Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Estás en Rutas: España > AlicanteMarina Alta

Ruta del Barranc del Infern

Imprimir datos de Ruta del Barranc del Infern Imprimir Datos Añadir Ruta del Barranc del Infern a Mi Lista Añadir a Mi Lista compartir este enlace en Facebook Compartir en facebook
Senderismo - Vall d´Ebo, Alicante
Duración: 3 Horas
Tipo de Itinerario: Sólo ida
Inicio del Itinerario: Vall d'Ebo
Final del Itinerario: Vall de Laguard
Dificultad: Normal
Ruta añadida por:
curromarti (Propietario/a)  
Casas Rurales en Marina Alta (Alicante)
Ruta del Barranc del Infern Ruta del Barranc del Infern Ruta del Barranc del Infern Ruta del Barranc del Infern Ruta del Barranc del Infern
Ruta del Barranc del Infern

Ruta de dificultad moderada con posible utilizacion de escalada.

Se trata de uno de los parajes más espectaculares de la Comunidad Valenciana y el que provoca mayor impacto en el visitante.

Si el "Barranc de l'Infern" resulta sobrecogedor, no menos asombroso resulta el singular acceso al cauce del río (casi siempre seco, pero peligroso en días de lluvia intensa). Desde el pueblo de Fleix, parte el camino zigzagueante, formado por mil setecientos cincuenta escalones de piedra, perfectamente construidos hace varios siglos. El camino prosigue, una vez cruzado el cauce del río, por la otra ladera y, una vez alcanzada la parte alta de la montaña, prosigue en dirección a un pequeño poblado perteneciente a la Vall de Laguar: "les Cases de les Jovades".

Este itinerario forzosamente peatonal constituye el único acceso posible entre Fleix y "les Cases de les Jovades", aunque actualmente pueda realizarse un prolongado rodeo en automóvil para evitar la larga caminata, imprescindible en todo caso si se desea llegar a muchos pequeños bancales, sembrados de cerezos, almendros u olivos.
Rafael Cebrián propone varios itinerarios para conocer el "Barranc de l'Infern": uno de ellos está reservado a excursionistas bien preparados y que tengan suficientes conocimientos de técnicas de escalada y espeleología; un itinerario breve permite llegar desde "les Cases de les Jovades" hasta el fondo del "Barranc de l'Infern", pasando por la Font de Reinós en poco más de media hora; otra ruta senderista parte de Vall d'Ebo y, por el "Barranc de l'Infern" y "les Cases de les Jovades", llega hasta la presa de Isbert, continuando posteriormente hasta la Font Grossa y concluyendo en el pueblo de Fleix, empleándose en este recorrido unas dos horas y cincuenta minutos;otro itinerario parte de la Vall d'Ebo y concluye en la Vall de Laguar, tras pasar por la Font Gili, el Corral de la Carrasca, les Jovades, el "Barranc de l'Infern", la Cova Foradà y la Font Grossa, empleándose en este recorrido algo menos de tres horas.

El Ayuntamiento de Vall de Laguar ha impulsado la creación del sendero PR-V 147, que ha bautizado como "La Catedral del Senderismo", que tiene un recorrido circular y que permite, en un tiempo estimado en unas seis horas y cuarenta y cinco minutos, conocer toda la zona del "Barranc de l'Infern". Precisamente el Ayuntamiento de la Vall de Laguar organiza todos los años dos recorridos a pie multitudinarios por la zona: hacia octubre, la "Volta Senderista al Barranc de l'Infern", que recorre íntegramente el PR-V 147, y la "Volta Senderista a les Fonts de la Vall de Laguar", que se celebra aproximadamente en junio y que sigue el trazado del PR-V 181
También resulta interesante aproximarse hasta la presa de Isbert, que cierra el último desfiladero del río Girona, y que constituyó un sonoro fracaso como obra hidráulica, ya que gran parte del agua embalsada se perdía, al filtrarse por el subsuelo.

El citado río se inicia en la Vall d'Alcalà, al recoger las aguas procedentes del Penyal Gros y "dels Llombos". Entre la Vall d'Ebo y la Vall de Laguar, el río atraviesa el "Barranc de l'Infern" y,a los pies de Fleix, recibe las aguas procedentes del Barranc del Salt. Una vez superado el desfiladero de Isbert, con la ya mencionada presa, el río Girona discurre por el Vall de la Retoria (Orba, Segili, Tormos, Sagra, Benimeli y Sanet y Negrals) y, tras pasar por El Verger, desemboca en el mar Mediterráneo en la Punta de l'Almadraba (en término municipal de Els Poblets, antes conocido con el nombre de Setla, Mirarrosa y Miraflor, al norte de la ciudad de Dénia), después de recorrer unos 40 kilómetros, íntegramente por la comarca de la Marina Alta.
En el término municipal de la Vall de Laguar se halla también el mundialmente famoso Sanatorio de Fontilles, complejo sanitario de origen benéfico creado a principios del siglo XX por dos grandes personalidades: el sacerdote Padre Carlos Freís y el mecenas Joaquín Ballester. Desde la Vall de Laguar se pueden realizar también excursiones muy interesantes a la Serra de la Carrasca por la Vall d'Ebo, en donde se halla la Cova del Rull (acondicionada para visitas turísticas) y diversas simas y cavidades de interés espeleológico. Otra ruta tiene como destino la cumbre de la sierra del "Cavall Verd".



Cómo llegar desde:
¿Cómo llegar? Ver Localización en Google Maps
Ir a Pego de Pego carretera de Vall d´ebo y parar en Hotel rural Vall d´Ebo preguntar
Opiniones de los exploradores:
No hay opiniones de momento

2017 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal