Turismo Rural en España

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.

Foro de Turismo Rural

INDICE / F O R O  G E N E R A L / Exploradoras del turismo rural

Foro de Asturias

Exploradoras del turismo rural
Compartir en Facebook

Treinta y tres mujeres campesinas importaron en 1990 desde el Pirineo francés el nuevo modelo residencial

Todas eran mujeres, campesinas, enamoradas del entorno rural pero desilusionadas con el futuro que veían desde sus ventanas; un medio rural que escupía población a la ciudad y sin ningún salvavidas al que agarrarse para frenar esta tendencia.

Por eso, cuando a Carmina Rodríguez Fernández (Bimera, Cangas del Narcea, 1948) en el acto de entrega de la medalla del mérito corporativo que el Ministerio de Agricultura entregó a la cooperativa de Seares, en Vegadeo, en 1990, le presentaron al ministro José Carlos Romero, aprovechó para trasladarle su preocupación sobre el futuro del medio rural asturiano.

«Me dijo que al día siguiente recibía a las organizaciones agrarias en El Reconquista y que le llevase un proyecto. Había visto La Rectoral y había leído que en el Pirineo había casas que se alquilaban para turismo», explica Carmina Rodríguez, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA).

Cogió su máquina de escribir y tecleó como pudo la imagen que tenía en la mente. Escribir lo folios le llevó toda la noche. «Se los llevé al día siguiente y le gustó la idea. Aquel día me dio cita en el Ministerio. Después contraté un gabinete para que me redactase un proyecto en condiciones y en siete días estaba en Madrid, y me vine con una beca para treinta y tres mujeres para visitar las explotaciones de turismo del Pirineo. No me lo podía creer», relata Carmina Rodríguez.

El autobús se llenó enseguida y viajaron hacia el futuro. «Allí cambió mi percepción. Estaban explotando un sector turístico con muchos menos medios que nosotros. En Asturias teníamos más paisaje, más cultura y más tradición», relata Pilar Quintana, que en aquella época era una mujer con cuatro o cinco vacas y buena mano para el telar y para las mermeladas. Después, en 1992, dio de alta la primera casa de turismo rural en Asturias.

Carmina Rodríguez también tiene la suya, «tienes que verlo, además tenemos agroturismo». Si en algo coinciden estas dos valientes del turismo rural es en que «de nada sirve tener casas y apartamentos si el campo se abandona», y por eso defienden que este tipo de turismo sea siempre complementario a otras actividades, ya sea la ganadería, la agricultura o la artesanía.

«Yo sigo teniendo vacas y viña, y ahora mismo me iba a la huerta», explica Carmina Rodríguez. De aquellas treinta y tres mujeres también hubo más que se embarcaron en el turismo rural, una idea que en aquel entonces sonaba a chino y que hoy es una de las cuerdas que consigue atar a su pueblo a muchos que quieren quedarse, y a Pilar Quintana a su negocio de artesanía y mermeladas en Taramundi.

Enlace Web

27-04-2011 - Escrito por: espaciorural (ADMINISTRADOR)  

Respuestas:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Me siento muy identificado con esta historia; sólo que haría falta aún más apoyo oficial, sobre todo a nivel de infraestructuras.
Un saludo desde la comarca de Los Pedroches en Córdoba (Andalucía).
José y Mari Carmen

http://www.lomadebuenavista.es
27-04-2011 - Visitante

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

2012 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal