La costa llanisca se caracteriza por su sustrato de rocas carbonatadas (calizas carboníferas) afectadas por un intenso proceso de carstificación, que tiene su origen en la capacidad del agua para disolver este tipo de rocas.
Así se explica que toda la rasa litoral esté surcada por grutas subterráneas que se abren en los acantilados y que, a veces, también se comunican con la superficie a través de simas verticales.
Cuando estas cavidades se encuentran por encima del nivel del mar, están llenas de aire.
Sin embargo, cuando el oleaje o la propia marea amenazan con llenar de agua las galerías, ese aire es comprimido y sólo se encuentra la salida de las chimeneas verticales, por donde es expulsado a presión produciendo un espectacular chorro de agua que se eleva muchos metros sobre los campos verdes de la rasa.
Este fenómeno va acompañado de un sonido peculiar que ha servido para darles el nombre de bufones.
Material: ZAPATOS COMODOS
¿Cómo llegar?:
Desde Llanes, tomar la carretera a Cué, andrin y Campo de golf. Una vez pasado Cué, camino que sale a la izquierda. Aparcar y caminar por el sendero hasta el final. -duración 30 minutos. Es preciso que haya mar picada.