| Compartir en Facebook | Tweet |
“La merda de la muntanya no fa pudor encara que la remenis amb un bastó”. ¿Quién no ha oido alguna vez o conoce esta frase de la tradición oral catalana?. Esta canción popular viene a la cabeza estos días en que vuelve a hablarse del “móbing rural”, un fenómeno que no es nuevo pero que ahora algunos colectivos de payeses como JARC (Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya) han decidido denunciar públicamente situándolo en el punto de mira mediático. El “móbing rural” que, según este sindicato agrario, es un acoso contra las actividades tradicionales del campo, se produce en pueblos donde personas de fuera (turistas o propietarios de segundas residencias) presionan en forma de queja reiterada para intentar liquidar costumbres que les molestan, como el ruido del toque de las campanas y los cencerros del ganado, el canto del gallo, el paso de ganado por calles y caminos, el tránsito de tractores por la carretera y la instalación de maquinaria agrícola en el paisaje, entre otros. | Respuestas: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Ummmm esto me parece demagogia barata!!!Yo misma en mi establecimiento rural he tenido que oir muchas quejas de mis clientes acerca de los ruidos de los cencerros o de las gallinas y estoy de acuerdo con ellos. Las gallinas, perros, etc. deben estar en un lugar bajo techo al menos por las noches y no creo que ponerle un poco de hierba a los cencerros sea tannnnnnnn dificultoso para los ganaderos. Todos tenemos que poner de nuestra parte para la buena convivencia incluidos los ganaderos y agricultores, que muchas veces actuan como si sólo ellos pudieran disfrutar del campo cuando el campo es de todos. 27-01-2009 - Visitante - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - no me extraña que en el ambito rural. la gente este hasta las narices de los urbanitas ( yo lo he sido hasta hace 10 años ) ahora tengo una casa rural .hay una frase que lo dice bien claro DE FUERA VENDRAN Y DE CASA TE ECHARAN. Me parece muy bien que el campo sea de todos, pero ahora resulta que los que ha vivido desde generaciones criando vacas etc. que gracias a ellos y que la vacas pasten, podemos alimentarnos, cuando van los de la ciudad , resulta que el ruido molesta. Esto tiene fácil solución, que se compren una casa donde no viva ni trabaje nadie. 28-01-2009 - calguim (prop) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Vamos a ver, el campo no tiene puertas,.., como reza un dicho de siempre, claro que tiene sus ventajas e inconvenientes", pero sino no seria el campo, no sería rural, no sería aldea, no serían tradiciones, no serían etnografía, no sería paisaje, y paisanaje, como decimos en Asturias, no sería raíces y cultura, es eso lo que quieren los turistas????al que no le guste,.,.. que no venga. Un saludin, Marga. http://www.lasinriella.com 01-02-2009 - marga36 (prop) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - |