Turismo Rural en España

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.

Foro de Turismo Rural

INDICE / F O R O  G E N E R A L / Una de las grandes apuestas de Zamora tiene que ser el enoturismo

Foro de Zamora

Una de las grandes apuestas de Zamora tiene que ser el enoturismo
Compartir en Facebook

«El turista de congresos quiere destinos singulares y lejos de la masificación que puede encontrar en la capital»
Rosa Urbon Izquierdo
Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León

Zamora ha acogido esta semana el XXIV Mercado de Contratación de Servicios Turísticos Generales de Castilla y León, ¿se puede considerar que la provincia ya es un referente en el panorama turístico de la región?
- Yo creo que la posición de la provincia dentro del sector turístico de la región está mejorando gracias al trabajo de los empresarios del sector y del apoyo que estamos brindando desde todas las administraciones públicas. El Ayuntamiento está apostando de forma muy decidida por el turismo, la Diputación también y por supuesto la Junta. Yo creo que Zamora tiene un potencial turístico muy importante que tenemos que desarrollar y lograr que se conozca y no sólo su atractivo turístico, sino los servicios de alojamiento que ofrecen un nivel de calidad muy importante. La labor de la Junta es mostrar esos atractivos y esos recursos a los profesionales y empresas especializadas en la venta de viajes.
- ¿Queda mucho por hacer para aprovechar el potencial turístico zamorano por completo?
- Yo creo que una de las grandes apuestas de Zamora tiene que ser el enoturismo aprovechando el reclamo de la Denominación de Origen Toro, que creo además que es una de las Denominaciones con mayor potencialidad de la provincia, no sólo por la potencialidad de las bodegas sino también por los recursos históricos, culturales y naturales que ofrece esa zona de la provincia zamorana. El enoturismo no es sólo una bodega visitable, sino un conjunto de acciones y desde luego la base de patrimonio histórico que tiene toda la denominación es un punto muy importante para que la denominación cree una ruta específica del vino y se potencia el enoturismo. Sé que la Diputación Provincial está trabajando en este sentido y tendrá el apoyo de la Junta en todo lo que se refiere a infraestructuras, promoción y comercialización.
- El proyecto de construcción del Palacio de Congresos, ¿marcará un antes y un después en el perfil del turista que llegue a la capital?
- Va a ser esencial para el turismo de Zamora. El Ayuntamiento ha hecho algo importante que es crear la oficina que gestione todos los congresos. Zamora va a tener mucho que decir porque se adecúa mucho a la demanda del turista de congresos. Quiere siempre destinos muy singulares, muy personalizados, lejos de la masificación y Zamora reúne todos esos condicionantes.
- Al margen de la construcción del propio edificio, ¿qué otros recursos necesita la capital para destacar en el turismo de congresos?
- El Palacio de Congresos va a ser el punto de partida, pero a partir de ahí lógicamente se generarán nuevas empresas organizadoras de congresos, aumentarán los guías de turismo, etc. Es decir, se generará un sector específico en materia de congresos que atraerá a Zamora un tipo de turista diferente.
- Los últimos datos de estancias publicados por el Instituto Nacional de Estadística revelan un descenso en el nivel de pernoctaciones registradas durante el pasado mes de agosto tanto en la provincia como en la región, ¿la crisis ecómica también ha llegado al sector turístico?
- No podemos dar una previsión sobre lo que va a pasar, pero yo siempre he pensado que las características del turismo de Castilla y León nos pueden beneficiar en una situación de crisis porque la gente renuncia a un viaje de una duración de quince días o a un país extranejero pero nunca vas a renunciar a un fin de semana o un puente en una casa de turismo rural. Por lo tanto, preferimos ser moderadamente optimistas. Lo que tenemos que hacer en esta situación es trabajar muy directamente con el sector, apoyarlo y buscar fórmulas innovadoras y novedosas o productos nuevos o específicos como puede ser el turismo de congresos o el enoturimo o el turismo activo. En este último Zamora tiene muchas posibilidades y tiene mucho que decir, aunque siempre deber ir unido con el turismo rural. Otra de las iniciativas novedosas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León ha sido crear puntos activos, uno en Zamora, con el que hemos querido y hemos logrado unir a los empresarios del turismo rural con los del turismo activo para crear un paquete conjunto para que llegue de forma directa al turismo.

«Los empresarios deben estar unidos y no sólo en épocas de crisis»
- ¿La crisis económica requiere una transformación del sector?
- Yo creo que un aspecto fundamental es la unión entre empresarios, que es importante no sólo en época de crisis sino en todo momento. Por eso la Junta de Castilla y León aprovecha todas las iniciativas que supongan el aprovechamiento de sinergias entre los empresarios y estamos de la mano con las asociaciones del sector. El asociacionismo es bueno para los propios empresarios y también como elemento de interlocución entre la Junta y el resto del sector.
- El menor poder adquisitivo del consumidor se refleja en un menor gasto del turista, ¿estamos ante un cambio de ciclo?
- El turista sigue saliendo, aunque raciona sus vacaciones o sus días libres. Sigue recurriendo al alojamiento de turismo rural y quizás el mayor descenso de gasto turístico se esté notando en los restaurantes.
- ¿Cuáles son las claves para afrontar las malas perspectivas que arrojan las últimas estadísticas?
- La crisis económica se esta notando en el sector del turismo, aunque los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sólo reflejan la ocupación en hoteles y no incluyen la ocupación en alojamientos rurales. En el periodo comprendido entre los meses de enero a agosto de este año, el numero de turistas no sólo ha permanecido estable respecto año anterior, sino que se ha registrado un incremento 1,35% en pernoctaciones. Este aumento se sitúa por encima de la media nacional. Esto quiere decir que el número de viajeros es el mismo por lo que preferimos ser optimistas ya que no sólo nos estamos manteniendo, sino que hemos experimentado un aumento de la cifra de pernoctaciones. Es necesario seguir trabajando e intensificar la promoción y apoyo sector turístico con acciones o convenio como el firmado con Tour España para promoción turística de la Vía de la Plata que va a afectar de forma directa a Zamora. Queremos consolidar la Vía de la Plata como producto turístico.

Enlace Web

29-09-2008 - Escrito por: espaciorural (ADMINISTRADOR)  

Respuestas:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
No hay respuestas
2012 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal