Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Estás en Rutas: España > BarcelonaBerguedà

Santuario de Queralt

Imprimir datos de Santuario de Queralt Imprimir Datos Añadir Santuario de Queralt a Mi Lista Añadir a Mi Lista compartir este enlace en Facebook Compartir en facebook
Lugar de interés - Queralt, Berga, Barcelona
Ruta añadida por:
calviudet (Propietario/a)  
Casa Rural de la zona recomendada:
Cal Viudet Vell
Telefono de información: 938 222 380
Página Web: + información
Santuario de Queralt Santuario de Queralt Santuario de Queralt Santuario de Queralt Santuario de Queralt Santuario de Queralt Santuario de Queralt Santuario de Queralt
Santuario de Queralt

El Santuari se encuentra en lo alto de la Serra de Queralt, a una altura de 1200 metros. Por su peculiar ubicación se le ha llamado el "balcón de Cataluña".

La amplitud de su paisaje y las sensaciones que provoca justifican subir Queralt. El lugar donde hoy se levanta el santuario corresponde, al parecer, en el espacio que habría ocupado el castillo de Guillem de Berguedà.

El conjunto de Queralt lo integran el Santuario donde se venera la imagen de la Mare de Déu de Queralt y un notable edificio anexo que acogió en su momento la hospedería del Santuario donde hoy se encuentra el restaurante y la estación del funicular inclinado que accede desde los aparcamientos. Debemos considerar igualmente parte del Santuario la iglesia de La Cova donde, según la leyenda, fue encontrada la imagen de la Mare de Déu.

La actual iglesia es un edificio construido en el siglo XVIII. Originariamente hubo un monumental retablo barroco realizado por Pere Costa, Destruido en 1936. El templo es de estilo renacentista y se compone de una nave central con dos laterales. Tiene una sacristía muy espaciosa. Sobre la sacristía se encuentra el camarín de la Mare de Déu igualmente espacioso. El proyecto de la actual retablo se debe al arquitecto Ramon Masferrer (1958), mientras que el altar actual fue pensado para Mn. Josep M. Ballarín (1965) cuando fue capellán custodio del Santuario.

La portada que da acceso al templo es obra del arquitecto Josep A. Coderch (1966) que realice una restitución muy simple pero muy bien encontrada en la funcionalidad originaria del edificio. En los años setenta se acabó el campanario (una torre circular que se levanta independiente al lado de la iglesia) y se colocan las nuevas campanas. En los años 90 se acomete una restauración definitiva del interior de la iglesia y el camarín bajo la dirección del arquitecto bergadán Lluís Boixader que le ha conferido el actual aspecto. Ya bajo la dirección del actual cura custodio, Mn. Ramon Barniol, Se han emprendido las últimas reformas importantes para la conservación del Santuario como son la costosa separación de las paredes de la iglesia y la roca viva así como la resolución definitiva de los humos de los lamparillas con la construcción de un nuevo espacio que ha originado una nueva capilla lateral.

Igualmente forma parte del Santuario del edificio anexo a la iglesia, debajo mismo del campanario, de nueva planta, destinado a refugio. Se trata de un espacio grande y espacioso y acondicionado para recibir grupos.

La imagen de la Mare de Déu
Se trata de una pequeña talla de madera de unos cincuenta centímetros de altura. Representa la Mare de Déu sentada. Con la mano derecha sostiene una golondrina, animal que se ha convertido el símbolo de Queralt, i amb l'esquerra agafa el seu fill situatdret damunt el genoll. L'infant sosté un llibre amb la mà esquerra, mentre beneeix amb la dreta.& Nbsp; El pie izquierdo de la Mare de Déu pisa una faristela.

La imagen, documentada desde el S. XIV es, en definitiva, un ejemplar gótico que conserva rasgos románicos muy marcados.

A pesar de tratarse de una imagen muy rústica, su rostro es cautivador por su mirada y su sonrisa.

La Cova
Adosada a la roca de Queralt está el oratorio conocido como cueva de Santa Helena, Lugar donde la tradición sitúa el hallazgo de la imagen de la Mare de Déu de Queralt para un pastor.

La leyenda del Hallazgo
Según una antiquísima tradición, los rebaños y las rebaños de Vilaformiu solían pastar por las solanas de Campmaurí y laderas de Queralt. Un buen día el pastor vio como uno de los toros subía cuesta arriba con una faisán totalmente incomprensible. No lo pudo atrapar hasta la mitad del acantilado del Castell Berguedà (Nombre con el que se conoce la cima más alta de la cordillera). Al llegar, con gran sorpresa vio el toro arrodillado ante una pequeña imagen de la Mare de Déu medio escondida.

La cogió, la envolvió con su capucha y, recogiendo los rebaños, se volvió a su casa. Cuando quiso enseñar la imagen, ésta había desaparecido. Al día siguiente la encontró en el mismo lugar. Nuevamente se la llevó y otra vez desapareció de su envoltorio. La gente de Vilaformiu decidió subir hasta aquel lugar y vieron la imagen escondida en un recodo de la roca a la sombra de un cerezo que había florecido fuera de tiempo. A partir de ese momento entendieron que la imagen quería ser venerada en ese mismo lugar.

Las Fiestas del Santuario
Queralt celebra su fiesta grande el día 8 de septiembre. Se conoce como 'Gala de Queralt'. Este día a Berga es fiesta local. Previo al día de la Gala, Desde el 31 de agosto, cada tarde se celebra la Novena.

Otra de las fiestas concurridas en Queralt és el dia 25 de abril con motivo de la fiesta de Sant Marc, cuando se rememora un antiguo voto de pueblo. Ese día, después de la misa, todo el mundo es obsequiado con torta y chocolate.

Además de estas dos jornadas, hay varios encuentros que hacen los pueblos de alrededor en determinadas fechas.

Un paseo recomendado
Bajando de La Cova y siguiendo el camino que bordea la montaña (muy agradable de hacer) encontraremos la Font del Bou que se torcerse y que fue encontrado por el pastor a los pies de la imagen. En la fuente está la representación de un toro de la boca del que sale el chorro de agua.

Siguiendo el camino señalado, llegaremos a la capilla de Sant Joan y, más adelante, dando la vuelta a la montaña, el balcón Garreta, Desde donde podemos desahogarnos contemplando la ciudad de Berga. En este lugar se encuentra la cueva de Sant Ignasi.

Dentro de las excursiones de gran recorrido, hay que mencionar la travesía Núria-Queralt i el Camí dels Bons Homes, la ruta de los cátaros en su exilio (GR 107).

Servicios Religiosos
Los días festivos se celebra misa a las 11 h. y a las 12h. En el Santuario se hacen, además, muchas otras celebraciones como son encontradas, bodas, cumpleaños, incineraciones ... etc.

Por donde subimos?
En coche: La carretera que puja a Queralt arranca de la que de Berga a Sant Llorenç. Se encuentra correctamente señalizada. Desde el Eje del Llobregat (C-16 / E-9) es necesario acceder a Berga por la entrada norte y seguir en dirección Sant Llorenç de Morunys (BV4241). En tres o cuatro kilómetros, a mano derecha, está el desvío para subir a Queralt. Es la misma carretera que va a Rasos de Peguera (BV4242). Y una Queraltse encuentra un aparcamiento señalizado con una capacidad para un centenar de vehículos.

A algunos de ellos: Subir Queralt poco de Berga es una auténtica delicia. La excursión puede durar entre tres cuartos y una hora. Saliendo de Berga desde la misma plaza de Sant Pere, Subiendo por TrencacamesY después de enfilar el camino viejo de Queralt, A la altura del Hostal Sant Marc, Podrá optar por subir por el derecho -por delante de la cordillera- o, siguiendo la carretera, por la umbría y las fuentes. A lo largo del recorrido iréis encontrando una serie de capillas que le permitirán un receso en su camino. Son las capillas de Sant Jacint, Sant Jaume y los Dolors. Por el lado de la umbría encontrará la de la Sagrada Familia. Al llegar arriba encontrará las Tres Creus, Levantadas en recuerdo de las tres avemarías que el peregrino rezaba cuando llegaba a Queralt.

Al llegar a Queralt: Podemos hacer uso del funicular inclinado -que funciona siempre a excepción fiesta de los lunes- para acabar de llegar al Santuario, o hacerlo a pie por las escaleras que bordean la cordillera disfrutando del impresionante paisaje.

Ya en el Santuario: Se han construido rampas que permiten el acceso a la iglesia sin problemas a los minusválidos desde el mismo funicular y hasta el conocido como 'Pati dels Castanyers'.

Información general
El Santuari de la Mare de Déu de Queralt, está siempre abierto.

El cura custodio actual es Mn. Ramon Barniol. Lo encontrará en el teléfono 93 822 23 80. Si os debe dirigirse por escrito, la dirección del Santuario es: Apartado de Correos nº 10-08600 Berga.

El servicio de bar funciona normalmente de 10 a 18h salvo el lunes. El teléfono es el 93 821 38 28.

De los aparcamiento puede accederse al Santuario con el funicular inclinado.

Hay una tienda de venta de recuerdos de detalles clásicos y artículos de ahora y donde podremos ser informados.

En el Santuario hay sanitarios públicos, siendo prevista la construcción de unos sanitarios para minusválidos.




Cómo llegar desde:
¿Cómo llegar? Ver Localización en Google Maps
Desde Berga. A 17 Km de Cal Viudet Vell.
La carretera que sube a Queralt empieza de la que va de Berga a St. Llorenç. Se encuentra correctamente señalizada. Desde el Eje del Llobregat (C-1411/E-9) hace falta acceder a Berga por la entrada norte y seguir en dirección St. Llorenç de Morunys (BV4241). A tres o cuatro kilómetros, a mano derecha, hay el desvío que sube a Queralt. Es la misma carretera que va a los Rasos de Peguera (BV4242). Ya en Queralt se encuentra un aparcamiento señalizado con una capacidad para un centenar de vehículos.
Opiniones de los exploradores:
No hay opiniones de momento

2017 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal