Tu mejor guía de turismo rural y casas rurales

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.

Blog de Turismo Rural

28 de Febrero del 2011

Cataluña: La Nieve Es La Protagonista De Semana Blanca Y Llenará Hoteles A Pie De Pista

Cataluña: La Nieve Es La Protagonista De Semana Blanca Y Llenará Hoteles A Pie De Pista

Barcelona, 27 feb (EFE).- La nieve será la gran protagonista de la semana blanca escolar que por primera vez se celebra este año en Cataluña y llenará los hoteles a pie de pista de la mayoría de las estaciones e incrementará hasta en un 25 % la ocupación hotelera en las montaña respecto a una semana normal.
La semana blanca se celebra en Cataluña la última semana de febrero, en la mayoría de comarcas catalanas, y la primera de marzo, en el área metropolitana de Barcelona y en algunas zonas de Tarragona.
Según ha explicado a EFE el gerente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM), Joaquim Alsina, los hoteles de pie de pistas de muchas estaciones catalanas, como Masella, Port del Comte o Baqueira ya tienen las reservas completas sobre todo de niños y jóvenes que llegarán a pasar la semana con sus compañeros de colegio.
"Estas dos semanas serán muy buenas", ha señalado Alsina, que apunta que los monitores de esquí tendrán mucho trabajo porque los niños que van con el colegio suelen hacer cursos y muchos de los que van con la familia, también.
Aunque todavía no se conoce el impacto económico que tendrá la semana blanca en el sector de la nieve, Alsina ha asegurado que, lógicamente, será muy positiva para la temporada que, aunque empezó muy bien, ha tenido un mes de enero "flojo" y en febrero "está habiendo de todo".
Las buenas previsiones meteorológicas, según el gerente de ACEM, también harán que muchas personas se animen a última hora a subir a las pistas de esquí.
Lo más importante de esta semana, añade, es "conseguir esquiadores en un futuro", ya que muchos niños van con la escuela y acaba aficionándose a este deporte.
De lunes a viernes, los hoteles se llenarán de escolares y el sábado y el domingo dejarán paso a los esquiadores de fin de semana y a algunas familias que prolongarán su estancia toda la semana.
El presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano, dice que estas dos semanas serán muy buenas para la Vall d'Aran, porque además de la semana blanca coinciden otros acontecimientos destacados.
La semana blanca en buena parte del sur de Francia y la semana de carnaval en Portugal llevan cada año un buen número de esquiadores a la zona.
Las previsiones de Serrano apuntan a que la semana blanca aumentará este año entre un 20 y un 25 % la ocupación de los hoteles de montaña, aunque, en momentos puntuales, como los tres días de fiesta que hay en Barcelona (el 7 de marzo es festivo en la ciudad), la ocupación del valle puede rondar el 90 %.
Según Serrano, antes del fin de semana, la ocupación en la Vall d'Aran estaba al 75 %, aunque algunos hoteles a pie de pista ya tenían todas las reservas hechas, lo que hace prever una buena ocupación.
En el resto de estaciones de Lleida, la ocupación será "muy desigual" y se puede situar entre un 50 y un 60 %.
El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero, ha asegurado que, lógicamente, han aumentado las reservas de viajes a través de agencias para estas dos semanas, sobre todo a destinos familiares, como Eurodisney, u otros como Canarias, un típico destino familiar en invierno por el buen tiempo que hay.
Sin embargo, según Carnerero, todavía no hay datos concretos ya que estas vacaciones tienen un poco "despistado" al sector, porque es la primera vez que se celebran, "con lo que no se pueden comparar".
Las casas de turismo rural también se verán beneficiadas por la semana blanca, aunque Montse Coberó, de la Confederación del Turismo Rural y Agroturismo de Cataluña, Turalcat, no cree que alcancen un cien por cien de ocupación.
Según Coberó, algunas casa rurales colgarán el cartel de completo alguno de las días de la semana blanca, "cosa que nunca sucedía por estas fechas".
Además, los alojamientos rurales también están registrando más reservas para los fines de semana, especialmente, el primer fin de semana de marzo, con tres días de fiesta en Barcelona, cuando alcanzarán una ocupación del 70 %.

Enlace externo para + información



2014 - Espacio Rural, turismo rural y casas rurales en España - Aviso Legal