Turismo Rural en España
La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
Foro de Turismo Rural
Hacia el Turismo Rural 2.0
Empecé a hacer turismo rural hace unos 8 años, cuando ni si quiera sabía que se llamaba así, simplemente alquilabas una casa en el campo y pasabas el fin de semana con los amigos.
Por aquella época, las razones que me llevaban a hacer turismo rural eran, el contacto con la naturaleza, la tranquilidad y el precio, este último un factor muy importante, por que antes, ir de turismo rural era relativamente barato.
Pero ahora, me encuentro que las mismas casas que yo alquilaba hace 8 años, han multiplicado por 8 sus precios, interesante escalada de precios, pero como dicen algunos propietarios, es la ley de la oferta y la demanda.
Pero el principal problema viene, cuando casas que no tienen demanda, intentan poner precios “de mercado”.
Yo recuerdo, que hace unos años, las casas había que reservarlas con 3 meses de antelación, por que, prácticamente tenían alquilado todo el año, sin embargo ahora no.
Tampoco quiero discutir mucho sobre el precio, si un propietario decide poner un precio de 800€ el fin de semana, y alguien está dispuesto a pagarlo, enhorabuena.
Pero si siguen un modelo en el que quieren obtener beneficios a costa de subir los precios aunque tengan menor ocupación, no van por buen camino, a no ser que puedan ofrecer un servicio/producto excepcional.
Tampoco es inteligente ofrecer un precio muy barato, con escasos servicios y un producto malo, acaba dañando la imagen y matando al negocio.
Lo interesante sería, utilizar la tecnología, para maximizar los recursos disponibles, y conseguir una ocupación máxima a un precio medio.
Veamos pues, algunas medidas interesantes que pueden tomar:
Reserva
————
El proceso de reserva es uno de los grandes problemas que tienen las casas rurales, mejor dicho, el que dejen colgado un establecimiento a última hora.
Para ello, deberían definir un procedimiento de reserva, con importe de cancelación, al igual que hacen muchos hoteles, pero, necesitarían una pasarela de pagos, que le permitiera hacer este tipo de transacciones.
Para ellos los portales podrían ofrecer este servicios, incluso actuar como mediador entre la casa y el cliente, de forma, que ambos, se sientan seguros y cómodos con la operación.
Dentro de la reserva, encontramos también el problema de la disponibilidad, y la reserva online.
Muchos portales de turismo rural, ofrecen una herramienta para la gestión de la disponibilidad, pero el problema viene, cuando el alojamiento quiere anunciarse en varios portales. Sería necesaria una plataforma que permitiera la integración con el resto de portales, de forma que se tenga un registro único de disponibilidad y reserva.
Marketing
————–
El marketing en turismo rural suele ser nulo, no aplican casi ninguna de las técnicas utilizadas en el comercio electrónico, y de la misma forma, los portales de turismo rural, no aplican muchas técnicas que podrían ayudar a aumentar la reserva de estos establecimientos.
* Pricing automático: En función de determinados factores, como la fecha de reserva, la ocupación media en años anteriores, la ocupación media del año actual, las visitas a la página, etc.. el sistema puede establecer un “descuento especial”, orientado a maximizar la reserva, y sobre todo conseguir que los alquileres no sean sólo de fin de semana…..
* Fidelización: Si se tiene una base de datos de clientes, se pueden lanzar ofertas a los mejores clientes, para fechas similares a las que había alquilado en años anteriores, o súper oferta, para fechas en las que el alojamiento suele estar libre. Por ejemplo, si una familia, suele dejar la casa, igual de limpia que se la encontró, podría obtener un precio diferente, a una familia que deja la casa hecha todo un desastre.
* Newsletter: Ya sé, que es complicado para un negocio rural crear contenido para un newsletter, pero hay que ser original, desde anunciar las fiestas del pueblo, hasta anunciar que la vaca Paca a tenido una ternera, y lanzar un programa de apadrinamiento.
* Notificación: La notificación es fantástica, es una pena que nadie la utilice, ni si quiera en el ecommerce tradicional está muy extendido. Subscribir a notificaciones como ofertas de última hora, disponibilidad, etc… es imprescindible.
* Cross-sell, up-sell, y resto de técnicas en los portales. No he visto en los portales de turismo rural, ninguna técnica de marketing online. Ni si quiera algo como, “los que se han alojado en esta casa también lo han hecho en ….”
Servicios
————-
Son escasos los servicios que se pueden encontrar en un alojamiento rural, y pueden suponer una fuente de ingresos adicional importante.
Hay que trabajar bien los servicios y llegar acuerdos con proveedores, no es suficiente con poner un folleto de paseo en caballo o senderismo.
En una de las casas que estuvimos, ofrecían un servicio de desayuno muy original, por que te preparaban el desayuno en la propia cocina de la casa, con jamón serrano, zumos naturales, café, y pan de pueblo, y mientras desayunabas, te limpiaban un poco la casa.
Cuando he estado en una casa he echado de menos una serie de servicios, desde conexión a internet, hasta “telebarbacoa” o “telebotellona”.
Originalidad
—————-
Algunos alojamiento rurales, han optado por la originalidad, a través de una decoración original, de ambientación, o incluso un “role play” ambientado en novelas de detectives.
Como ejemplo, estaría bien, una alojamiento rural que durante un fin de semana, llevara a los inquilinos al siglo XVI, con bailes, costumbres, indumentarias y comidas de aquella época….
Una vez, vi un folleto, donde te prometían un secuestro por parte de unos bandoleros en medio de la sierra de Cádiz, toda una aventura para la familia.
En resumen
—————-
Seguro que me dejo muchas cosas atrás, por que no conozco bien el sector, y como casi siempre, me han interrumpido unas 17 veces mientras escribía el artículo, pero seguro, que mucha de las cosas que he comentado pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de un alojamiento rural.
Post Metadata
Date
Agosto 21st, 2010
Author
JuanMacias
Enlace Web25-08-2010 - Escrito por:
espaciorural (ADMINISTRADOR)
2012 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España -
Aviso Legal