Turismo Rural en España
La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Foro de Turismo Rural
¿Hay crisis en el turismo rural?
¿Afecta la crisis al turismo rural de Ciudad Real o lo beneficia? Según Juan Carlos Tébar, presidente de FECAMTUR (Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Turismo Rural) nos encontramos en una situación intermedia, “aunque, este año, estamos manteniendo el tipo, Castilla-La Mancha ofrece una muy buena relación calidad-precio para personas de clase media que puedan estar afectadas por la crisis”. Es decir, aquellos que en lugar de irse a zonas costeras, donde el precio de los alquileres es más elevado, han preferido hacer turismo rural.
Sin embargo, para otros propietarios como Cristina Cancho de Almagro, “la gente no escatima a la hora de irse de vacaciones por mucho que haya crisis, yo no he bajado los precios y tengo la casa completa”.
Depende de la zona
Lo que sí está claro es que la crisis ha afectado en mayor o menor medida según la zona en la que esté ubicada la casa rural y el grado de adaptación de sus servicios a la demanda. No es lo mismo tenerla en localidades tan conocidas como Almagro, que con el festival, hacen que julio se convierta en el mes de mayor índice de ocupación, o situarse al lado de una carretera nacional, que estar en una zona en la que no hay ninguna actividad turística organizada alrededor y es poco conocida. También ocurre en muchos casos que la casa no tiene una piscina que sofoque los calores de estas tierras tan continentales.
Por otra parte, Tébar comenta que estos años de atrás, “ha sido la moda de hacer casas rurales, todo el mundo hacía una”, lo que ha provocado que haya incluso más oferta que demanda. Además, aunque Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma receptora de Turismo Rural -según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) de mayo de 2008- con un total de 32.253 turistas, la provincia de Ciudad Real es la que menor número de estancias registra en toda la región. Asimismo, para agosto, las casas no tienen la mayoría de los días reservados, a excepción de aquellas que se encuentran cerca de pueblos que celebran sus fiestas.
Falta de asociacionismo
De las once asociaciones de turismo rural que hay integradas en la asociación castellano-manchega FECAMTUR, tan sólo una es de Ciudad Real. Para Tébar, “hay una gran falta de asociacionismo a nivel regional. Es necesario unir al máximo posible el empresariado del turismo rural de toda Castilla-La Mancha para poder pedir más a las administraciones. Creo que es importante que entre todos salgamos fortalecidos”.
Además, paradójicamente, la provincia con más asociaciones –Albacete- es la que tiene un mayor número de estancia media desde 2007, mientras que Ciudad Real, con un escaso número de asociaciones –sólo una integrada en FECAMTUR- es la que menor número de noches pasan en ella los turistas.
Casas ilegales y espigas
En la región, hay un 65% de casas rurales homologadas con la nueva clasificación de espigas. Esta normativa permite identificar la calidad de la casa, al igual que las estrellas de los hoteles. Todavía falta un año y medio para que el resto de las casas se adapten a la nueva normativa de las espigas. En la región, de 1.300 casas con capacidad para 8.918 plazas, hay 490 con calidad de una espiga, 286 con dos espigas y 92 de tres espigas.
Este símbolo, diferente en cada comunidad autónoma, se concede en función de los servicios, las instalaciones, los metros cuadrados, etc. En Ciudad Real, de las 158 casas rurales existentes, tan sólo una tiene tres espigas: la Posada de los Caballeros de Almagro. Por otro lado, Tébar recuerda que si la casa no tiene en la fachada una placa genérica que ponga “Casa Rural de Castilla-La Mancha”, o la placa junto al número de espigas, se trata de una casa ilegal.
Diversidad de opiniones
Los empresarios que sí encuentran afectado su negocio y, además, tienen en las casas rurales servicio de restaurante, no sólo echan la culpa a la crisis, sino también, al carné por puntos. “Mucha gente tiene miedo a salir a cenar un sábado con coche y que le paren para soplar, entonces, prefieren quedarse en las terrazas de los pueblos aunque los precios sean más caros. Cuando las veo abarrotadas, me planteo si hay crisis.”, comenta uno de los empresarios afectados.
La publicidad a través de los medios de comunicación y la suscripción a páginas web de turismo son los recursos más utilizados. “Invento nuevas ofertas, anuncio mi negocio, pongo carteles, pero no puedo bajar más los precios de lo que los he bajado porque entonces, no cubro gastos. Un mes bueno, no me quita dos malos”, afirma otro empresario.
Por el contrario, las casas rurales cercanas al Parque Nacional de Cabañeros no tienen muchos problemas. Así, los empresarios del Valle de Alcudia esperan que este se declare Parque Natural para poder atraer a más turistas y realizar nuevas actividades en el paraje. 24-07-2008 - Escrito por:
Visitante
2012 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España -
Aviso Legal