Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Estás en Rutas: España > VizcayaLea-Artibai

Lea Ibilbidea

Imprimir datos de Lea Ibilbidea Imprimir Datos Añadir Lea Ibilbidea a Mi Lista Añadir a Mi Lista compartir este enlace en Facebook Compartir en facebook
Senderismo - Mendexa, Vizcaya
Duración: 5,3 horas
Distancia recorrida: 23 Km
Tipo de Itinerario: Sólo ida
Inicio del Itinerario: Mendexa
Final del Itinerario: Munitibar
Dificultad: Fácil
Desnivel: 178 metros
Ruta añadida por:
akuiola (Propietario/a)  
Casas Rurales en Lea-Artibai (Vizcaya)
Telefono de información: 946 843 077
Página Web: + información
Lea Ibilbidea Lea Ibilbidea Lea Ibilbidea Lea Ibilbidea Lea Ibilbidea Lea Ibilbidea Lea Ibilbidea Lea Ibilbidea
Lea Ibilbidea

Es un recorrido tranquilo y durante todo el itinerario acompaña el río Lea.
El rio Lea nace en la vertiente norte del macizo del monte Oiz y desemboca al mar entre Mendexa y Lekeitio.

En todo el itinerario hay restos de la riqueza de los siglos XVI y XVII marcadas por los ingenios hidraulicos, la produccion ferrona, los astilleros y la marinería.

Lea Ibarra
Lea Ibarra es el territorio que surca el río Lea y en esencia forma el Valle del Lea. El río Lea, con una longitud de unos 25 Km, nace en la vertiente norte del monte Oiz y desemboca en el Cantábrico en la villa de Lekeitio. Existen siete municipios en dicho valle, que de sur a norte son los siguientes: Munitibar, Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto, Mendexa, Ispaster y Lekeitio. Los cinco primeros municipios, al tener características geográficas y socioeconómicas muy parecidas, mantienen una relación muy estrecha, y esa relación de proximidad fue la que les llevó a crear La Mancomunidad de Lea Ibarra en 1983, por lo que cuando se menciona Lea Ibarra se refiere sobre todo a estos cinco municipios. (fuente www.leaibarra.com)

Lea Ibilbidea
Lea Ibilbidea: Naturaleza e Ingenios, permite conocer el patrimonio de los distintos municipios por los que discurre el camino. El sendero plantea una temática vinculada al agua y la importancia que ésta tuvo en la implantación de ingenios hidraúlicos, ferrerías y molinos, a los que se suman otros elementos como ermitas, caseríos, puentes o torres que completan el paisaje.

Descargar Ruta en PDF







Cómo llegar desde:
¿Cómo llegar? Ver Localización en Google Maps
Se puede comenzar bien en Munitibar como en Mendexa.

Comienzo por Munitibar: A las faldas del monte Oiz, por el camino vecinal de Gerrikaitz que lleva al molino Agorri, aunque tambien se puede comenzar desde el propio nucleo urbano de Munitibar.

Comienzo por Mendexa: El camino comienza cerca de la playa de Karraspio, bajando hacia rio arriba en el puente que separa Mendexa y Lekeitio.
Opiniones de los exploradores:
No hay opiniones de momento

2016 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal