Turismo Rural en España

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.

Foro de Turismo Rural


INDICE / F O R O  G E N E R A L / La Conreria d´Scala Dei abrirá en 2010 el primer hotel en una bodega del Priorat

Foro de Tarragona

La Conreria d´Scala Dei abrirá en 2010 el primer hotel en una bodega del Priorat
Compartir en Facebook

La compañía, fundada en 1997, se propone ampliar la incipiente oferta enoturística del Priorat con un establecimiento donde tendrán cabida desde cursos de cocina hasta conciertos de música clásica.

“Un turista americano a quien enseñamos la bodega y dimos a probar el vino me dijo que nunca había podido beber directamente en una bota; en el Priorat debemos concentrarnos en la vivencia personificada, no podemos hacer lo mismo que en California”. El fundador y socio de la bodega La Conreria d’Scala Dei, el barcelonés Jordi Vidal, abrió su capital en mayo de 2006 para financiar sus proyectos enoturísticos.

La bodega está situada en Scala Dei, pedanía de La Morera de Montsant, muy cerca de la primera cartuja fundada en la Península Ibérica donde nació el vino del Priorat.

La Conreria d’Scala Dei está construyendo un hotel de cuatro estrellas, que contará con 25 habitaciones, cinco de las cuales serán suites. La apertura del primer hotel en una bodega de la comarca está prevista para el primer semestre de 2010. El hotel ocupará las instalaciones de la actual bodega, que se trasladará a un edificio próximo al actual.

Vidal hizo un viaje a La Rioja y País Vasco para conocer las últimas tendencias del mercado enoturístico en España. Allí llamaron su atención el Hotel Antigua Bodega de Don Cosme Palacio –Laguardia (Álava)– y la Fundación Dinastía Vivanco, que difunde la cultura del vino en la localidad riojana de Briones.

Vender ilusión
“Queremos vender una ilusión y un territorio”, indica el director comercial de La Conreria d’Scala Dei, Sebastiano Alba. El hotel cumplirá los requisitos de la red Relais & Châteaux, a la que no descarta integrarse, y albergará un restaurante gastronómico y un spa. El edificio está hecho en ladrillo, el material que da coherencia a la arquitectura de Scala Dei, y tendrá una decoración minimalista. Los precios de las habitaciones oscilarán entre 120 y 180 euros e incluirán una visita a la cartuja y una degustación de vinos.

El establecimiento se orientará tanto a público familiar como a empresas, a quienes intentarán atraer con paquetes relacionados con la cultura vitivinícola. Los propietarios se encargarán de su gestión, tras descartar su idea inicial de que lo hiciese una cadena hotelera. Vidal afirma que darán a conocer el hotel a touroperadores de Bélgica, Holanda, Escandinavia y Estados Unidos.

Su estrategia incluirá una oferta de distintos tipos de actividades, desde cata hasta talleres de cocina y actividades culturales, como conciertos de música clásica. Vidal destaca que el proyecto intenta “preservar y respetar el paisaje y el entorno de Scala Dei, anteponiéndolo, si es necesario, a las necesidades de estrategia productiva”.

El hotel pretende ser un emblema del lujo en el Priorat, y competirá en este segmento con Heredad Mas Collet, un cuatro estrellas en Capçanes, integrado en la red Domus Selecta. Otro rival en el futuro será el hotel de lujo de 28 habitaciones que el constructor y hotelero Indalesi Salas proyecta en la Casa de les Mines de Bellmunt del Priorat. El hotel prevé abrir en 2011 frente a las históricas minas de Bellmunt.

Oferta naciente
La trayectoria internacional de los vinos del Priorat no ha ido acompañada del lanzamiento de una oferta hotelera ni enoturística de calado para mostrar las raíces de un producto que pretende competir con el glamour de los châteaux franceses y la osadía del nuevo mundo encarnada por los productores de Australia y California.

El Priorat tiene siete hoteles, la mayoría de los cuales no supera la docena de habitaciones, de marcado carácter rural. Algunos de ellos se han hecho un hueco en las agencias de viajes especializadas en el turismo del vino. Es el caso del Cal Llop (Gratallops), La Siuranella (Siurana) y Abadía del Priorat (Torroja).

La pionera en el género fue Gemma Peirí, quien abrió la casa de turismo rural La Carrerada, en Porrera (Priorat), a la que posteriormente ha sumado la oferta de Mas Ardèvol, en la carretera de Falset a Porrera. La comarca concentra 31 casas rurales, según el Consell Comarcal.

Algunos hoteles de lujo del Camp de Tarragona han comprendido el filón que representa el enoturismo y comercializan paquetes entre sus clientes. Mas Passamaner, el cinco estrellas de La Selva del Camp, y Termes de Montbrió, un cuatro estrellas superior en Montbrió del Camp, forman parte del catálogo de touroperadores turísticos especializados en este segmento.

Nueva bodega
El proyecto de La Conreria d’Scala Dei se completa con una nueva bodega que permitirá ampliar la producción de 58.000 a 90.000 botellas. La capacidad total será de 120.000 botellas, aunque generalmente la bodega se infrautiliza por las fluctuaciones de la cosecha.

La inversión total ascenderá a cuatro millones de euros. Los socios involucrados en el proyecto son los tres fundadores de la bodega: Jordi Vidal (con el 10% del accionariado), el sacerdote Josep Maria Mitjans (27%) y el profesor Jaume Sabater (8%). Los nuevos socios son un grupo de accionistas catalanes entre quienes destaca Josep Maria Huguet, propietario de la promotora inmobiliaria barcelonesa Fran Tagna (26%); y los hermanos Albert y David Espallargas, quienes también operan en la construcción.

La Conreria d’Scala Dei facturó 300.000 euros en 2007, una cifra que prevé aumentar hasta 800.000 euros en el plazo de cinco años, aumentando la producción. La bodega, en la que trabajan seis personas, espera alcanzar su punto de equilibrio este año. En 2007, perdió 13.660 euros. Vidal huye de la especulación y quiere hacer vinos accesibles. Su oferta, procedente de viñedos propios, engloba desde vino blanco, con la marca Les Brugueres, a 15 euros la botella en tienda, hasta el Iugiter Selecció Vinyes Velles, con un precio de 35 euros.

Un negocio con margen
Un estudio elaborado por el socio de consultoría de PricewaterhouseCoopers (PwC), Gonzalo Sánchez, revela que en España existen 23 hoteles situados en bodegas, cuya ocupación media oscila entre 83%, 78% y 58% en los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas respectivamente.

Las actividades más rentables en el negocio del enoturismo, según González, son las visitas guiadas con cata, cuyo margen neto oscila entre el 20% y el 30%; la hostelería, con un margen de entre el 10% y el 18%; y la restauración, que aporta un margen del 1% al 5%, y se dispara con los banquetes.

En Catalunya, empiezan a florecer iniciativas empresariales. La bodega Castillo de Perelada, de la familia Suqué-Mateu, proyecta un hotel de lujo de 10 habitaciones en la nueva bodega que abrirá a la entrada del pueblo del Alt Empordà. También el propietario de las bodegas Mas Tinell ha anunciado que construirá un hotel enológico en Vilafranca del Penedès, con ocho habitaciones.


Enlace Web

29-09-2008 - Escrito por: espaciorural (ADMINISTRADOR)  

Respuestas:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
No hay respuestas
2012 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal