Casa Lucas

Escribe al propietario/a sin compromiso

Habitaciones o alquiler completo

Reserva Online

5 casas , 3 habitaciones , 3 baños

Capacidad: de 4 a 12 personas.


Descripción del alojamiento

Núm. de Homologación: TR-CO-000067 | Casa Rural

Situación del alojamiento: Aislada | Cerca de la Playa: No, y de la Montaña: | Acceso asfaltado:

Situada en pleno corazón de Galicia a solo 8 km de Arzúa, ciudad de paso para caminantes con destino Santiago de Compostela, Casa Lucas es una antigua casa de labranza que tras una esmerada y cuidada rehabilitación pasó a convertirse en una acogedora casa de turismo rural.

Datada en el año 1780, la casa se encuentra rodeada por una envidiable naturaleza y a menos de 150 metros del embalse de Portodemouros, ofreciendo unas vistas espectaculares con un ambiente tranquilo y acogedor.

Casa Lucas tiene destinado para hospedería tres habitaciones dobles con baño, televisión y calefacción; además cuenta con dos apartamentos con cocina y sus complementos con capacidad para dos o cuatro plazas. Disponemos de dos supletorias así como de cuna para bebé gratuita.

Casa Lucas posee un comedor donde poder disfrutar de una deliciosa comida tradicional completamente casera al lado de la chimenea, es aquí donde se encuentran los antiguos elementos cotidianos de la casa: el horno y el fregadero de piedra. Para aquellos visitantes que prefieran disfrutar de una vista panorámica del embalse, disponen de una galería con sofá para leer o tomar un café con la mejor de las compañías. En cuanto a la finca, Casa Lucas tiene zonas despejadas de vegetación con pradería y zonas de arbolado autóctono. Así mismo dispone de un amplio jardín con tumbonas, mesas y bancos para disfrute de los inquilinos, así como de zona de aparcamiento gratuito.

En la zona, los huéspedes podrán disfrutar de una preciosa ruta de senderismo que comienza en las cataratas de As Hortas y termina en Arzúa pasando por la casa. Así mismo, a unos 3km de la casa, se encuentra el Museo de la miel, un paraje natural donde aprender el mundo de la apicultura más tradicional. Por otro lado, para aquellos amantes del universo, es en Vila de Cruces donde se encuentra un curioso observatorio astronómico situado a unos 500 metros de altura donde a su vez podrán gozar de grandes vistas panorámicas. Pero estas no son las únicas actividades a realizar en la zona ya que gracias a su ubicación están a un paso del monasterio de Sobrado dos Monxes, del Aula de la naturaleza de Toques o de Casa del Queso de Sobrado entre otras.
Por último mencionar que Casa Lucas dispone de un servicio de traslado gratuito de los peregrinos de Arzúa a la propia casa.

En definitiva, Casa Lucas es el entorno ideal para disfrutar de unas acogedoras y relajantes vacaciones en plena naturaleza donde se sentirá como en casa.

Calendario de disponibilidad :
  • Ocupado
  • Con plazas

Descripción de las habitaciones y/o alojamientos independientes :
Disponemos de dos apartamentos de dos y cuatro plazas

Características y Servicios
Exterior:
  • Aparcamiento propio
  • Barbacoa
  • Jardín
  • Muebles de jardín
  • Terraza
Interior:
  • Calefacción Central
  • Wifi Internet
  • Lavadora
Habitaciones:
  • Casa adaptada para minusválidos
  • Admite animales
  • Baño en la Habitación
  • Cuna disponible
  • TV en la habitación
Restauración:
  • Servicio propio de comida a domicilio

Otros servicios
Accesible minusválidos
Admisión de animales
Aparcamiento
Cama supletoria
Comedor
Part. tareas agropecuarias
Salón estar
Televisor en los Cuartos
Jardín
Huerta
¿Dónde se encuentra?
Lugar da Igrexa - Viñós
15819 - Arzúa (Arzúa)
Ampliar mapa


Entorno y Actividades
Descripción de las posibles actividades a realizar por los alrededores
Las actividades tipo piragüismo, tiro con arco o rutas a caballo deben contratarse a parte con una empresa externa a la casa. Para más información contacten con nosotros.


Actividades en tierra firme :
  • Cicloturismo / Mountain Bike
  • Pesca
  • Caza
  • Senderismo / Trekking
  • Rutas a caballo
  • Tiro con arco
Actividades aéreas :
Actividades acuáticas :
  • Piragüismo / Canoas / Kayac
Qué ver, zonas de interés turístico
EMBALSE DE PORTODEMOUROS
Creado en el año 1968, el embalse de Portodemouros baña los territorios de Arzúa, Santiso, Vila de Cruces y Agolada. Posee una capacidad de 297 hectómetros cúbicos, con una cota máxima de 252 y una mínima de 220.
El embalse dispone de un Régimen especial de pesca, un espacio ideal para los deportes náuticos o senderismos y rutas en bicicleta. Las orillas de los ríos cercanos al embalse presentan espacios naturales, Áreas recreativas y playas fluviales para disfrutar de un día campestre. Destacan, entre otras, la playa del río Furelos, en Melide, con una extensa zona verde, y las Áreas recreativas de A Carixa, Remesquide y Gres todas en Vila de Cruces y el Área recreativa O Liño en Santiso.
Desde 1977 un pequeño ferry une Santiso con Vila de Cruces por el pantano de Portodemouros transportando ininterrumpida y gratuitamente pasajeros y coches que quieren atravesar de una orilla a otra.
Así mismo se puede disfrutar de una maravillosa ruta de senderismo que recorre el municipio arzuán de sur a norte enlazando con el concello de Touro al inicio, con el camino Francés de Santiago en un punto intermedio, y con el Camino del Norte a Santiago al final. Se denominó Ruta do Encoro de Portodemouros porque pasa junto al ramal de acceso a la central hidroeléctrica y bordea al embalse a lo largo de 5 km. La ruta se puede dividir en dos grandes tramos:
Tramo Fervenza - Ribadiso, donde enlaza con el Camino Francés
Tramo Ribadiso - A Paínza, donde enlaza con el Camino del Norte de Santiago
CASCADA DE AS HORTAS
La cascada de As Hortas es uno de los límites naturales entre los municipios de Arzúa y Touro. Consta de dos caídas de agua de unos 30 metros de altura. En su parte alta se encuentra el molino de Agra, situado en la zona de Touro.
También es conocida por el nombre de Fervenzas de Santa Marta, debido a la leyenda que narra la caída de una mujer embarazada empujada por su novio. La mujer, mientras caía, gritaba «Santa Marta me vaia!» lo que la salvó milagrosamente de la caída gracias a la rama de un roble.
EL CAMINO DE SANTIAGO
Arzúa está marcada por la impronta del paso del Camino de Santiago, considerado el primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, dejando a su paso innumerables muestras patrimoniales a lo largo del tiempo.
Es en el medievo cuando, gracias al descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, aparecen las peregrinaciones jacobeas. El auge de estas peregrinaciones hace que en la encrucijada de caminos nazca una pequeña aldea que el Códice Calixtino llama: Vila Nova, que con el paso del tiempo pasará a llamarse: Arzúa. Nace así el hospital de Ribadiso y el convento de Madanela con la obligación de dar asistencia a los peregrinos.
Es en el año 1587 cuando, debido a que los piratas ingleses al mando de Francis Drak amenazaban con destrozar Santiago de Compostela, el arcebispo Juan de Sanclemente y Troquemada esconde el sepulcro para que no fuese expoliado. Este hecho representó la casi desaparición de las peregrinaciones durante 300 años. En 1887 el cardenal Miguel Payá y Rico hace unas reformas en el Altar Mayor de la Basílica y la noche del 28 de enero de 1878 los trabajos agujerearon una pequeña bóveda y aparece una hurna con los esqueletos de tres hombres. El papa León XIII le comunica al mundo la encíclica Deus Omnipotens el descubrimiento de los restos del Apóstol. Pero las peregrinaciones continúan siendo minoritarias y poco eco tenían los pueblos como Arzúa. Solo desde la declaración de las Rutas Jacobeas como 1º Itinerario Cultural Europeo (1987) por el Consejo Europeo y Bien Patrimonio de la Humanidad 1993 por la UNESCO la peregrinación alcanza la importancia que tuvo en la Edad Media.
MUSEO DE LA MIEL
En los aledaños del embalse está situado el Museo vivente do mel O enredo do abelleiro, que presenta una auténtica exposición viva sobre la apicultura. Una serie de paneles recogen todos los procesos de la vida de las abejas. Fuera hay muestras reales de cómo han evolucionado las colmenas en Galicia.
Para los menos expertos se ofrece una visita guiada, donde se explican de un modo práctico y directo todas las particularidades del mundo apícola.
VILA DE CRUCES
En Vila de Cruces, ayuntamiento limítrofe, se pueden visitar los monasterios de Camanzo y Carboeiro, así como la catarata de A Toxa una de las más grandes de Galicia.
Es en este municipio donde encontramos un curioso observatorio astronómico. Situado en Zarragrande es construido en 1993 por José María López siendo el único observatorio de Galicia hasta 2009 cuando se terminó el Observatorio de Frocarei. Situado a 500 metros de altura pretende divulgar la astronomía ofreciendo además la posibilidad de gozar de grandes vistas panorámicas.
TOQUES
Toques es un enclave fundamental por sus yacimientos arqueológicos que testifican la presencia de poblaciones prehistóricas en el lugar. Requiere una visita a la capilla de San Antolín, antiguo monasterio y joya del prerrománico gallego; el castro de A Graña, habitado durante casi mil años hasta el siglo II-III d.c.; el dolme de Forno dos Mouros, en las inmediaciones de A Moruxosa y la gigantesca formación megalítica A Pena Moura.
En la parroquia de A Capela, en el límite entre las provincias de A Coruña y Lugo, se encuentra situado el Centro de Interpretación del Patrimonio y el Paisaje - Aula de la Naturaleza, punto de partida para el conocimiento detallado de la zona con novedosos medios audiovisuales e interactivos que nos acercarán a sus paisajes e historia. Organiza rutas de senderismo guiadas y actividades para niños.
SOBRADO DOS MONXES
En Sobrado dos Monxes, Lugar de Grixalba, encontramos la denominada Casa do Queixo, un complejo inmerso en plena naturaleza formado por una Granja-Escuela, un zoo de animales domésticos, un museo del queso y una fábrica de quesos. En ella se realizan actividades tales como la elaboración de jabones y cestos artesanales, fabricación artesanal del pan y del queso o una ruta de senderismo: Ruta de los Molios.
En el Zoológico de Animales Domésticos se recoge una muestra de las especies más características de Galicia. Dispone de monitores especializados para realizar actividades de tiempo libre.
MONASTERIO CISTERCIENSE DE SOBRADO DOS MONXES
El monasterio cisterciense se trata de una edificación con más de mil años de vida monacal, donde los sábados acuden gentes a escuchar la Salve gregoriana en la voz de los monjes cistercienses.