Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Estás en Rutas: España > LleidaPallars Sobira

Carros De Foc

Imprimir datos de Carros De Foc Imprimir Datos Añadir Carros De Foc a Mi Lista Añadir a Mi Lista compartir este enlace en Facebook Compartir en facebook
Senderismo - Espot, Lleida
Duración: 4 a 6 días
Distancia recorrida: 55 Km
Tipo de Itinerario: Circular
Inicio del Itinerario: Ruta Circular por los 9 refugios
Final del Itinerario: Ruta Circular por los 9 refugios
Dificultad: Difícil
Desnivel: 9200 metros
Ruta añadida por:
Espacio Rural (Administrador)  
Casas Rurales en Pallars Sobira (Lleida)
Telefono de información: 973 640 698
Página Web: + información
Carros De Foc Carros De Foc Carros De Foc Carros De Foc Carros De Foc Carros De Foc Carros De Foc Carros De Foc
Carros De Foc

El itinerario de Carros de Foc une los nueve refugios guardados que hay dentro del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
La travesía discurre en su totalidad por un terreno de alta montaña, donde los bloques de granito, pedreras y caminos se mezclan en un recorrido que salva un desnivel de 9.200 mts. de desnivel acumulado y 55 kms. de distancia.

El itinerario no dispone de un marcaje especial.
Pasaremos por zonas donde las marcas de pintura del GR 11 son evidentes. Encontraremos tramos donde unas estacas de madera pintadas de amarillo nos marcarán el camino. Y la mayor parte del tiempo seguiremos el camino gracias a los hitos (montoncitos de piedras) que otros montañeros antes que nosotros construyeron.

Los refugios se encuentran a una altura entre los 1.900 mts. y 2.400 mts.
La altura media de la travesía es de 2.400 mts. y el punto más elevado por el que pasaremos es el collado de Contraig de 2.745 mts.
Es imprescindible llevar el mapa.

Desde Hasta Tpo. aprox.
Restanca Colomers 3 h. a 4’30 h.
Colomers Saboredo 2 h. a 3 h.
Saboredo Amitges 2 h. a 3 h.
Amitges Mallafré 1h. a 1’15 h.
Mallafré Blanc 4 h. a 6 h.
Blanc Colomina 3 h a 4 h.
Colomina Llong 4 h. a 6 h.
Llong Ventosa 5 h. a 7 h.
Ventosa Restanca 2’30 h. a 3’30 h.

Se desarrolla por caminos de alta montaña, es decir con abundancia de piedras y bloques de granito, el itinerario está marcado pero es necesario prestar atención y saber seguir las marcas del camino. Este es uno de los alicientes de la alta montaña, afortunadamente aún se conserva virgen y los caminos no están marcados como las carreteras.

Dureza
Como siempre esto va ligado a la forma física y a las características individuales del montañero.
La gran ventaja de Carros de Foc es contar con nueve refugios en su recorrido que sirven de apoyo y descanso, de esta manera las etapas pueden hacerse a medida.
Es mejor pecar de prudente y hacer alguna noche de más en algún refugio, que ser demasiado optimista y por culpa de ello llegar demasiado tarde y cansados…… ¡ y cabreados !.

Los refugios
Los refugios son instalaciones deportivas creadas para facilitar las actividades que se desarrollan en la montaña. Están en sitios aislados y obviamente no cuentan con las comodidades que pueden ofrecer otros establecimientos ubicados en núcleos urbanos.
Al llegar a un refugio no esperemos encontrarnos un hotel, nos encontraremos con un refugio de montaña, y tanto el funcionamiento como los servicios no son mejores ni peores que los de un hotel, son simplemente diferentes.
Dormiremos con más gente, compartiremos baños y duchas, comeremos todos a la misma hora, seremos responsables de nuestro material, desayunaremos pronto, y alguna cosa más que os parecerá incómoda, pero por otra parte conoceréis gente y eso casi siempre es bueno.

El clima
En los Pirineos las temperaturas pueden cambiar bruscamente, las nevadas aún siendo verano no son nada extrañas. Durante el día con buen tiempo puede hacer calor, pero durante la noche las temperaturas bajan y es necesario abrigarse.
Es importante informarse de la méteo antes de iniciar la travesía.

La Leyenda
Corría el verano de 1987 cuando algunos guardas de refugio de la zona decidieron hacer la travesía Pallars – Ribagorça – Aran, del tirón, en un solo día. No era una competición, sólo una manera de visitar a los demás guardas y charlar un rato.
Alguien, no sabemos exactamente quién, ni porqué, la llamó Carros de Foc, y desde entonces sea verano o invierno, cuando alguien hace la travesía en el día, la voz corre de refugio en refugio tan rápido como el viento cruza los collados: “hoy pasan los Carros de Foc”
Desde aquel verano de 1987 son muchos los montañeros, caminantes o corredores que han disfrutado de la travesía de Carros de Foc y son muchos los que repiten la experiencia, porque siempre quedarán rincones cargados de belleza aún por descubrir.
Nuestro reto es contagiar el amor que sentimos por estas montañas y dar a conocer la belleza de una travesía extraordinaria, que seguro, nos proporcionará además experiencias únicas.

Las comarcas
El Pallars, la Alta Ribagorça y la Val d’Aran son las comarcas que guardan una de las zonas de más belleza del Pirineo y conforman el Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
Descubrir estos paisajes ha sido siempre uno de los objetivos de la mayoría de montañeros. Quizás por eso, en la zona fueron apareciendo refugios con la idea de facilitar ascensiones y travesías y con el paso del tiempo estos refugios han llegado a convertirse en parte del paisaje. Así ahora podemos encontrar un total de nueve refugios guardados que nos permiten recorrer la zona haciendo diferentes combinaciones de itinerarios.
Para hacer el recorrido clásico de Carros de Foc necesitaremos entre 5 y 7 días.

Material necesario:
El material que llevemos a la travesía debe ser el imprescindible (ni más ni menos):
Botas de trekking blandas.
Calcetines.
Pantalón corto.
Pantalón largo.
Ropa interior.
Camiseta manga corta.
Camiseta manga larga.
Forro polar fino.
Chaqueta corta-viento-impermeable.
Guantes.
Gafas solares.
Frontal.
Mini botiquín.
Cantimplora / Camel-Back.
Gorra.
Gorro lana.
Navaja.
Crema solar
Loción antimosquitos
apósito compeed
Calcetines.
Ropa interior.
Camiseta.

Ropa de recambio

Calcetines
Ropa interior.
Camiseta

Necesario crampones en algunos collados.




Cómo llegar desde:
¿Cómo llegar? Ver Localización en Google Maps
Desde Refugio Restanca
Carretera de Salardú hasta Arties y dejar el coche en el parking de Pont de Resec. Caminar durante 2 horas.

Desde Refugio Josep Maria Blanc
Desde Espot directamente por el Valle de Peguera, unas 3,5 h y 1000m. de desnivel. Camino bien señalizado (GR-11/20) o bien por la carretera de Sant Maurici hasta el aparcamiento de Prat de Pierró donde siguiendo la pista con Land Rover unos 12 km y unas 3h llegamos al refugio.

Desde Refugio Ventosa i Calvell
Por la carretera de Caldes de Boí hasta el aparcamiento de la presa de Cavallers. Una vez en el aparcamiento, hay 2 h a pie.
Opiniones de los exploradores:
Valoración Global : 5 sobre 5 ( media de 1 opiniones )
  • Una de las rutas más increibles y maravillosas que pueden hacerse en el Pirineo. Una aventura total, donde se pueden apreciar los preciosos paisajes del Parque Nacional de Aiguestortes.
    Recomendado para los amantes del senderismo.
    josep / 13-09-2006
    Valoración: 5

2014 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal