Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.

Blog de Turismo Rural en Segovia

16 de Mayo del 2016

Segovia - Los Alojamientos Rurales De La Provincia Llegan A Un 51% De Ocupación Este Puente De Mayo

Los Alojamientos Rurales De La Provincia Llegan A Un 51% De Ocupación Este Puente De Mayo

Segovia se sitúa como la tercera provincia de Castilla y León con más pernoctaciones, solo por detrás de Soria (54%) y Burgos (52%)

El puente de mayo con motivo de la festividad de San Isidro es uno de los más importantes en cuanto a afluencia de turistas a los alojamientos rurales de la provincia. Las cifras así lo reflejan y la tasa de ocupación de este tipo de establecimientos se prevé que alcance estos días un 51 por ciento, la tercera de Castilla y León, sólo por detrás de Soria (54 por ciento) y Burgos (52 por ciento), otras dos provincias punteras en el sector del turismo rural.
De acuerdo a los datos ofrecidos por Toprural, Valladolid (29 por ciento), Salamanca (32) y León (38) son las provincias castellanoleonesas que registran menos niveles de ocupación este puente de mayo. Completan la lista Ávila, Zamora y Palencia, con un 46, 45 y 41 por ciento de pernoctaciones en alojamientos rurales para estos tres días, respectivamente.

Los responsables de alojamientos rurales de la provincia, que suman alrededor de 400, afirman que el puente de San Isidro “afecta de forma positiva a Segovia”. Así lo manifiesta el presidente de la Asociación Turismo Rural y Activo de Segovia, Domingo Asenjo, quien destaca que en estos días “hay un aumento de ocupación a mayores que cualquier fin de semana ordinario”. Al ser Madrid la comunidad que más visitantes aporta a Segovia a lo largo del año (alrededor de un 30 por ciento), y ser festivo el próximo lunes, la mayoría de los turistas que estos días pernoctan en la provincia son madrileños.

Domingo Asenjo explica que las casas rurales siempre se reservan con bastante tiempo de antelación, incluso varios meses, por lo que las condiciones meteorológicas no influyen en el incremento o descenso de reservas para estos días. “Las familias o grupos de amigos que han decidido venir este puente a Segovia, ya lo tienen organizado desde hace tiempo. Son las parejas o grupos más reducidos los que reservan a última hora”, apunta.

La celebración esta semana del Festival Internacional de Títeres ‘Titirimundi’ en la capital segoviana no afecta, según asegura Asenjo, a los alojamientos rurales. “Quizás sí se nota en hoteles de la capital, pero a nosotros no nos influye”, añade.
En relación a la situación del sector en este año, con el verano muy próximo, Domingo Asenjo destaca que las reservas para los meses de julio y agosto “van bien”. “Depende también de las diferentes zonas de la provincia. Mientras que los alojamientos rurales cercanos a la Sierra atraen más en los meses de verano, otros de zonas como la Campiña o la Tierra de Pinares funcionan mejor en otras épocas del año”. A este respecto, el presidente de Turismo Rural y Activo considera que la ocupación anual “sigue siendo baja, no porque haya menos turistas, sino que se han duplicado los establecimientos. Nuestro objetivo es conseguir que los turistas vengan a lo largo de todo el año, por eso estamos estudiando promocionar el sector durante épocas del año como enero a marzo o septiembre a noviembre, en la que se nota una caída, destacando los numerosos e importantes atractivos de tipo natural, cultural e histórico que tiene esta provincia”.

Turismo Rural y Activo crea una tarjeta de fidelización
La Asociación Turismo Rural y Activo de Segovia, creada hace año y medio, avanza en la generación de medios y recursos para promocionar los atractivos de una provincia de interior, que aglutina espacios naturales, históricos y culturales que cada año atraen a miles de visitantes. Entre las iniciativas que propone la asociación y que ya está en funcionamiento, se encuentra la tarjeta de fidelización. Se trata de un incentivo creado para los socios, por el que se pueden ofrecer descuentos a los clientes que dispongan de la tarjeta.

El presidente de la Asociación Turismo Rural y Activo de Segovia, Domingo Asenjo, comenta que a través de esas tarjetas los alojamientos que participen de esta promoción podrán realizar descuentos de un 5 por ciento. Por su parte, las empresas de turismo activo pueden ofrecer rebajas en sus actividades de hasta un 15 por ciento. “Se trata de una forma de apoyo entre los alojamientos y las empresas de actividades, que se pueden promocionar mútuamente a través de esta tarjeta. Ya está activa la tarjeta y por el momento un 30 por ciento de los socios se han acogido a esta iniciativa”, explica Asenjo.

Por otro lado, la Asociación también se va adaptando a las nuevas tecnologías y ha creado una nueva página web, cuya dirección es: www.turismoruralyactivoensegovia.es. El nuevo portal muestra los alojamientos y empresas de actividades que integran el colectivo distribuidos en base a las zonas de acción de los cuatro grupos de desarrollo rural de la provincia: Segovia Sur, Codinse (Nordeste), Honorse-Tierra de Pinares y Aidescom (Campiña Segoviana). En cada uno de los establecimientos se especifica su categorización.

Enlace externo para + información



2017 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal