informaremos detalladamente sobre actividades disponibles de aventura, senderismo, rafting, barranco acuático, canoa-raft, canoas… Ven a disfrutar de la auténtica experiencia en casa rural La Herradura.

Listado de las actividades en el propio alojamiento :
  • Instalaciones de recreo para los niños
  • Se organizan actividades de aventura
  • Instalaciones deportivas: canchas de tenis, baloncesto, fútbol...
  • Cursos y talleres varios: meditación, artesanía, etc.
  • Astronomía: telescopios propios

Otros servicios
La Casa Rural La Herradura dispone de los siguientes servicios:

Salón con chimenea abierta de obra. Desde octubre hasta abril se entregará gratuitamente una carga de 40 kilográmos aproximadamente cada fin de semana.
Televisión estéreo de 32 pulgadas con pantalla plana
Reproductor DVD. Permite reproducir archivos MPEG4, Kodak Picture CD, MP3 en CD-R y CD-RW, Video DVD. Con puerto USB.
Electricidad y enchufes eléctricos en todos los dormitorios, salón, cocina y cuartos de baño
Todos los dormitorios disponen de ventana al exterior (disponen de mosquiteras enrollables)
Un juego de sábanas, mantas y colchas por cada cama.
Cocina eléctrica completa, incluyendo lavadora, frigorífico bombi de 382 litros (con congelador), microondas, batidora eléctrica, esprimidor eléctrico, tostador. Además de mantelerías, cubertería, múltiples recipientes, sartenes, paellera, vasos, copas, etc. La cocina dispone de los útiles de limpieza necesarios.
Agua caliente en cocina y baños.
Toallas de manos en cada cuarto de baño y una toalla de baño por cada persona que resida en la casa.
Calefacción eléctrica por acumuladores en todos los dormitorios.
Calefacción por bomba de calor en salón.
Aire acondicionado en salón, aunque usualmente no es necesario puesto que al tratarse de una casa-cueva, la temperatura "natural" durante el verano permanece usualmente constante entre 20 y 23 grados centígrados.
Terrazas (la terraza superior estará a disposición salvo en determinadas épocas por nidificación de aves protegidas).
Botiquín básico de primeros auxilios.
Extintores contra incendios instalados en salón, cocina y planta primera.
Luces de emergencia.
Barbacoas.
Jardín en zona privada de recreo.
Parque infantil privado (con columpios y tobogán)
Vistas panorámicas en terraza superior.
Integrado en población.
Enclavado en paraje natural (hoces del río Júcar).
Qué reciben las personas que se alojan en la Casa Rural La Herradura:

A su llegada se le entragan las llaves que le permiten acceso a la vivienda y jardín. Al finalizar la estancia, este conjunto de llaves es necesario que sean devueltas.
La casa se alquila completa con todos los enseres y utensilios.
Desde los meses de octubre a abril (salvo que por las temperaturas sea necesario ampliar este periodo), el día anterior a la entrada de los clientes se encenderá la calefacción eléctrica para disponer de una mejor temperatura. Además, se entregará leña suficiente para los días que se hayan contratado. Aproximadamente 40 kilos de leña por cada fin de semaña. Esta leña se proporciona para utilizarla en la chimenea del salón como medio de cefacción. Si los residentes desean consumir más leña, se les proporcionará una nueva carga de 40 kilos aproximadamente al precio de 6 euros.
A la entrada, cada cama dispondrá de un juego de sábanas. Además, hay disponibles suficientes mantas y colchas para cada una de las camas. En caso necesario, se cambiarán las sábanas y siempre cada 5 días para estancias superiores a 7 días.
Los cuartos de baño (uno en la parte superior y otro en la inferior) tendrán jabón de manos, papel higiénico y toallas de manos. También se entrega toalla grande de baño por cada una de las personas que se alojan (máximo 8 personas).
La cocina dispone de cubiertos, vasos, copas, tazas, servilletas y manteles, así como otros utensilios propios de una cocina (sartenes, cafetera, cazos, paellera, etc.) y útiles de limpieza. Por supuesto, la cocina está dotada con los siguientes electrodomésticos: lavadora, microondas, tostador multifunción, frigorífico con congelador, esprimidor, batidora, hornillos eléctricos, extractor de humo.
La casa se entrega limpia por completo a su entrada.
Los residentes podrán cocinar tanto en la cocina como en las barbacoas (se proporcionan parrillas y trébedes para cocinar).
La zona de jardín dispone de electricidad (iluminación con varias farolas y enchufes eléctricos).
El propietario dispone de seguro de responsabilidad civil.
En cualquier caso, si se produjese alguna incidencia, se intentará resolver de la forma más rápida posible. Si las personas que se alojen comprobasen algún desperfecto, problema o carencia, deben comunicarlo lo antes posible a fin de subsanarlo en caso necesario.

Por supuesto, cualquier duda o necesidad especial que puedan requerir las personas que se alojen pueden consultarla y en la medida de lo posible intentaremos ofrecerle un servicio personalizado.
¿Dónde se encuentra?
C/ Cubas, s/n
2249 - Cubas (Jorquera)
Ampliar mapa


Entorno y Actividades
Descripción de las posibles actividades a realizar por los alrededores
Podemos visitar:

En la Hoz del Júcar

Alcalá del Júcar: La antigua "Al-Axara" árabe, está declarada conjunto histórico-artístico, es una población de origen musulmán que fue conquistada para la cristiandad en 1211 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Perteneció al marquesado de Villena hasta 1833, que pasó a formar parte como población de la provincia de Albacete. Se encuentra enclavada en un imponente farallón labrado en el sinuoso curso del río Júcar que la baña. Tiene mucha oferta gastronómica. Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de España, resultando imprescindible un paseo por sus empinadas calles donde encontraremos casas-cuevas. Se puede comprar bonita artesanía: de cantería y de forja. Actividades: descenso de barrancos, caza, pesca, senderismo, cicloculturismo, piragüismo, paseos a caballo...:
Casco histórico: Conjunto Histórico-Artístico en julio de 1982. Está construida en la ladera de una colina. Tiene calles empinadas y un aire típico de La Mancha.
Castillo: construido por los musulmanes y luego por los cristianos en el siglo XV. Controlaba el tránsito de la Hoz del Júcar desde su posición.
Puente de La Rambla: puente romano situado en el antiguo Camino Real, que unía Castilla a Levante.
Iglesia Parroquial: construida entre los siglos XV y XVIII. Es de estilo gótico tardío. La torre y la fachada fueron realizados por el arquitecto Lorenzo Alonso, en estilo academista.
Plaza de Toros: se desconoce su fecha de creación. Tiene forma irregular y se celebran corridas y teatro.
Viviendas excavadas en las rocas: Es un rasgo característico de esta población.
Ermita de San Lorenzo: se calcula que se debió construir en el siglo XIII o XIV. Es de estilo neoclásico, con elementos incorporados en el siglo XVIII. Fue restaurada entre 1994 y 1999 por Juan Manuel Pérez González.
Cueva del Garadén: está situada al norte de la garganta de la Hoz del Júcar. Se trata de una cueva fortificada de 40 mt. de ancho y 35 mt. de profundidad, que fue utilizada por el rey Alfonso VIII de Castilla, cuando la conquistó.
Jorquera: Es una auténtica villa medieval situada en la alto de un cerror y rodeada de murallas almohades del siglo XII. Llamada Xunquera por los árabes, se encuentra situada en una hoz formada por el discurrir meadrizante del río Júcar, conservando todavía un sisitema de irrigación instaurado por los árabes para regar parcelas situadas a ambas márgenes del río. Son patrimonio artístico la Torre de Doña Blanca, la Casa del Corregidor y la Iglesia de la Asunción.
Castillo: de origen musulmán, almohades. Fue construido en el siglo XII
Murallas: resto de lienzo de las antiguas murallas, que protegían al pueblo. Son de estilo almohade, al igual que el castillo, del siglo XII.
Puente nuevo: el pueblo se conecta con la otra parte a través de este puente.
Carcelén: La noche del 23 de agosto tiene lugar la fiesta de "Los Montones" que consiste en una desenfrenada carrera de antorchas nocturnas monte a través desde lo alto de la Piedra del mediodía.
Casa del Rey Moro: se trata de una puerta del siglo XV, que se conserva en un edificio. La puerta es de un arco de medio punto.
Castillo-Fortaleza: de carácter defensivo, construido en el siglo XV. Actualmente, lo han convertido en una biblioteca y un bar.
Ermita del Cristo de las Eras: fue construida en el siglo XVIII. Tiene estilo barroco. Es de planta de cruz latina y cúpula. Destacan 2 tallas: una de Santa Rosa y realizada por Salzillo y la otra de Roque López sobre San Joaquín.
Alatoz: Podemos visitar la Iglesia de San Juan Bautista declarada de Interés Cultural con retablo neoclásico.
Villa de Ves: Antigua capital del Señoría de Ves. Encontrándose dos importantes retablos renacentistas y uno barroco en la Iglesia de la Asunción, más conocida como el Santuario del Cristo de la Vida, así como criptas con algunas momias y el Castillo árabe del que solo se conserva el algíbe y un viejo cementerio.
Madrigueras: Iglesia de San Pedro y San Pablo: la mandó construir el cabildo de la Catedral de Cuenca en 1777-1778. Su arquitecto fue José Martín de Aldehuela. Podemos destacar su fachada principal en estilo rococó.
Casas Ibáñez: Iglesia parroquial de San Juan Bautista construida en 1679 y ha sido restaurada en 2 ocasiones, destacando 2 custodias: una rococó y otra neoclásica; la cúpula de linterna realizada en 1721 situada en la cabecera de la capilla de los Ochando. También podemos destacar el Puente romano de Tamayo: son los restos de un puente romano construido sobre el río Cabriel, a su paso por la aldea de Tamayo.
Valdeganga: En sus calles podemos pasear y disfrutar de los miradores al río Júcar. También destaca la iglesia de la Purísima Concepción, edificio del siglo XVIII.
En el Valle del Cabriel
Villamalea: Ermita de la Concepción: fue construida en el siglo XVII por la Orden Franciscana y la Iglesia parroquial de la Anunciación, de estilo barroco. El 15 de agosto celebran las fiestas en honor al Cristo de la Misericordia con una de las costumbres más curiosas de la provincia, se trata de la "Carrera de Camas", todo un derroche de imaginación y divertimento. Una visita merece la cascada de la cueva de los ángeles en el Paraje de Los Cárceles.
Villatoya: bonito pueblo enclavado en el valle con microclima junto al río Cabriel en el límite de la provincia de Valencia. A las afueras se encuentra el Balneario de la Concepción, de aguas termanes con propiedades medicinales, que atrae a gran número de visitantes..
En la Llanura de la Manchuela
Abengibre: Entre los restos íberos encontrados en su término municipal destaca la "Vajilla de Plata" que tiene una antigüedad de 2500 años, encontrándose actualmente en el Museo Nacional Arqueológico y una réplica en el Ayuntamiento de Abengibre. En las fiestas patronales en honor a San Miguel se celebran los Alardes, obra teatral basada en las batallas entre moros y cristianos.
Alborea: Se dice que fue fundada alrededor de una torre árabe que vigilaba la calzada entre Chinchilla y Requena. Importante es su Iglesia de la Natividad, llamada "Catedral de La Mancha".
Casas de Ves:
Iglesia de Santa Quiteria: es del siglo XV-XVIII. Es de planta de cruz latina de una sola nave, con cúpula octogonal y cimborrio. Es de estilo barroco. Se atribuye su autoría a Juan Ruíz de Ris y Sebastián Pérez.
Ermita de San Antonio: es de estilo barroco. Está situada a la entrada del pueblo. Destaca su puerta.
Cenizate: Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves: iglesia de estilo barroca, con torre y puerta lateral muy bonita. Destacan: su retablo mayor de estilo barroco, del siglo XVIII realizadas por Marcos Evangelio; y las pinturas murales de estilo neoclásico del siglo XIX.
Fuentealbilla: Podemos visitar la Iglesia de Santiago de estilo barroco (siglo XVIII). Son destacables las Salinas de origen romano, también de esta época es la "Fuente Grande", resto de una cisterna que todavía permanece en buen estado.
Golosalvo: Iglesia de San Jorge que es su patrón, donde encuentra la única estatua ecuestre de Salzillo.
Madrigueras: destaca su industria cuchillera, vitivinícola y su artesanía, encontrándose los últimos artesanos de romanas. Podemos visitar la Iglesia de San Pedro con fachada rococó tardía y estatua de un majestuoso San Pedro enmarcada por dos columnas jónicas.
Mahora: tuvo su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII. Destaca la Parroquia de la Asunción de estilo gótico que alberga un magnífico Crucificado de marfil hispanofilipino (siglo XVII). En el casco urbano son numerosas las casas nobiliarias con portadas de sillería y labras heráldicas.


Actividades en tierra firme :
  • Cicloturismo / Mountain Bike
  • Pesca
  • Caza
  • Escalada
  • Espeleología
  • Puenting
  • Senderismo / Trekking
  • Recogida de setas en Temporada
  • Rutas a caballo
  • Multiaventura
  • 4x4
  • Paintball / AirSoft
  • Quads
  • Tiro con arco
  • Talleres varios realizados fuera del alojamiento
  • Enoturismo
  • Golf
Actividades aéreas :
Actividades acuáticas :
  • Barranquismo
  • Rafting
  • Rutas en barco
  • Vela
Qué ver, zonas de interés turístico
La Casa Rural La Herradura se encuentra localizada en la población de Cubas del término municipal de Jorquera, al noroeste de la provincia de Albacete (España) en la turística Comarca de La Manchuela, comprende buena parte del norte de la provincia de Albacete, y el sur de la de Cuenca y está formada por 25 municipios de Albacete y Cuenca (Abengibre,Alatoz,Alborea,Alcalá del Júcar,Carcelen,Cenizate,Fuentealbilla, Jorquera,Madrigueras,Casas Ibáñez,Casas de Ves,Motilleja,Mahora,Villamalea,Casas de Juan Núñez, Navas de Jorquera,Pozohondo,Pozo Lorente,Valdeganga,La Recueja, Villa de Ves,Villatoya,Villavaliente).

La comarca de la Manchuela, surcada por los ríos Júcar y Cabriel, es una suave llanura ondulada que se extiende por el noreste de la provincia de Albacete. De aspecto claramente diferente a la planicie sin accidentes que es La Mancha, está muy condicionada por el río Júcar que la atraviesa de este a oeste, creando paisajes de contrastes entre el valle y el llano siempre sorprendentes y seductores para el viajero por su riqueza paisajística y cultural. Sus señas de identidad proceden de un pasado remoto que ha dejado sus huellas a través de las civilizaciones (iberos, romanos, árabes ...) y los siglos: iglesias, castillos, murallas, blasones. De gran valor geológico y geomorfológico, el principal protagonista es el tajo, ceñido por paredes que superan los cincuenta metros de altura, prototipo de corredor fluvial característico de la vertiente hidrográfica mediterránea convertido en reclamo ecoturístico, de hecho, el paisaje de estas hoces es conocido por la Mesopotamia manchega. En época árabe, por la abundancia de agua, los árabes la llamaron Al-axara.

Cubas, que dista 35 Km de la capital provincial (Albacete), se encuentra más concretamente en una de sus hoces, la del río Júcar. La población de Cubas, junto con otras como Alcozarejos, Los Malecones, Maldonado y Calzada Vergara, se localizan a lo largo de la Ribera de Cubas, zona de excelente valor paisajístico y Zona de especial protección para las aves (ZEPA), donde podemos admirar una particular arquitectura tallada en la roca, con casas-cueva alineadas paralelas al trazado del río. Todas las fotografías de la cabecera de esta Web han sido realizadas en los alrededores de la Ribera de Cubas, con vistas de las hoces del río Júcar.

Durante el verano es posible disfrutar de las piscinas como la municipal de Valdeganga y algunas zonas de baño en el propio río Júcar como la que aparece en la fotografía de la derecha, una zona especialmente habilitada para disfrutar del baño en los días de más calor.

Todo el entorno que rodea Cubas se puede considerar como un auténtico monumento natural por la belleza de sus peñascos, huertos, río Júcar, etc. Desde Valdeganga, podemos realizar un recorrido donde el profundo encajamiento del valle da lugar a magníficas vistas donde contrastan los blancos escarpes, casi despovistos de vegetación, con el verde de los huertos y los árboles de la ribera que se dibujan más de cien metros más abajo. Las condiciones naturales favorecieron la aparición de pueblos con magníficas condiciones defensivas, cuyos emplazamientos pintorescons son un claro atractivo turístico.

Colgados en los meandros del río aparecen Jorquera, o Alcalá del Júcar. El primero tuvo un papel destacado en época árabe y, más tarde, como parte del Marquesado de Villena. De su pasado esplendor conserva restos de sus murallas almohades, y la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.

Las casas de Alcalá del Júcar, trepando por la ladera empinada, y la silueta de la torre del homenaje de su castillo, marcan la personalidad de uno de los pueblos más pintorescos de la región.

Pesca en Alcozarejos

Alcozarejos es un pequeño rincón a tan sólo 3 kilómetros de la Casa Rural La Herradura que es frecuentado todo el año por pescadores que disfrutan del coto intensivo de pesca del mismo nombre en el río Júcar. Son frecuentes los concursos y eventos que se dan cita en este coto. Es un enclave con buenos accesos y adaptado para minusválidos. Tiene diferentes zonas de pesca a lo largo de distintos parajes de singular belleza.

Cultura, patrimonio e historia

Un entorno con historia que se remonta siglos atrás. Yacimientos ibéricos como los Villares, la Asomá y Cerro Pelao, el puente romano de Alcalá y los castillos de traza árabe coronas los escarpes más peculiares. Por las horillas del Júcar lo cruzan dos calzadas romanas: en la primera estaba la sexta Mansión, albergue que fue el origen de Villislonga / Vallelonga (el valle Largo), y finalmente Valdeganga, que en 1636 se incorporó al señorío de Villena.

Jorquera puede considerarse la población con más relevancia histórica de la actual región de La Manchuela. Sus orígenes se pierden en el tiempo, asentándose los diversos publos, desde épocas Prehistóricas, íberas, romanas, musulmana y cristiana. Nombrada ya en época romana como el "Sucro", el surco o la hoz que el Júcar hacía y hace a su paso. Después la cultura musulmana a través de los almohades, además del castillo en lo alto nos dejará como legado histórico los aprovechamientos de huertas y la red de acequias.

Pero será tras la Reconquista, y bajo el mandato de los Villena, cuando Jorquera adquiera su mayor importancia histórica, configurándose un estado con su nombre hasta casi la mitad del siglo XIX. Pero sin duda hay que destacar sus amplios y valiosos recursos histórico-artísticos, desde los restos de sus tres recintos amurallados con su torres, puertas, etc., hasta su imponente Iglesia Parroquial de Sta. maría de La Asunción, templo gótico y renacentista, además de las sencillas emirtas barrocas, destacando la de Cubas, el Santuario de Ntra. Sra. De Cubas, patrona de la Ribera y de Jorquera, excavado en su mayor parte en la roca, es la morada de la Virgen de Cubas y objeto de numerosisimas visitas a lo largo de todo el año. Su fachada es como una casa, pero en el interior está excavado en la blanca roca calida, lo cual comporta un modo de vida en casas-cueva.

Además hay que señalar en el casco urbano de Jorquera algunas casas blasonadas, entre las que destaca en la Plaza Mayor, antigua Plaza de Armas, la del Corregidor, junto al actual edificio del Ayuntamiento, ambos enfrente de la Iglesia.

Cubas al igual que su vecina Jorquera ha sido un importante enclave estratégico a lo largo de la historia. Se tienen noticias de la presencia romana en esta zona, así como de la visigoda y árabe, a quienes se atribuye la construcción de la asombrosa red de canales y acequias para el riego de las huertas.