Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Estás en Rutas: España > LleidaPallars Jussa

Vía Verde de la Vall Fosca

Imprimir datos de Vía Verde de la Vall Fosca Imprimir Datos Añadir Vía Verde de la Vall Fosca a Mi Lista Añadir a Mi Lista compartir este enlace en Facebook Compartir en facebook
Senderismo - La Central de Capdella, Lleida
Duración: 3:15 horas
Distancia recorrida: 9,5 Km
Tipo de Itinerario: Sólo ida
Inicio del Itinerario: Pantano de Sallente
Final del Itinerario: Estany Gento
Dificultad: Fácil
Desnivel: 417 metros
Ruta añadida por:
Espacio Rural (Administrador)  
Casas Rurales en Pallars Jussa (Lleida)
Telefono de información: 973 663 001
Página Web: + información
Vía Verde de la Vall Fosca Vía Verde de la Vall Fosca Vía Verde de la Vall Fosca Vía Verde de la Vall Fosca Vía Verde de la Vall Fosca Vía Verde de la Vall Fosca Vía Verde de la Vall Fosca Vía Verde de la Vall Fosca
Vía Verde de la Vall Fosca

Esta es una curiosa ruta de alta montaña, donde la naturaleza se adaptó a nuestra necesidad de producir energía. Un antiguo 'carrilet', un teleférico y una central eléctrica conviven en esta zona de influencia del Parque Natural d'Aigüestortes y l'Estany de Sant Maurici.

El antiguo camino de vías es hoy uno de los 'carrilets' existentes en Catalunya, la vía verde de la Vall Fosca. Aunque se puede hacer en bicicleta (5 Km), no es muy recomendable pues las vías entorpecen el paso y los túneles son muy bajos. Si se escoje esta opción el camino se inicia en Espui y se acaba en Estany Gento. No es posible continuar en bicicleta más allá.

Sin embargo la ruta que nos concierne se inicia al pie del teleférico, en el pantano de Sallente. Podemos subir el primer tramo con el teleférico hasta el Estany Gento. Esto nos ahorrará unos 380 metros de desnivel y una dura subida de 1h. 30', pero también nos hará perder el camino del carrilet y algo más importante: en verano la senda está plagada de frambuesas silvestres! Desde Estany Gento, un pequeño museo, parten multitud de rutas que nos acercan a lagos superiores como el Estany de Colomines, el Estany de Mar o el Estany de Saburó, todos ellos conectados con la presa de Sallente, donde se encuentra la hidroeléctrica.

Optamos por la visita al refugio de Colomina y su lago a través del GR-11-20. La subida es al principio pronunciada pero a medida que ganamos altura el camino se convierte en un paseo agradable. Llegamos a una lengua del Estany Tort y encontramos una bifurcación 1h. Decidimos continuar la travesía hacia el refugio, a mano derecha. Aquí la senda se comparte de nuevo con las antiguas vías de carrilet. A lo lejos vemos el refugio y a nuestra derecha al fondo el Pico de Pala Pedregosa (2.889 m) montaña de tierra rojiza de aspecto marciano. Desde el refugio sólo nos queda contemplar el paisaje, descansar junto al lago y desandar el camino contemplando el valle y la puesta del sol 2h.

El teleférico funciona desde el 29 de junio al 30 de septiembre.
973 25 22 31 – Sallente. Punto de información y compra de billetes para el Teleférico






Cómo llegar desde:
¿Cómo llegar? Ver Localización en Google Maps
Desde la Pobla de Segur tomamos la carretera hacia El Pont de Suert y en Senterada nos desvíamos hacia Cabdella hasta el final del trayecto, donde se encuentra el Pantano de Sallente y su teleférico.
Opiniones de los exploradores:
No hay opiniones de momento

2014 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal