Turismo Rural en España
La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Foro de Turismo Rural
Las reservas de turismo rural en España pasan por el Nuevo Cáceres
En RuralGest trabajan 16 personas y cuenta con un sistema que llega a 6.000 alojamientos y 23.000 agencias de todo el mundo
En el primer piso del número 17 de la calle Oaxaca en un primer vistazo no hay nada especial. Un local de oficinas, ordenadores, impresoras, profesionales jóvenes y todos los detalles habituales que se ven en cualquier centro de trabajo. A simple vista, lo normal. Sin embargo, no estamos en cualquier sitio. En el corazón del Nuevo Cáceres se deciden buena parte de los destinos de turismo rural que se reservan desde toda España. Estos días, con la Semana Santa, la intensidad es mayor. «La crisis se ha notado, pero no en Semana Santa», confirma Rafael Pintado, director de un proyecto cuya herramienta de reserva y gestión llega nada menos que a 6.000 alojamientos y unas 23.000 agencias de turismo de todo el mundo.
«Si usted reserva una casa rural en Internet o en una agencia de viajes, en el 95 por ciento de las ocasiones, lo estará haciendo sobre el sistema de RuralGest», presume Pintado, que destaca cómo una empresa instalada en Cáceres y gestionada desde Cáceres y por gente de Cáceres «ha llevado el turismo rural de Extremadura a ser el referente tecnológico que el resto de las regiones miran».
En esencia, RuralGest ha ido creciendo en estos años al calor de un sector en expansión al consolidarse y establecerse como herramienta de gestión, una herramienta informática completa que ofrece la posibilidad de hacer reservas on line no desde un solo canal sino desde varios. La aventura arrancó en el año 2000. «La Asociación de Turismo de La Terrona nos pidió que desarrollásemos un sistema para que la gente pudiese reservar on line. Partimos de esa necesidad y surgió la idea: 'Nuestra misión es ayudarte para que aumentes tu ocupación'. La idea era para seis empresarios de turismo rural y actualmente la utilizan 6.000». En este tiempo la plantilla ha pasado de 4 a 16 personas sobre una base, según su máximo responsable: «No existe ninguna que empresa que haga lo que hace RuralGest».
El programa facilita una información actualizada desde la web del alojamiento, la asociación de turismo y cualquier otro canal. La disponibilidad de reservas hace, «gracias a las TICs», aclara Rafael Pintado, que «una pequeña casa rural pueda estar en los mismos canales que Paradores». Y lo resume con una frase: «Somos la onda que usó David para vencer a Goliath».
Unas 35.000 personas se conectan cada día a RuralGest y 150 efectúan sus reservas on line. El resto llaman por teléfono a las casas rurales o envían un correo electrónico. Rafael Pintado lamenta que existan «17 legislaciones en materia de turismo, una por cada comunidad autónoma», y más de 80 categorías de alojamientos. Plantea una «categorización única de los hoteles que permita a un turista hacerse una idea de qué está contratando».
Sobre la base de los 1.800 operadores con los que trabaja, RuralGest es la prueba del mensaje que lanza su director: «El turismo de interior es el futuro de nuestra región, tenemos infinidad de recursos turísticos, pero debemos convertir esos recursos en productos». Un buen ejemplo de ello es la puesta en marcha del barco 'Balcón del Tajo' por la Diputación en plena Raya.
«Se ha convertido la zona de Cedillo y Valencia de Alcántara en un parque temático. Y funciona». El turista no solo llega y se aloja. Ahora visita Portugal, ve los dólmenes y viaja en barco. En cifras, un millar de viajeros en dos fines de semana. El futuro es ese. Se sirve de avances tecnológicos que no están en Madrid ni en Barcelona, sino aquí al lado. En el Nuevo Cáceres.
«El turismo rural y de interior es el futuro de nuestra región, pero debemos convertir esos recursos turísticos en productos» Enlace Web27-04-2011 - Escrito por:
espaciorural (ADMINISTRADOR)
2012 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España -
Aviso Legal