Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Estás en Rutas: España > LeonMaragateria

Ruta de los Petroglifos

Imprimir datos de Ruta de los Petroglifos Imprimir Datos Añadir Ruta de los Petroglifos a Mi Lista Añadir a Mi Lista compartir este enlace en Facebook Compartir en facebook
Senderismo - Priaranza De La Valduerna, Leon
Duración: 4 horas
Distancia recorrida: 33 Km
Tipo de Itinerario: De ida y vuelta
Inicio del Itinerario: Priaranza de la Valduerna
Final del Itinerario: Priaranza de la Valduerna
Dificultad: Fácil
Desnivel: 559 metros
Ruta añadida por:
9691010y (Propietario/a)  
Casa Rural de la zona recomendada:
Hosteria Camino
Página Web: + información
Ruta de los Petroglifos Ruta de los Petroglifos Ruta de los Petroglifos Ruta de los Petroglifos Ruta de los Petroglifos Ruta de los Petroglifos Ruta de los Petroglifos Ruta de los Petroglifos
Ruta de los Petroglifos

Esta agreste y solitaria zona de la comarca de la Maragatería perteneció a la Jurisdicción de la antigua Provincia del Bierzo. Así mismo en época romana estuvo relacionada con la explotación aurífera de las Médulas, algunos canales partían de esta área. Su cercanía, al otro lado de los montes del área del Valle de Compludo también nos acerca a este descubrimiento.

Se trata de un conjunto de megalitos de época Calcolítica (hace unos 4000 años) que contienen diversos grabados que decoran estas piedras, seguramente sagradas para los antiguos: marcas que forman laberintos y cazoletas, así como pequeños canales y estanques utilizados en rituales con líquidos. El motivo de los laberintos y los círculos es especialmente interesante y los pone en relación con sus iguales de Galicia, los llamados Petroglifos galaico-portugueses.

El Monte Teleno, en la Maragateria Leonesa, siempre ha sido un lugar que ha atraído al Ser Humano desde épocas remotas y ancestrales. Su inconfundible figura en los Montes Leoneses, y sus 2188 metros de altura lo hacen visible desde toda la comarca de la Valduerna, la Maragatería, la Ribera del Órbigo y el Páramo Leonés, todo ello unido a su fuerte componente mágico, ya desde época de los Astures que lo consideraban representación del Dios Teutates y posteriormente su Romanización con el nombre de Mars Tilenus, protector de los campos, mas conocido por mítico nombre de Marti Teleno. Prueba de esto es un pequeño adorno encontrado en Quintana del Marco con la inscripción “Marti Tileno“.

La aparición de estelas funerarias, altares y numerosos Petroglifos por toda la zona que circunda el mágico Monte dan testimonio del culto de las duras gentes de toda esta zona, que vivieron bajo el perfil del Teleno y que le dieron culto hasta la llegada del implacable Cristianismo, que curiosamente acabo mezclando sus ritos con los anteriores.

Los Petroglifos de la Maragateria

Los Petroglifos (diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial) de la Maragateria, mas concretamente las de las Tierras de Somoza, son de tardío descubrimiento, es en el 2008 cuando ser realizan los primeros hallazgos por parte del Astorgano Juan Carlos Campos, fontanero aficionado a la Arqueología, estos desconcertaron a los expertos debido a su antigüedad que los situaba en el 5000 AC, es decir en la época Calcolítica, y cuyos laberintos grabados en la roca los convertían en los más antiguos encontrados hasta la fecha en todo el mundo. Poco a poco se han ido encontrando mas altares y petroglifos por parte de aficionados que han batido las Tierras que bordean el Teleno en busca de estos elementos.

Los llamados Petroglifos del Teleno engloban ademas de los de Peña Fadiel, otros elementos similares que han aparecido en los alrededores del monte: la Peña de la Medida, petroglifos de Filiel, Peñaferrada, petroglifos de Chana de Somoza, La albarda y las piedras en las fuentes de Lucillo. Al menos en mi caso nunca me había encontrado en una roca de un tamaño no muy grande, tal cantidad de laberintos y cazoletas juntas.

Los Petroglifos de Peña Fadiel

Estos Petroglifos que tuve la suerte de visitar, son sin duda unos de los mas espectaculares que he conocido. Las dos grandes rocas que los componen se encuentran orientadas hacia el Monte Teleno, aunque haya que contar con la variable que hayan sido movidas a lo largo de los siglos, cosa complicada por su tamaño y peso.



Material necesario:
No necesario ningun material en especial, la cámara de fotos y unos prismáticos son suficientes




Cómo llegar desde:
¿Cómo llegar? Ver Localización en Google Maps
Salimos de Astorga, pasando por Castrillo de Los Polvazares, Santa Colomba de Somoza, Lucillo y antes de llegar a Filiel, en una curva pronunciada que desciende, vemos a la izquierda un cartel que indica los Petroglifos, dejamos la carretera y cogemos un camino de tierra, a los 1200 metros vemos otro cartel situado en una ampliación del camino y aparcamos, a 250 metros nos encontramos con las dos grandes losas que contienen los petroglifos, con su cartel respectivo.
Opiniones de los exploradores:
No hay opiniones de momento

2017 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal