Turismo Rural en España

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.

Foro de Turismo Rural

INDICE / F O R O  G E N E R A L / El empresario rural debería vivir por obligación en el pueblo

Foro de Asturias

El empresario rural debería vivir por obligación en el pueblo
Compartir en Facebook

«La crisis no pasa factura, vamos salvando los trastos, pero hemos tenido años con llenos durante 240 días»

ADRIANO VERDASCO Presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural

Oviedo, R. L. MURIAS

Adriano Verdasco (Somiedo, 1946) preside la Federación Asturiana de Turismo Rural, un sector que tiene muchas intenciones pero al que le falta unidad. Fue uno de los primeros en apostar por el turismo rural, después de estar durante años viendo cómo en Alemania y Francia la gente sacaba partido de pasar el fin de semana en el pueblo. Verdasco asegura que se puede vivir de ello, pero que hay que entregarse al cien por cien.

-¿La crisis también se ha cebado con el turismo rural?

-El peor año fue, sin duda, 2008; y ahora, aunque vamos salvando los trastos. Soy de los que creen que se puede vivir del turismo rural, pero del de verdad. A esto hay que dedicarle el cien por cien del tiempo, no se puede pensar que puede llegar el fin de semana, dar unas llaves para abrir la casa rural y marcharse. Lo que sí hemos notado es que la gente ha acortado sus estancias; antes venían tres semanas, ahora vienen una.

-El turismo rural está de moda, ¿hay demasiada oferta de este tipo de establecimientos en Asturias?

-Así es. Si tuviéramos un veinte por ciento de alojamientos menos de los que tenemos, seríamos un sector muy fuerte que crearía muchos puestos de trabajo; pero la oferta se ha multiplicado y la demanda es la misma. Pienso que, por lo menos, la Administración debería exigir al que monta un negocio de este tipo que viva en el pueblo donde lo instala. ¿No se supone que este negocio es para revitalizar los pueblos? Creo que no se está haciendo bien.

-Usted tiene un núcleo rural en Villar de Vildas y lo montó en 1994, sin subvenciones.

-Fui uno de los primeros locos que decidieron volver de la ciudad para darle una oportunidad al pueblo. Estuve más de veinte años en Bélgica, Francia, Londres y Canarias, dedicándome a la hostelería, trabajando de día y de noche, y me di cuenta de que cada vez más los turistas estaban hartos de la playa. Los alemanes ya buscaban otro tipo de turismo. Las zonas de playa se exprimen de tal manera que luego te ves obligado a cerrar seis meses para hacer obra en los apartamentos o en los bungalows. Es otro turismo, menos mimado, más masificado. Yo volví huyendo de la civilización.

-Vino y acertó, ¿no?

-Hemos tenido años muy buenos con ocupaciones de hasta 240 días al año, aunque creo que eso ya no volverá.

-¿Por qué?

-Principalmente porque hay mucho negocio ilegal. No precisamente en la zona de Somiedo, pero sé que en el Eo-Porcía hay contabilizados más de cincuenta negocios de turismo rural ilegales. La Administración no controla esto, pero nosotros tenemos la confianza de que con el tiempo sea el cliente el que ponga las cosas en su sitio.

-Llevan años reclamando estos controles sobre los establecimientos ilegales, ¿por qué el Principado no les apoya en esto?

-La ley es muy ambigua y permite que un particular contrate en arrendamiento su casa por un día, dos, tres... el problema es que estas casas se venden como rurales y no lo son, como tampoco son muchas otras que sí que son legales pero no se han restaurado manteniendo las características de una casa tradicional.

-¿La gente que llega a Villar de Vildas confía en poder ver osos?

-La gente pregunta y la verdad es que puede darse la casualidad de ver alguno; no hace tanto que yo me crucé en la carretera con uno que se estaba merendando una colmena. Pero lo cierto es que, si alguien quiere ver osos de verdad, lo mando a Proaza.

-¿Cuántos años estuvieron tirando de ser «Pueblo ejemplar» de Asturias?

-En 2004 conseguimos que Villar de Vildas fuese elegido «Pueblo ejemplar» de Asturias y nos vino muy bien, sobre todo porque nos marcó en el mapa y Somiedo empezó a conocerse fuera de nuestras fronteras. Además, fue la primera vez que vino la Princesa Letizia y eso supuso un filón para nosotros; pero más que para reforzar el turismo, para llamar a los domingueros, que vienen un día a visitar el pueblo, comen y se van.

-Ha habido cambios en la Dirección General de Turismo, se fue Elisa Llaneza y llega José Luis Vega Álvarez. ¿Se avecinan cambios en el sector?

-No lo creo, pero habrá que esperar. Lo cierto es que Elisa Llaneza nos escuchaba, pero cuando se trataba de materializar lo que pedíamos... Nuestra mayor súplica ha sido siempre el control de los establecimientos ilegales y obligar a los que monten sus negocios a que vivan en la zona; pero parece que la solución no es fácil.

-¿Hay unidad en el gremio de los que se dedican al turismo rural?

-Hay buena voluntad y buen entendimiento, pero deberíamos trabajar más unidos. Pienso que lo importante ahora sería hacer paquetes de vacaciones, para que la gente que venga a conocer Asturias pueda pasar tres días en Llanes, tres en Somiedo y tres en el Occidente. Eso funciona muy bien.

-¿Qué busca el turista que opta por las vacaciones en una zona rural?

-Comer bien, mimos y tranquilidad. Yo trato a mis clientes como si fuesen de casa: charlo con ellos, jugamos a las cartas y, cuando ves que vuelven al año siguiente, es la mejor satisfacción. Yo vivo de esto y mi dedicación es absoluta.

«La gente ha acortado sus estancias; antes venían tres semanas, ahora vienen una»

«El sector rural sería muy fuerte si en Asturias hubiera un 20% menos de alojamientos»

Enlace Web

29-04-2010 - Escrito por: espaciorural (ADMINISTRADOR)  

Respuestas:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
No hay respuestas
2012 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal