Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Estás en Rutas: España > A CoruñaEume

Las Fragas Del Eume

Imprimir datos de Las Fragas Del Eume Imprimir Datos Añadir Las Fragas Del Eume a Mi Lista Añadir a Mi Lista compartir este enlace en Facebook Compartir en facebook
Lugar de interés - Embalse de Eume, A Coruña
Tipo de Itinerario: Estático
Ruta añadida por:
Espacio Rural (Administrador)  
Casas Rurales en Eume (A Coruña)
Telefono de información: 981 184 539
Página Web: + información
Las Fragas Del Eume Las Fragas Del Eume Las Fragas Del Eume Las Fragas Del Eume Las Fragas Del Eume Las Fragas Del Eume Las Fragas Del Eume Las Fragas Del Eume
Las Fragas Del Eume

La leyenda cuenta que Dios al crear los tres ríos que nacen en la sierra de O Xistral -Eume, Landro y Masma- le prometió un hombre cada año al que llegase primero al mar. Traicionado por los otros dos, que lo dejaron durmiendo, el Eume tuvo que cruzar valles y montes para ganar. Por eso salió bravo y agreste y, antes de la aparición de los embalses en su cauce, también llevaba cada año la vida de un hombre.


Las Fragas do Eume son un ecosistema único en Europa. Agrupadas en las orillas del río del mismo nombre (84 km de largo), a extensión arbórea es la principal muestra de este ecosistema de alta biodiversidad, el bosque atlántico, tan específico gracias a la proximidad de la mar y de las profundas riberas del río, que lo convertió, en 1997, en Parque Natural. Tradicionalmente fueron muy explotadas por la riqueza e fertilidad de los suelos, y por eso son ecosistemas poco frecuentes y conservados unicamente en zonas aisladas coma estas fragas. Se trata de un espacio protegido, pero visitable, que ofrece agradables sorpresas a quien lo percorre.

A lo largo de las orillas de cinco ayuntamientos se extienden más de 9.126 hectáreas de macizos forestales de diversas características. En las tierras más próximas al río crecen bosques de ribera basados en los chopos y alisos, que esconden auténticos tesoros de heleches y musgos, específicos de este Parque, y también dos raras especies de narcisos. Subiendo por las laderas de los montes, encontramos bosques de robles, la especie mas características de las Fragas do Eume.


Si bien la flora es la joya de las Fragas, también acogen algunas especies animales endémicas y en peligro de extinción, desde pequeños anfibios y reptiles, como la salamandra rabilonga, hasta especies mayores, como el lobo o el gato montés, o diversas aves de rapiña, como el buho real.

Nota: El 31 de marzo de 2012 se inició un incendio en el ayuntamiento de da Capela, que calcinó parte del parque y que no fue extinguido hasta el día 3 de abril. La superficie quemada se estimó en un total de 750 hectáreas, de las que unas 350 corresponden al Parque. El Parque tiene 9.000 hectáreas.




Cómo llegar desde:
¿Cómo llegar? Ver Localización en Google Maps
• Por tierra:
Red de carreteras:
- Desde Ferrol, A Coruña, Santiago, Vigo y O Porto por la autopista A-9.
- Desde Lugo por la autovía A-6.

Uno de los extremos del Parque, con buenos accesos es Pontedeume. Desde aquí se puede tomar la carretera AC-114 para tomar el desvío de Ombre y de ahí a Caaveiro bordeando el río. Una vez aquí se puede subir al monasterio medieval de Caaveiro , considerado el corazón del parque, desde donde hay una panorámica excepcional de todo el entorno.

Red ferroviaria:
- Desde A Coruña y Ferrol.

• Por aire:
Aeropuertos de Lavacolla, en Santiago de Compostela, y de Alvedro Coruña.
Opiniones de los exploradores:
No hay opiniones de momento

2014 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal